Andalucía con Palestina

  1. Textos y comunicados de 2018

      Textos y comunicados de 2018

    1. 14.09.18 Comunicado sobre la venta de armas y corbetas de guerra al régimen saudí.
    2. 24.07.18 Carta del Intergrupo parlamentario al ministro de Exteriores.
    3. 17.07.18 Entrevista a Zohar Chamberlain, coordinadora del barco AlAwda.
    4. 24.05.18 La Roda de Andalucía reitera su solidaridad con Palestina.
    5. 17.05.18 Setenta años de colonialismo y racismo consentidos por la «comunidad internacional».
    6. 16.05.18 IV Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018.
    7. 15.05.18 Comunicado de la plataforma almeriense «Otan no,bases fuera».
    8. 15.05.18 Comunicado leído en la manifestación «La Nakba palestina. Setenta años de ocupación».
    9. 14.04.18 No a la agresión contra Siria.
    10. 14.04.18 Declaración de Asamblea de Andalucía sobre el bombardeo de Siria.
    11. 11.04.18 Texto sobre Helena Maleno de Mairena Solidaria.
    12. 02.03.18 Camembert pourri. Primera parte.
    13. 16.01.18 Comunicado leído en la concentración por Ahed Tamimi.
    14. 09.01.18 La ciudad de Lebrija reconoce la campaña BDS como forma de lucha pacífica y legítima.
    15. 04.01.18 Carta pública de Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi.
    16. 02.01.18 Comunicado. ¡ Libertad para los niños palestinos en cárceles israelíes !
    17. 01.01.18 Resumen de éxitos BDS 2017.

      ______________________________

    18. Para ver entradas del 2017 >>>

Textos y comunicados. Septiembre 2018

  1. [17.09.2018] La falsa disyuntiva entre desempleo y venta de armas.
    Plataforma de Sevilla contra la guerra.
    1. 17.09.2018. Texto sobre la falsa disyuntiva entre ética y empleo.

      Plataforma de Sevilla contra la guerra
      14 de septiembre de 2018

      La falsa disyuntiva entre desempleo y venta de armas.

      La decisión del gobierno de continuar con la venta de armas a Arabia saudí no sólo es inmoral sino que constituye en sí misma un crimen. Está fuera de toda duda que el régimen cuasi medieval, corrupto y sanguinario de Arabia Saudí utiliza las armas que les vendemos (no sólo el Reino de España sino también USA, Reino Unido o Francia) para masacrar niños, bombardear mercados, centros médicos y hasta celebraciones de bodas y funerales en esa guerra casi silenciada de Yemen.

      La vigente legalidad española señala expresamente la prohibición de autorizar las exportaciones "cuando existan indicios racionales" de que las armas puedan "ser empleadas en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos o tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos". La ley es bien clara: el gobierno tiene la obligación legal de prohibir la exportación de cualquier tipo de armamento a países como Arabia Saudí. A pesar de ello, el gobierno que presidía Rajoy, despreciando la ley, autorizó el año pasado ventas por valor de unos 300 millones de euros. Y en la actualidad se siguen vendiendo y fabricando para el país saudita.

      La dependencia de nuestra política exterior del intervencionismo militar de la Otan en África y Oriente Próximo, y la presencia de bases extranjeras en Andalucía fuerzan la connivencia del gobierno andaluz y de la mayoría de las fuerzas políticas andaluzas con esta «cultura» mortífera de venta de armas y de militarización creciente de Andalucía.

      El que miles de trabajadores se crean en la encrucijada de tener que elegir entre aceptar ser fabricantes de muerte, cerrando los ojos al uso criminal de lo que producen, o verse abocados al desempleo con todo lo que ello supone en un país, como Andalucía, y una provincia, la de Cádiz, con altísimas tasas de paro, es una realidad dramática que no debería ser excusa para demagogias, oportunismos y simplificaciones.

      No se trata de condenar, sin más, a esos trabajadores --abocados a una elección diabólica-- pero tampoco, o menos aún, de defender que los puestos de trabajo puedan justificar cualquier cosa incluso la violación de los más elementales derechos humanos, empezando por el derecho a la vida.

      Fue la Unión Europea y los sucesivos gobiernos de nuestro país, y no los trabajadores, quienes organizaron la llamada "reconversión naval", cerraron la inmensa mayoría de los astilleros civiles y les han abocado finalmente a esta elección diabólica como si fuera inevitable y ajena a la voluntad política de los gobernantes.

      Desde una perspectiva legal, el que esa prohibición (que es obligatoria) ponga en riesgo puestos de trabajo en la industria militar (en la industria de la muerte) no afecta a su obligatoriedad. Ahora bien, como el cumplimiento de la ley afectaría, a nivel inmediato, a miles de familias de la Bahía de Cádiz y de otros lugares del estado (Ferrol, Cartagena...), las Administraciones públicas (el gobierno y la Junta de Andalucía, en nuestro caso) están obligadas, política y moralmente, a garantizar que las posibles consecuencias de su cumplimiento no afecten negativamente a su situación económica y social. Cómo lograr esto, qué medidas tomar a corto y medio plazo (dentro del proceso, tan cacareado como vacío de contenidos hasta ahora, del "cambio del modelo productivo") es lo que tendrían que estar planteando y debatiendo "nuestros" políticos, y exigiéndolo los sindicatos, en lugar de dedicarse irresponsablemente a echar leña al fuego y a hacer demagogia barata para aprovecharse electoralmente de la angustia de tantos trabajadores.

      ¿No sería el momento, ahora que se están negociado los Presupuestos para el 2019, de estudiar medidas que aseguren las cargas de trabajo que reclaman los trabajadores de Puerto Real?

      Difícilmente estaríamos en esta situación, ni tantos miles de andaluces se verían abocados hoy a ese (falso) dilema, si Andalucía no sufriera de dependencia económica, subalternidad política y alienación cultural. Si tantos andaluces no hubieran sido convencidos, anestesiando sus mentes, de que no hay alternativas a lo que existe y que cualquier cambio sería a peor (que es el mensaje implícito en toda la propaganda del régimen que padecemos). Claro que hay soluciones para romper el (falso) dilema: desde una reconversión y pluralización productiva a medio plazo a la implantación a corto de una Renta Básica Universal e Incondicional que no haga depender al cien por cien la supervivencia a tener un empleo (cualquier empleo, sin poder analizar sus condiciones, contenido y consecuencias).

      Los medios de comunicación asimilados por el sistema escamotean, por ejemplo, a la opinión pública la existencia de alternativas económicas como la que preconiza el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) al recomendar una oportunidad real de hacerse con un mercado casi virgen: el reciclado ecológico de buques (deconstrucción naval), evitando achatarramientos infames como ha perpetrado Turquía con el portaaviones Príncipe de Asturias. Este desguace sin las debidas condiciones se ha adjudicado en 2,4 millones de €, una cantidad que hubiera venido muy bien a las depauperadas arcas de Navantia. Y en el caso de la energía eólica off shore, entraríamos a formar parte de la cadena de valor de esta energía limpia: construcción, equipamiento, instalación, mantenimiento, suministro, reparación… de aerogeneradores en el mar, una oportunidad desaprovechada en Navantia, que sólo se limita a la construcción de subestaciones y estructuras de soporte a los parques eólicos marinos.

      Es este un tema que ningún andaluz partidario de la paz puede soslayar, estén cerca o lejos las convocatorias electorales. Analizar cómo hemos llegado a esta aparentemente insoluble contradicción entre ética y derechos humanos, por una parte, y necesidad de supervivencia, por otra, es algo imprescindible si no queremos seguir caminando hacia un futuro terrorífico en el que desaparecerían, incluso, los mejores valores culturales de nuestra propia cultura y hasta podríamos desaparecer como pueblo, disueltos en la alienación más total. Y tras analizar, debemos actuar necesariamente si queremos decidir qué queremos ser en el futuro, si un país soberano o un pais intervenido, si un territorio plagado de bases militares extranjeras o una nación dueña de su destino y preocupada por su propia población, si defensora de la paz o instrumento de guerras ajenas y lejanas.
      Porque estos y no otros son los verdaderos dilemas a los que tenemos que responder.

      Andalucía por la Paz

      Plataforma de Sevilla contra la guerra
      14 de septiembre de 2018

Textos y comunicados. Julio 2018

  1. [24.07.2018] Carta del intergrupo de Palestina al Ministro de Exteriores.

    Preocupación por la Flotilla Rumbo a Gaza 2018.
    1. 24.07.2018. Carta del intergrupo de Palestina al Ministro de Exteriores.

      Diputados y diputadas integrados en el Intergrupo de Amistad con Palestina del Congreso de los Diputados
      Excmo Sr. Josep Borrell Fontelles,
      Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
      Plaza de la Provincia, 1
      28071 Madrid

      24 de Julio de 2018

      Estimado Sr. Ministro.

      Tras doce años de bloqueo israelí a Gaza, castigo colectivo estrictamente prohibido por el derecho internacional, la situación es dramática y está afectando a todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la economía (con un desempleo del 65% en mujeres y 35% en hombres), especialmente agricultura y pesca; a la salud, la educación, la libertad de movimientos, el acceso a agua potable y electricidad, el incremento de la inseguridad alimentaria, que sufre el 70% de su población; al aumento de la brecha de desigualdades de género y la imposibilidad de reconstrucción tras los tres devastadores bombardeos israelíes en 2009, 2012 y 2014 y que según Naciones Unidas podría convertir Gaza en inhabitable para 2020.

      La situación Gaza no puede desligarse de las consecuencias de la ocupación israelí de 1967 de Jerusalén Este, Cisjordania y la propia Franja, declarada ilegal por la resolución 242 de Naciones Unidas, que 51 años después ha derivado en una ausencia de soluciones políticas para crear un Estado palestino independiente y viable; una gravísima situación de apartheid, segregación y violaciones cotidianas de derechos humanos; destrucción de hogares e infraestructuras, detenciones y encarcelamientos, especialmente de niños y niñas en clara vulneración de la Convención de Derechos del Niño; violencia y muertes. Para los diputados y diputadas firmantes de esta carta, integrados en el ​ Intergrupo de Amistad con Palestina del Congreso de los Diputados, la situación de Gaza ha estado en el centro de nuestro trabajo parlamentario. Por esa razón, en el marco de la invitación del Consejo Nacional Palestino a visitar Palestina, solicitamos permiso en tiempo, forma y por cauces diplomáticos para visitar la Franja, siendo prohibida nuestra visita por el Gobierno de Israel. Por otra parte, hemos recibido información puntual y detallada de la situación de Gaza a través de encuentros con personal de UNRWA, Médicos del Mundo y Rumbo a Gaza, que en estos meses vuelve a emprender su campaña cívica y pacífica por la libertad de movimientos hacia y desde Gaza con varios barcos que prevén llegar a la Franja a finales del presente mes de julio.

      Por este motivo, ante la previsión de que tenga lugar un asalto de la Armada de Israel a los barcos, le pedimos un pronunciamiento por parte del Gobierno de España en defensa del derecho a la libre navegación en aguas internacionales, la libertad de circulación de personas y mercancías desde y hacia Gaza exigiendo especial atención a la ​ vida e integridad de las personas que componen la flotilla. También, le demandamos poner en marcha todas aquellas acciones concretas, recogidas en la legislación internacional y española, para cumplir y hacer cumplir la postura tradicional de España y la Unión Europea con Palestina e Israel como la suspensión de venta de armas e intercambios militares ante el asesinato de manifestantes pacíficos en Gaza, contra el incremento de la colonización de tierras palestinas, por el fin del bloqueo, el cese del comercio con los asentamientos israelíes y por el derecho a un Estado propio. Por último, le demandamos la máxima atención a la atención consular de las tres personas españolas, Lucía Mazarrosa, Emilia Nacher y Francisco Canales, que viajan en la flotilla, que junto Zohar Chamberlain Reguev, ciudadana israelí residente en España, serán la representación de Rumbo a Gaza en la flotilla internacional.

      Atentamente le saludamos

      Soraya Rodríguez
      Gloria Elizo
      Pablo Bustinduy
      Antón Gomez-Reino
      Àngela Ballester
      Sònia Farré
      Aina Vidal
      Jorge Luis Bail
      Rosana Pastor
      Enric Bataller

  2. [17.07.2018] La Flotilla Rumbo a Gaza 2018.
    Entrevista a Zohar Chamberlain, coordinadora del barco #AlAwda
    1. 17.07.2018. Entrevista a Zohar desde Palermo.

      Palabras de Cristina desde Palermo 42''
      Croniquilla de la entrevista.

      En Radiópolis, emisora de radio comunitaria de Sevilla, hemos seguido a Zohar Chamberlain desde que se embarcara en Noruega con la Flotilla de la Libertad. Le hicimos una entrevista en el puerto de Bergen, en la que nos decía que la Flotilla seguirá navegando mientras continúe la ocupación y el bloqueo. Nos decía también que, si importante era llegar a Gaza, igualmente lo era crear conciencia y solidaridad sobre lo que está sucediendo en Palestina en las distintas poblaciones por las que pasaban. Y así ha sido, todos hemos sido testigos de la solidaridad popular con Palestina y con los voluntarios embarcados. En Gijón pudimos hacerle otra entrevista a Cristina Honorato, en la que nos contaba cómo fueron recibidos por un gran número de gijonenses y por el ayuntamiento y apoyados por el Parlamento autónomo. En Cádiz, tuvimos ocasión de estar y hablar nuevamente con Zohar y con Cristina, y pudimos ver todo el apoyo que le prestaban los gaditanos a la Flotilla, tanto en el recibimiento como en los numerosos actos programados para la ocasión. Especialmente emotivo fue el acto de recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento.

      Y muy especial ha sido el día de ayer en Palermo, el recibimiento del alcalde y el encuentro en la ciudad con la Caravana Abriendo Fronteras.

      Una gran cantidad de gente de distintas nacionalidades marchaban por las calles de la ciudad exigiendo el fin de la Europa fortaleza, el fin del bloqueo y un futuro digno para Palestina. Tanta gente, tan diversa, tantas banderas palestinas, un ambiente de tanta solidaridad, que provocaba la emoción en todos los participantes. Eso es lo que nos transmitían para Radiópolis, de nuevo, Zohar Chamberlain y Cristina Honorato.

      Pero no podemos olvidar que la Flotilla de la Libertad tratará de llegar este año a Gaza en un contexto de enorme tensión Por una parte, por la decisión de EEUU de trasladar su embajada desde Tel-Aviv a Jerusalén en contra de la opinión de la comunidad internacional y por otra parte, por el asesinato de centenares de palestinos por francotiradores israelíes durante las manifestaciones pacíficas por el Derecho al retorno de los refugiados, que están teniendo lugar en la franja de Gaza. Los últimos acontecimientos son el cierre de Keren Shalon, el único paso que se mantenía abierto para ayuda humanitaria y los bombardeos sobre la ciudad con nuevos jóvenes muertos.

      A pesar de todo el apoyo popular a la Flotilla de la Libertad que hemos podido comprobar, y a pesar de la legitimidad y de la nobleza de este proyecto, nos preocupa la inacción de nuestro gobierno y de la Unión Europea que muestran una beligerancia inusitada con los países no alineados a los que se imponen sanciones y bloqueos económicos y diplomáticos, y sin embargo muestran una complacencia servil con los crímenes del gobierno israelí.

      Nos preocupa la integridad física de los andaluces que van en los barcos y del resto de sus compañeros de otras comunidades y naciones, porque este régimen de apartheid ha recurrido a todos los medios a su alcance, incluido el sabotaje, el secuestro y el asesinato, para impedir que las flotillas lleguen al puerto de Gaza.

      Y porque nos preocupa esperamos que el gobierno de la nación utilice los medios diplomáticos usuales en estos casos para garantizar la integridad física y el respeto a la dignidad de sus conciudadanos y demás tripulantes y que respete y haga respetar los convenios internacionales que sustentan las leyes del mar y el derecho internacional

      Porque las gentes de Palestina no pueden sentirse solas mientras sufren ante nuestras miradas atónitas un genocidio por etapas, como define el historiador Ilan Pappe la situación de Palestina, ni los tripulantes de la Flotilla pueden sentirse solos ante la arbitrariedad y la violencia del régimen de apartheid. Todos tenemos la obligación moral de estar al lado del pueblo palestino, más en estos momentos, y de trabajar en la medida de nuestras posibilidades para que el gobierno de España y nuestras instituciones lo estén también.

      Rosario Granado, 17 de Julio de 2018

Textos y comunicados. Mayo de 2018

  1. [24.05.2018] La Roda de Andalucía reitera su solidaridad con el pueblo palestino.
    Rueda de prensa sobre la moción mutilada. 24 de mayo de 2018.
    1. 24.05.2018. La Roda de Andalucía reitera su solidaridad con el pueblo palestino.
      Croniquilla de la rueda de prensa.

      La moción BDS del ayuntamiento de La Roda de Andalucía vuelve a ser de nuevo noticia estos días. Un juzgado de lo contencioso, a demanda de un abogado israelí afincado en España, ha instado al consistorio a dejar de aplicar el punto 5 de la moción aprobada en julio de 2014 en medio de los bombardeos masivos sobre la ciudad de Gaza y campos de refugiados aledaños. Precisamente el punto en el que el ayuntamiento manifestaba su adhesión a la campaña internacional BDS.
      El mundo al revés. La comunicación ha llegado estos mismos días en los que centenares de jóvenes palestinos están siendo asesinados por francotiradores israelíes.
      Hacía apenas dos meses que se hizo pública la candidatura de la campaña internacional al Premio Nobel de la Paz. Candidatura promovida por parlamentarios noruegos. Y todavía resonaban las palabras del experto en Derecho Comunitario, Fernando Acuña, en las jornadas celebradas estos días en el Parlamento de Andalucía: «Con la nueva ley de contratación del Sector Público las instituciones están obligadas [y subrayaba la palabra] a no firmar contratos comerciales con empresas que vulneren derechos humanos o colaboren en la comisión de crímenes contra la humanidad por lo que es totalmente legítima la campaña de boicot a las empresas israelies, campaña a la que se han sumado ya numerosos municipios andaluces, y entre ellos, la ciudad de Cádiz y la Diputación de Sevilla.
      Realmente desde el movimiento de solidaridad con Palestina no nos esperábamos esto. Pero quizás convenga contextualizar los hechos dentro de la política exterior del régimen israelí.
      A finales de octubre de 2017 la prensa israelí había desvelado en un trabajo de investigación de los periodistas Chaim Levinson y Barac David, publicado inicialmente en el periódico Haaretz de Tel Aviv, que su gobierno había contratato secretamente un gabinete de abogados estadounidenses para combatir la campaña BDS en los países europeos. Y no a cualquier gabinete, sino al «Sidley Austin» que tiene en nómina mil novecientos abogados, inmensa maquinaria de propaganda con sede en Chicago, para preparar argumentos jurídicos, subcontratar abogados en otros países e iniciar procedimientos judiciales contra organizaciones e instituciones europeas que denuncien el apartheid israeli, para luchar contra lo que ellos llaman «la deslegitimación del estado israelí en el extranjero», es decir, la campaña BDS, de boicot, desinversión y sanciones a Israel.
      Se trataba, como ya hiciera Sudáfrica en época no muy lejana, de preparar documentos, y argumentarios, procedimientos judiciales , «y otras acciones de influencia» para acosar a organizaciones sociales e instituciones cuyas actividades perjudiquen la imagen del régimen del apartheid israelí.
      La descripción detallada de los servicios contratados fue, como cabía esperar, censurada, según el estudio publicado en el periódico Haaretz porque, en palabras del propio ministerio de justicia, su publicidad podría afectar a las relaciones exteriores con los países europeos donde se actúe y a la capacidad de las organizaciones pantalla de proveer los servicios contratados y en cuyo desarrollo no debe aparecer nunca el estado de Israel.
      Veníamos viendo en la prensa internacional, sobre todo en la francesa, como crecía el acoso contra municipios franceses por denuncias de estas organizaciones pantalla que sirven los intereses israelíes, pero no creíamos que se les dejara materializarse en nuestro país, pero estábamos equivocados, porque por lo que se vé ya están aquí.
      El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía convocó el pasado 24 de mayo una rueda de prensa al pie del olivo plantado el pasado 30 de enero, Día de la Paz, en Solidaridad con Palestina. Alli, en el Parque del Olivo, el alcalde de La Roda, dirigiéndose a los medios que cubrían la noticia y a los habitantes del municipio, pronunció las palabras siguientes:

      Intervención de Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía [http://www.ivoox.com/26188538]

  2. [17.05.2018] Setenta años de colonialismo y racismo consentidos por la «comunidad internacional».
    Manifiesto de la plataforma «Palestina toma la calle». 15 mayo 2018.
    1. 17.05.2018. Setenta años de colonialismo y racismo consentidos por la «comunidad internacional».
      Manifiesto de la plataforma «Palestina toma la calle». 15 mayo 2018.

      (15 de mayo 2018) Mientras las autoridades israelíes celebraban la decisión estadounidense de trasladar su Embajada a Jerusalén, eran de nuevo masacradas decenas de palestinos que se manifestaban en la cárcel al aire libre que es la Franja de Gaza recordando que existen, que tienen derechos y que no aceptan el cúmulo de hechos consumados y de violencia ejercida por Israel en sus siete décadas de existencia.

      Estos 42 civiles palestinos muertos y 1697 heridos -de los cuales 288 menores, 12 periodistas y 3 sanitarios- (según el Centro Palestino para los Derechos Humanos de Gaza, a 15 de mayo) se suman al medio centenar de muertos de las semanas pasadas, a los 2251 muertos de la operación militar israelí de julio de 2014, a los 105 muertos de la operación de noviembre 2012, a los 1417 muertos de la masacre de enero 2009. A los miles de muertos por el deterioro de las condiciones de vida provocado por el bloqueo a Gaza. A las ejecuciones selectivas. A Sabra y Chatila en 1982. A las decenas de incursiones represivas desde 1967. A las masacres de Kufr Qasem en 1956, Qibya en 1953, Deir Yassin en 1948, etc.

      Esta ha sido la práctica continua del estado que celebra hoy su 70º aniversario. Y no lo hace ejerciendo su derecho a la autodefensa, lo hace porque nació como proyecto colonial y se ha mantenido como proyecto colonial, ocupando territorios árabes, realizando limpieza étnica constante y ejerciendo un régimen de apartheid. Israel se estableció como un proyecto ilegítimo y colonial que pisoteaba los derechos de los pueblos, y a lo largo de su existencia ha venido utilizando todas los medios imaginables para mantener su privilegio de estado colonial actual, sumando una nueva ilegitimidad.

      Una pieza clave en este estado de cosas ha sido la complicidad de otros actores, estados, personalidades, movimientos políticos.. que han garantizado la impunidad de la que se ha beneficiado Israel. Israel se ha empeñado en normalizar u existencia y sus prácticas, y son muchos quienes le hacen el juego.

      Pero ya no bastan declaraciones de condena a media voz que por otra parte se olvidan cuando surge la posibilidad de un acuerdo comercial o cuando se cree que dan algún rédito en política nacional interna. No se puede mirar para otro lado. Los estados tienen medios para presionar a Israel a través de sus relaciones bilaterales; lo que falta es voluntad política. La Unión Europea puede perfectamente cambiar el esquema perverso de relaciones que ha creado con semejante engendro político. Es nuestra tarea lograr que al igual de la República de Sudáfrica, que ha retirado su embajador, el Estado Español envíe un mensaje fuerte a Israel y que rompa el miedo cerval que tiene Europa a criticar a Israel. Basta de relaciones normales como si Israel fuera un estado más. Basta de cooperación privilegiada. Basta de replicar los argumentos del colonizador. Basta de mantener una institución pública española, el Centro Sefarad Israel, que sólo sirve para blanquear la imagen del Estado racista.

      La Campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) es hoy un arma formidable de resistencia, de desmontaje y de derribo del proyecto colonial. Los últimos acontecimientos de Gaza demuestran que es más necesaria que nunca. Toda la población puede sumarse desde un ámbito u otro a este frente mundial anticolonial.

      Los palestinos han demostrado mil y una vez que están dispuestos a encontrar fórmulas de convivencia, y no sólo de coexistencia asimétrica entre desiguales, entre dominadores y dominados. Pero la convivencia debe basarse en la justicia. Una paz justa para todos, y duradera, requiere el final de la ocupación de Cisjordania, Gaza y el Golán, una solución justa al derecho de los refugiados a retornar a su país y a sus localidades de origen, y el final de la discriminación de los palestinos con ciudadanía israelí. Sólo con esos elementos se podrá dar por superado uno de los conflictos más longevos y atroces. Si eso debe suponer el fin del proyecto colonial del sionismo, bienvenido sea.

  3. [16.05.2018] IV Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018
    Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra.
    1. 16.05.2018. IV Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018.
      Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra.

      Sevilla a 16 de mayo de 2018

      La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 250 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.

      Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).

      Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.

      Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.

      No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.

      No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.

      Plataforma de Sevilla contra la guerra. Sevilla a 16 de mayo de 2018

  4. [15.05.2018] Almería. Setenta años de la Nakba palestina.
    Comunicado de la plataforma almeriense «Otan no,bases fuera»
    1. 15.05.2018. Almería. Setenta años de la Nakba palestina.
      Comunicado de la plataforma almeriense «Otan no,bases fuera»

      15 de MAYO, DIA DE LA NAKBA
      En mayo de 1948, consecuencia de la invasión de Palestina y posterior declaración del ilegitimo estado de Israel, se inicia la operación de «limpieza étnica» más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras. Estos hechos, no son actos aislados, sino que corresponde a un objetivo estratégico del imperialismo encabezado este por Reino Unido y Francia, potencias capitalistas que facilitan la creación del Estado sionista de Israel. La limpieza étnica se inició tras la constitución del Estado de Israel y, ésta continua con acciones sistemáticas y bien planificadas tendentes a vaciar toda Palestina de sus legítimos habitantes históricos, para ser reemplazados por ciudadanos extranjeros de fe judía provenientes de todos los rincones del mundo.
      Este 15 de mayo se cumple el 70 aniversario de la Nakba y desde el 30 de marzo se está dando una gran movilización en la Franja de Gaza bajo la denominación de la “Gran marcha del retorno”. Desde esta fecha hasta el día de hoy el ejército de Israel ha asesinado a decenas y decenas de palestinos y ha provocado más de 8.000 personas heridas, 689 de ellas niñas y niños, de los que 250 han sido heridos de bala. Todo ello con el desprecio absoluto a los Derechos Humanos, al hacerlo contra población civil pacífica y desarmada. Estas movilizaciones quieren exigir el derecho al retorno tal como establece la resolución 194/1948 de NN.UU.
      Como plataforma contra la OTAN no podemos dejar de mencionar que desde finales de 2016, Israel como país asociado de la OTAN, mejora su estatus al ofrecerle la Alianza una sede permanente en Bruselas, lo que la convierte de facto en un miembro de la OTAN, así mismo desde febrero de 2018 la empresas israelíes serán proveedores autorizados de material militar a la OTAN, es decir podrán competir en la licitación de compra de armamento y otros equipos de la OTAN, ello supone un premio y un estímulo a su política de ocupación y apartheid de la población palestina y a la vulneración sistemática de los DD.HH.
      Por ello en este día tan significativo, desde la Plataforma antiimperialista almeriense OTAN NO, BASES FUERA, que convocamos esta manifestación, exigimos:
      El derecho al retorno a sus hogares a todos los expulsados tras el 48 y sus descendientes. El fin de la ocupación de territorios palestinos. El fin del apartheid sobre la población palestina que vive en Israel o en los territorios ocupados y el fin al bloqueo de Gaza. Condenamos la política criminal del Estado de Israel contra la población palestina y exigimos que sea llevada ante un tribunal para que responda por ello. Y denunciamos al estado español, por la política cómplice que practica a favor de Israel. Finalmente apoyamos la campaña de Boicot Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.

      PLATAFORMA ALMERIENSE OTAN NO, BASES FUERA

  5. [15.05.2018] Sevilla. Setenta años de la Nakba palestina.
    Comunicado leído en la manifestación de Sevilla.
    1. 15.05.2018. Sevilla. Setenta años de la Nakba palestina.
      Comunicado leído al terminar la manifestación de Sevilla.

      15 de Mayo de 2018
      70 años de Colonización
      70 años de Ocupación
      70 años de Resistencia
      Hace 70 años en Palestina comenzaba la Nakba, el Desastre, la expulsión de 700.000 palestinos que pasaron a ser refugiados, el robo de su tierra, de sus casas, de sus propiedades y de sus recursos. Hace 70 años empezaba la limpieza étnica en Palestina, con crímenes que continúan hasta el día de hoy.
      Vamos a leer unas palabras del señor Antón Gómez Reino, diputado de Unidos Podemos, en su intervención en el Parlamento de la semana pasada
      Viernes 30 de marzo, 19 muertos
      Viernes 6 de abril,13 muertos
      Viernes, 13 de abril, 7 muertos
      Y así viernes tras viernes, francotiradores militares disparando contra civiles desarmados en manifestaciones pacíficas, 44 muertos y mas de 3000 heridos. En palabras de “Judíos por la paz” “estamos horrorizados por la respuesta israelí a la gran marcha de la tierra. Como judíos reconocemos en estos hechos los sufrimientos de nuestra propia historia”. Esto lo dicen supervivientes del holocausto.
      Señor ministro, señores del gobierno:
      ¿ No saben lo que está pasando en Gaza, no saben lo que está pasando en Palestina, no saben lo que está haciendo Israel, ni una mísera linea, ni un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ? ¿Qué hacen ustedes ante este drama humano y político? Por una parte permiten que continúe el comercio de armas con un estado que comete cada día crímenes de guerra, que se salta y se burla cada día de la legislación internacional. Por otra parte dejan tirados a nuestros cooperantes, permiten que Israel destruya a más de 70 proyectos de cooperación financiados con el esfuerzo solidario de nuestra sociedad.
      En resumen lo que parece es que la señora Cospedal, la señora ministra dedefensa, agiliza la venta de armas y por su parte el señor Dastis, el señor ministro de exteriores, como siempre, ver, oir y sobre todo callar. Su política exterior es servil y es subalterna.
      Igual que cuando mataron a José Couso, igual que cuando mataron a Julio Anguita Parrado. Ya se sabe, los gobiernos del PP ante los poderosos del mundo miran para otro lado.
      Desde hace 20 años cada día muere un niño en Palestina. Ya que su gobierno no lo hace nosotros lo vamos a hacer. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, hay más de dos millones de personas presas cada día en una cárcel a cielo abierto, se llama Gaza.
      Si como decía Vitorio Arrigoni, si como decía Mahmud Darwish, y como decía el propio Isaac Rabin, seguimos siendo humanos, trabajemos, pero de verdad, por la paz entre Israel y Palestina.
      Detengamos la matanza de civiles.
      Detengamos el bloqueo a Gaza.
      Reconozcamos valientemente el estado palestino y dejemos de mirar para otro lado.
      POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN
      POR EL FIN DEL BLOQUEO
      POR EL DERECHO AL RETORNO
      VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO
      VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO
      PALESTINA VENCERÁ

Textos y comunicados. Abril de 2018

  1. [14.04.2018] No a la agresión contra Siria.
    Comunicado del Movimiento de apoyo a Siria. Andalucía
    1. 14.04.2018. No a la agresión contra Siria.
      Comunicado del Movimiento de apoyo a Siria. Andalucía.

      No a la agresión contra Siria

      Tras la criminal e ilegal agresión de EE.UU, Francia y Reino Unido contra Siria de esta noche queremos destacar lo siguiente:
      -- Denunciamos el lanzamiento de más de 100 misiles por parte de Trump y sus subordinados May y Macron contra Homs y Damasco.
      -- Exigimos la salida de territorio sirio de todas las fuerzas de ocupación: Turquía ha de finalizar su ocupación en Afrin, y EE.UU, Francia y sus aliados han de desmantelar sus bases militares. Así mismo, consideramos los Altos del Golan ocupados por Israel como parte de Siria.
      -- Ningún país extranjero tiene legitimidad alguna para decidir quién debe gobernar en Siria. Tan solo el pueblo sirio la tiene para mantener el gobierno o cambiarlo si es su voluntad.
      ¡Imperialistas fuera de Siria! ¡Adelante Siria!

  2. [14.04.2018] Declaración de la Asamblea de Andalucía sobre el bombardeo de Siria.
    Declaración de ADA
    1. 14.04.2018. Declaración de la Asamblea de Andalucía sobre el bombardeo de Siria.
      Declaración de ADA

      DECLARACIÓN POLÍTICA DE AdA SOBRE EL BOMBARDEO DE SIRIA

      Esta madrugada, el ejército de Estados Unidos ha lanzado más de cien misiles (“nuevos y bonitos” como los calificó chulescamenteTrump hace unos días) sobre la capital de Siria, una ciudad de varios millones de habitantes, con la colaboración de sus satélites Gran Bretaña y Francia. El "argumento" o, mejor, excusa ha sido esta vez la presunta utilización en Duma de armas químicas por parte del régimen sirio. No hace falta ser un defensor de ese régimen para desconfiar de la veracidad de la acusación: hace 15 años Bush, Blair y Aznar afirmaron solemnemente que "estaba demostrada" la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Hussein y que por ello había que intervenir militarmente en ese país para "preservar la paz". Parece que la historia se repite.
      Rápidamente, el alto mando de la OTAN ha declarado su apoyo al bombardeo, que no es sino una nueva y descarada intervención imperialista en Oriente Medio. Además de mostrar nuestra solidaridad con los pueblos de Siria (incluido el pueblo kurdo, cuyo territorio está hoy repartido entre diversos estados que le niegan su derecho a la autodeterminación), desde Asamblea de Andalucía denunciamos el colaboracionismo del estado español con estas operaciones de guerra que agreden a pueblos y violan el derecho internacional. Especialmente nos preocupa e indigna que Andalucía sea utilizada como plataforma para esta y otras agresiones. Parece evidente que algunos de los barcos de guerra que han disparado los misiles contra Damasco provienen o tienen su base en Rota. Y se ha activado, una vez más, la base aérea de Morón. Ayer mismo se publicó la noticia de que Rota se convertirá en el Cuartel General de operaciones de la Unión Europea para la intervención en el Océano Índico, trasladando la sede actualmente en Inglaterra al golfo de Cádiz a causa del Brexit.
      Con el apoyo activo del estado español y el silencio cómplice de la Junta de Andalucía, nuestro territorio está acentuando su función de plataforma para la agresión imperialista contra los pueblos de Oriente Medio y África. Algo incompatible con la Cultura de la Paz que es una de las características de nuestra identidad como pueblo e incompatible con el papel que podríamos desempeñar de puente entre pueblos y culturas. Sin la conquista de nuestra soberanía política, del derecho a decidir sobre la utilización de nuestro territorio, no será posible modificar la deriva de militarización que está sufriendo Andalucía. Una deriva que desnaturaliza nuestra identidad y nos convierte, además, en blanco de posibles represalias.
      Mostramos nuestra solidaridad con los pueblos agredidos, exigimos el desmantelamiento de las bases militares existentes en nuestro suelo, denunciamos la creciente y planificada propaganda militarista en nuestra sociedad (incluido el ámbito escolar) y abogamos por la extensión de una cultura de la paz que rechace la violencia como medio de supuesta resolución de los conflictos.

      Andalucía, 14 de abril de 2018.
      Coordinadora Nacional de Asamblea de Andalucía (AdA)

  3. [11.04.2018] Texto para ser leído al término de la concentración por Helena Maleno en Mairena del Aljarafe.
    Texto de Mairena solidaria.
    1. 11.04.2018. Texto para ser leído al término de la concentración por Helena Maleno en Mairena del Aljarafe.
      Texto de Mairena Solidaria.

      Mairena del Aljarafe, 11 de abril de 2018

      Concentración por Helena Maleno y demás represaliados por ayudar a los inmigrantes.
      (y por los bomberos represaliados y por Proactiva open arms).
      El pasado 8 de abril murieron seis personas en el estrecho cuando se dirigían a nuestro país. En lo que va de año se han recogido ciento treinta y nueve cadáveres. Es inadmisible. Todos sabemos que si fueran otras las leyes de extranjería y las políticas de fronteras europeas estas muertes no se producirían. Que si las guerras neocoloniales no empujaran a miles de personas desesperadas a arriesgar sus vidas tratando de atravesar clandestinamente el estrecho estas muertes no se producirían.
      Que no son fruto de desastres naturales sino de políticas deliberadas.
      Que en otros puntos del Mediterráneo son ametrallados y vendidos como esclavos por gente sin escrúpulo de regímenes títeres como sucede en el desmantelado estado libio.
      Que en la franja de Gaza se manifiestan estos días miles de refugiados palestinos para que recuerden los países europeos su "derecho al retorno", la vuelta a sus hogares y tierras de las que fueron expulsados en las sucesivas etapas de la colonización israelí de Palestina.
      Desde las vallas militares fronterizas centenares de francotiradores los tirotean impunemente ante la indiferencia de los gobiernos europeos. Y ya son más de treinta los palestinos asesinados estas últimas dos semanas y más de dos mil heridos. Es inadmisible.
      Si pudiéramos expresar, sin banalizar la tragedia, como con un cuenta kilómetros, la magnitud de las cifras de personas ahogadas en el Mediterráneo desde las costas griegas hasta el el estrecho, diríamos que se han superado estos tres últimos meses los quince muertos por día. Es inadmisible.
      Vemos año tras año como se redactan leyes específicas y reglamentos y convenios internacionales sobre migraciones para darle una apariencia de legalidad a las flagrantes vulneraciones de derechos humanos que suponen el internamiento de migrantes en centros de detención ,y las devoluciones de migrantes a los mismos países de los que huyen y la denegación del derecho de asilo reconocido internacionalmente, e incluso la denegación de ayuda en alta mar.
      Cada vez que se produce una vulneración del derecho internacional se tambalea un pilar de nuestra democracia que no es concebible con centros de detención y playas llenas de cadáveres.
      Pero esta política infame alcanza también a los defensores de los refugiados que el gobierno acusa de favorecer la inmigración ilegal y el tráfico de personas tratando de disuadir sus actuaciones con el uso y abuso de las multas gubernativas que permite la llamada «ley mordaza» y recurriendo a veces a los tribunales (en un país en el que se están judicializando compulsivamente todas las relaciones sociales y políticas) para neutralizar las oenegés y a los voluntarios humanitarios.
      Y cuando la justicia los protege por considerar estas actuaciones garantizadas por las libertades democráticas, el gobierno ha empezado a recurrir a terceros países para reprimir a sus propios ciudadanos que los tribunales españoles se niegan a encarcelar.
      La activista en defensa de los inmigrantes Helena Maleno ha tenido que ir a declarar en varias ocasiones estas últimas semanas en Marruecos por una causa penal sobre sus llamadas a Salvamento marítimo en las que comunicaba que había personas arriesgando su vida mientras trataban de ganar las costas andaluzas.
      Varias oenegés, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos han reaccionado en su defensa. Alrededor de setenta entidades han firmado el manifiesto en apoyo a la defensora de los derechos de los migrantes, lanzado el pasado lunes por la asociación Caminando Fronteras.
      Según se desprende de un extracto de la causa, que la relaciona con "tráfico de personas" por sus llamadas a Salvamento Marítimo, el Tribunal de Apelación de Tánger cita una investigación sobre Helena Maleno que la Policía española envió a Marruecos Esta investigación, unida a las amenazas recibidas antes por Maleno, se le ha enviado al relator de Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos.
      Helena comentaba a diario.es hace dos semanas "el horror" que sintió al ver el dosier policial español.
      "Sabía que los derechos humanos estaban retrocediendo a pasos agigantados en este país pero, cuando lo tuve entre mis manos, el mismo que fue enviado a Marruecos, vi el horror que suponen este tipo de prácticas, que no son dignas de una democracia. Tú sabes tu verdad y ves el montaje. Ha sido un choque muy importante". A ello le suma, la "ansiedad" que le ha supuesto, como madre de sus hijos, "tener que dejarles todo preparado porque, de un momento a otro, puede desaparecer tu derecho a la libertad".
      Los bomberos andaluces Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, acudieron a Lesbos para socorrer a los que trataban de ganar las costas griegas se encontraron detenidos y procesados en la madrugada del 14 de enero de 2016. Proceso que sigue su curso.
      Y más recientemente la confiscación italiana del barco OPen Arms que se dedicaba al rescate de migrantes en alta mar pone de manifiesto la continuación de esta política infame de utilización de terceros países.
      Pedimos desde este bulevar de Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe que cese el acoso judicial contra Helena Maleno, Manuel Blanco, Julia Latorre y Quique Rodríguez y la liberación del barco Open Arms.
      Pedimos también que no se utilicen terceros países para reprimir oenegés y voluntarios humanitarios que ayudan a migrantes.
      Pedimos el respeto escrupuloso de las libertades democráticas, del derecho al asilo y al refugio de las personas que huyen.
      Por el derecho a la vida. Por una cultura de paz. No a la guerra.

      Mairena Solidaria Ciudad Refugio

Textos y comunicados. Marzo de 2018

  1. [02.03.2018] Camembert pourri. Primera parte.
    Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina
    (Esto es lo que viene)
    1. 02.03.2018. Camembert pourri. Primera parte.
      Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina.
      (Esto es lo que viene)

      Tienen los franceses una expresión para referirse a las maniobras descaradas de propaganda política. Dicen que huelen a « camembert pourri», a queso [camembert] podrido. La asociación de solidaridad con Palestina de Lyon, el «Collectif Palestine 69» convocó este jueves 1 de marzo una concentración de protesta ante el museo Gadagne de la ciudad donde la embajadora de Israel en Francia, Aliza Bin_Noun, participaba en una ceremonia de plantación de un olivo «por la paz en Oriente Próximo», donado a la ciudad por el régimen israelí.

      A los lyoneses les resultaba insoportable que la representante de un régimen criminal se paseara por Lyon, «la capital de la resistencia francesa», para participar en esta cínica puesta en escena. Pero que regímenes siniestros como el israelí se inventen mil y un artificios para intentar mejorar su imagen exterior es en cierta manera esperable. Lo que realmente les resulta inquietante es que el ayuntamiento de Lyon se preste a estos juegos nauseabundos. El papel del ayuntamiento huele efectivamente a «camembert pourri».

      Éste es el texto repartido entre los asistentes a la protesta.

      Comunicado

      No. La embajadora de Israel no es bienvenida en Lyon. ¡Protestemos! Concentración delante del museo Gadagne jueves 1 de marzo a 11:00h
      Acabamos de enterarnos que Aliza Bin_noun, embajadora de Israel, estará en Lyon este jueves 1 de marzo a las 11:00h en el museo Gadagne para participar en una ceremonia de plantación en los jardines del museo de un olivo donado por el estado israelí.
      Mientras Israel cierra todas las puertas a la paz se dedica a operaciones sucias de comunicación utilizando el olivo, símbolo precisamente de la paz, arrancado por millares en los territorios palestinos.
      Israel comete todos los días crímenes contra los palestinos: ocupación, violencia, expulsiones, anexiones, apartheid, etc.
      Israel encarcela niños como Ahed Tamimi o como nuestro compatriota Salah Hamouri, sin permitirle el derecho a defenderse.
      Israel mantiene a Gaza bajo condiciones inhumanas.
      Israel pisotea el derecho internacional desde hace setenta años sin respetar siquiera la última resolución del Consejo de seguridad de la ONU, la 2334, que condena expresamente la colonización israelí.
      Resulta insoportable que la representante de un régimen criminal venga a la capital de la resistencia para llevar a cabo sucias maniobras de comunicación. Pero lo que de verdad resulta inquietante es que el ayuntamiento de Lyon se preste a este tipo de juego.
      Llamamos a todos los ciudadanos defensores de los derechos humanos a venir para protestar pacíficamente delante del museo Gadagne, en la plaza del pequeño colegio 19005 de Lyon.
      Colectivo 69 de apoyo al pueblo palestino.

Textos y comunicados. Enero de 2018

  1. [16.01.2018] ¡ Libertad para Ahed Tamimi, sus familiares y todos los niños palestinos en cárceles israelíes !
    Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina
    (leído al término de la concentración por Ahed Tamimi)
    1. 16.01.2018. ¡ Libertad para Ahed Tamimi, sus familiares y todos los niños palestinos en cárceles israelíes !
      Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina.
      (leído al término de la concentración por Ahed Tamimi)

      Farhan Haq, secretario adjunto de Naciones Unidas declaró en rueda de prensa a principios de enero que había en esos momentos unos quinientos niños encarcelados. La ONU, que hasta el día de hoy se limita a manifestar de vez en cuando su profunda preocupación ante este hecho, viene a corroborar con esta declaración los numerosos informes de asociaciones de defensa de derechos humanos, tanto en Israel como en Palestina, que vienen denunciando las detenciones sistemáticas y encarcelamientos de menores palestinos.

      Unos setecientos menores al año son encarcelados en las prisiones de Ofer y de Megido, que son conocidas también como centros de interrogatorios de los detenidos. Van unos doce mil desde el año 2000. Se les acusa habitualmente de arrojar piedras a los vehículos blindados de las fuerzas de ocupación. Se trata de una violación flagrante de la Convención internacional de los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989. Los menores, incluso de doce años, son detenidos de madrugada, y tratados con violencia. A partir de quince o dieciseis años son torturados durante interrogatorios que se prolongan una media de 96 horas en régimen de aislamiento absoluto, sin contacto con familiares ni abogados. Es decir, se les trata igual que a los palestinos adultos arrestados.
      Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina. 16.01.2018.

      Esta política del régimen israelí va en aumento desde los bombardeos de Gaza de 2014. Los ocupantes buscan atemorizar a los niños y sus familias que protestan por la ocupación, pero no solamente ésto. Separados de sus familiares, aislados durante meses en una edad crítica de su desarrollo, muchos de ellos guardarán secuelas psicológicas impidiéndoles el desarrollo y la socialización normales de la infancia. Además los interrogadores se aprovechan de la vulnerabilidad de los adolescentes y usan técnicas de manipulación psicológica y de amenazas para obtener información de terceras personas con las consecuencias para ellos que puede imaginarse.

      Desde el pasado 6 de diciembre, fecha que coincide con el centenario de la ocupación de Jerusalén por el ejército británico a finales de la primera guerra mundial, y fecha elegida por el gobierno estadounidense para reconocer Jerusalén como capital del régimen que sustituyó al Mandato británico sobre Palestina, son ya seiscientos diez los jóvenes detenidos, de los cuales ciento setenta son niños.

      Cada vez que un niño llora desconsolado en las celdas de aislamiento de los centros de interrogatorios de Ofer, de Megido, o de Petah Ticva, (que así se llaman), cada sollozo ahogado entre los muros, cada segundo de angustia, cada golpe, cada grito contenido, cada vez que alguien amenaza o humilla o pega a un niño palestino, se desmorona irreversiblemente uno de los pilares que han sostenido hasta el día de hoy nuestras sociedades, la llamada «civilización occidental». Un sistema incapaz de garantizar la dignidad de los niños y los aterroriza metódicamente para quebrar la voluntad de su pueblo, es más que un sistema decadente, es un sistema que se desmorona a ojos vista. Un sistema que recurre a estos métodos infames, inauditos en las políticas coloniales hasta el día de hoy, es que tiene los pies de barro, y no tardará en desplomarse. Lo demuestra una y otra vez la historia que «desanima a los impacientes, pero sostiene las grandes esperanzas», como decía hace un siglo Jean Jaurès.

      Pero mientras tanto no basta con declaraciones institucionales, farisaicas, vacías, propias de sepulcros blanqueados, blancos por fuera y podridos por dentro, deplorando las gravísimas violaciones de derecho que comete el régimen israelí. No basta que deploremos que las instituciones y nuestros políticos miren hacia otro lado. Tendrían que hacer algo. Terminar, por ejemplo, con el tratado comercial preferente, dejar de vender o comprarle armamento, de colaborar en la promoción de una imagen normalizadora del régimen israelí. Condenar la política de apartheid israelí. Invocar el derecho sagrado de los niños, sagrado por estar por encima de cualquier convención, ley o acuerdo internacional. Cualquier cosa.

      ¿ Qué podemos hacer ?

      Ahed Tamimi, la adolescente rubia, que le dió un tortazo a uno de los soldados que entraron en su casa persiguiendo a los niños que se manifestaban en la calle, lleva ya detenida mes y medio en un centro de interrogatorios israelí, esposada de manos y pies, y en aislamiento total (sin presencia de abogado). Minutos antes de su detención uno de los soldados había herido a su primo Mohamed Tamimi dejándolo en coma.

      Su madre Narimán y su tía Manal, siguen también detenidas (su prima Nur fue puesta en libertad con cargos hace unos días). El día 3 de enero un francotirador mató a su primo de 16 años Musab Tamimi. El jueves pasado, el once de enero, otro primo suyo de 19 años Mohammed Tamimi fue también detenido de madrugada. Están aterrorizando a las mujeres de la familia Tamimi y a todos sus familiares para quebrar la voluntad de resistencia al ocupante.

      Ahed Tamimi dijo en una charla hace poco: « Más allá del sufrimiento y de los presos, los heridos y los muertos, también conocemos l02.01.2018. a tremenda fuerza moral que da participar en un movimiento de resistencia; la dedicación, el amor, los pequeños momentos sublimes que surgen de la elección de romper los muros invisibles de la pasividad. No queremos que nos apoyen debido a algunas lágrimas fotogénicas, sino porque elegimos la lucha y porque nuestra lucha es justa.» Su mismo padre, en una carta abierta, se disculpaba hace unos días por no poder contener sus lágrimas: «Son lágrimas de lucha, hija mía».

      Anunciamos desde aquí, desde la Plaza Nueva de Sevilla, una campaña indefinida por la liberación de Ahed Tamimi, de sus familiares y de todos los niños palestinos encarcelados. que no pararemos hasta lograr la liberación de toda una generación emergente de nuevos militantes palestinos, modelo de sacrificio y de coraje, la más digna, la más valiente que hayamos conocido hasta ahora.


      Jerusalén es la capital de Palestina. Palestina será libre más pronto que tarde. Palestina vencerá.
      ¡ Libertad para Ahed Tamimi y sus familiares !

      Textos y comunicados. Enero de 2018
      ¡ Libertad para los niños palestinos en cárceles israelíes !

  2. [09.01.2018] La ciudad de Lebrija reconoce la campaña BDS como forma de lucha pacífica y legítima para terminar con el apartheid israelí.
    Nota de prensa de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla
    1. 09.01.2018. La ciudad de Lebrija reconoce la campaña BDS como forma de lucha pacífica y legítima para terminar con el apartheid israelí.
      Nota de prensa de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla

      El ayuntamiento de Lebrija aprobó en el pleno celebrado ayer (8 de enero de 2018) una moción donde se insta al gobierno de la nación a reconocer formalmente el estado palestino, y se considera la campaña internacional BDS como herramienta legítima y pacífica para poner fin a la política de apartheid israelí como ya se utilizara en la lucha contra el apartheid sudafricano.
      Lebrija, con 28000 habitantes, se cuenta entre las poblaciones más importantes de la provincia de Sevilla.
      La decisión, que se tomó por unanimidad de los cinco grupos municipales con representación en el pleno [Ganemos Lebrija, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista), supone, en estos tiempos difíciles, un claro posicionamiento en defensa de la legalidad internacional y un espaldarazo a otros municipios andaluces que han tomado decisiones similares a los de la corporación lebrijana.

  3. [03.01.2018] Hija mía, estas son lágrimas de lucha
    Carta pública de Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi.
    (leída al término de la concentración del 16 de enero de 2018 por Ahed Tamimi).
    1. 03.01.2018. Hija mía, estas son lágrimas de lucha
      Carta pública de Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi.
      Bassem Tamimi | rebelion.org | 3 de enero de 2017
      Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
      fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236107
      La semana pasada, Ahaed Tamimi de 16 años de edad, dio una bofetada a un soldado armado que minutos antes había herido a uno de sus primos dejándolo en coma y había penetrado violentamente en su casa. Desde aquel entonces la joven está presa junto con su madre y su prima. Esta es la carta que su padre publicó este fin de semana.

      "Estoy orgulloso de mi hija. Es una luchadora por la libertad que en los próximos años liderará la resistencia al Gobierno israelí".

      Esta noche también, como todas las noches desde que decenas de soldados allanaron nuestra casa en el medio de la noche, mi esposa Nariman, mi hija Ahed de 16 años y su primo Nur, la pasarán tras las rejas. Aunque es el primer arresto de Ahed, ella no es ajena a vuestras prisiones. Mi hija ha pasado toda su vida bajo la sombra de la prisión israelí, desde mis largos encarcelamientos durante su infancia hasta los repetidos arrestos de su madre, hermano y amigos, hasta la abierta amenaza encubierta implícita en la presencia constante de los soldados en nuestras vidas. Entonces su propio arresto era solo una cuestión de tiempo. Una tragedia inevitable que tenía que suceder.

      Hace varios meses, en un viaje a Sudáfrica, proyectamos para el público un video que documentaba la lucha de nuestro pueblo, Nabi Saleh, contra las fuerzas autoritarias de Israel. Cuando las luces volvieron a encenderse, Ahed se levantó para agradecer a la gente su apoyo. Cuando se dio cuenta de que algunos de los miembros de la audiencia tenían lágrimas en los ojos les dijo: "Podemos ser víctimas del régimen israelí", pero estamos muy orgullosos de nuestra elección de luchar por nuestra causa, a pesar del costo conocido. Sabíamos adónde nos conduciría este camino, pero nuestra identidad, como pueblo y como individuos, se planta en la lucha y se inspira en ella. Más allá del sufrimiento y la opresión diaria de los prisioneros, los heridos y los muertos, también conocemos el tremendo poder que proviene de pertenecer a un movimiento de resistencia; la dedicación, el amor, los pequeños momentos sublimes que surgen de la elección de romper los muros invisibles de la pasividad.

      "No quiero aparecer como una víctima y ​​no quiero dar a sus acciones el poder de definir quién soy y qué seré. Elijo decidir por mí misma cómo me verán ustedes. No queremos que nos apoyen debido a algunas lágrimas fotogénicas, sino porque elegimos la lucha y nuestra lucha es justa. Esta es la única forma en que podremos dejar de llorar algún día”.

      Meses después de ese evento en Sudáfrica, cuando desafió a los soldados armados de pies a cabeza, no fue repentina ira por la grave herida de Mohammed Tamimi, de 15 años, momentos antes y a solo unos metros de distancia, lo que la motivó. Tampoco fue la provocación de los soldados que entraron en nuestra casa. No. Estos soldados, u otros que son idénticos en su acción y su papel, han sido huéspedes no deseados y no invitados en nuestro hogar desde que Ahed nació. No. Se paró delante de ellos porque este es nuestro camino, porque la libertad no se regala y porque a pesar del alto precio estamos listos para pagarlo.

      Mi hija tiene solo 16 años. En otro mundo, en vuestro mundo, su vida se vería completamente diferente. En nuestro mundo Ahed es una representante de una nueva generación de nuestra gente, de jóvenes luchadores por la libertad. Esta generación debe librar su lucha en dos frentes. Por un lado tienen el deber, por supuesto, de seguir desafiando y combatiendo el colonialismo israelí en el que nacieron, hasta el día en que se derrumbe. Por otro lado deben afrontar audazmente el estancamiento político y la degeneración que se ha extendido entre nosotros. Deben convertirse en la arteria viva que reviva nuestra revolución y la recupere de la muerte que conlleva una creciente cultura de pasividad que ha surgido durante décadas de inactividad política.

      Ahed es una de las muchas mujeres jóvenes que en los próximos años liderarán la resistencia al Gobierno israelí. Ella no está interesada en el centro de atención que actualmente está originando debido a su arresto, sino en un cambio genuino. No es el producto de uno de los viejos partidos o movimientos y con sus acciones está enviando un mensaje: para poder sobrevivir debemos afrontar nuestras debilidades y vencer nuestros miedos.

      En esta situación, el mayor deber de mi generación y el mío es apoyarla y dejarle paso, restringirnos y no intentar corromperla ni detener a esta joven generación en la vieja cultura e ideologías en las que crecimos.

      Ahed, ningún padre en el mundo desea ver a su hija pasar sus días en una celda de detención. Sin embargo, Ahed, nadie podría estar más orgulloso que yo de ti. Tú y tu generación son lo suficientemente valientes para ganar a fin de cuentas. Tus acciones y valor me llenan de asombro y me hacen llorar. Pero de acuerdo con tu pedido estas no son lágrimas de tristeza o arrepentimiento, sino más bien lágrimas de lucha.

  4. [02.01.2018] ¡ Libertad para los niños palestinos en cárceles israelíes !
    Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina.
    1. 02.01.2018. ¡ Libertad para los niños palestinos en cárceles israelíes !
      Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina.

      Farhan Haq, secretario adjunto de Naciones Unidas ha declarado en rueda de prensa que había [en aquel momento] unos quinientos niños encarcelados. La ONU, que hasta el día de hoy se limita a manifestar de vez en cuando su profunda preocupación ante este hecho, viene a corroborar con esta declaración los numerosos informes de asociaciones de defensa de los derechos humanos, tanto en Israel como en Palestina, que vienen denunciando las detenciones sistemáticas y encarcelamientos de menores palestinos.

      Unos setecientos menores al año son encarcelados en las prisiones de Ofer y de Megido, que son conocidas también como centros de interrogatorios de los detenidos. Van unos doce mil desde el año 2000. Se les acusa habitualmente de arrojar piedras a los vehículos blindados de las fuerzas de ocupación. Se trata de una violación flagrante de la Convención internacional de los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989. Los menores, incluso de doce años, son detenidos de madrugada, y tratados con violencia. A partir de quince o dieciseis años son torturados durante interrogatorios que se prolongan una media de 96 horas en régimen de aislamiento absoluto, sin contacto con familiares ni abogados. Es decir, se les trata igual que a los palestinos adultos arrestados.

      Esta política del régimen israelí va en aumento desde los bombardeos de Gaza de 2014. Los ocupantes buscan atemorizar a los niños y sus familias que protestan por la ocupación, pero no solamente ésto. Separados de sus familiares, aislados durante meses en una edad crítica de su desarrollo, muchos de ellos guardarán secuelas psicológicas impidiéndoles el desarrollo y la socialización normales de la infancia. Además los interrogadores se aprovechan de la vulnerabilidad d elos adolescentes y usan técnicas de manipulación psicológica y de amenazas para obtener información de terceras personas con las consecuencias para ellos que puede imaginarse.

      A pesar de las denuncias de la ONU del uso del encarcelamiento, la tortura y los malos tratos a niños palestinos, los mecanismos de protección internacionales se limitan a «lamentar» o mostrar una «gran preocupación» por estos hechos sin adoptar ninguna medida eficaz para poner fin a esta aberración. Serían necesarias decisiones como la suspensión del acuerdo preferencial de la Unión europea con el régimen israelí, o los acuerdos de compraventa de armamento, para obligarle a respetar el derecho internacional.

      La Junta de Andalucía no debe, por su parte, contribuir a la normalización de este régimen siniestro y debe cortar sus relaciones políticas, comerciales y culturales.

      Sevilla a 2 de enero de 2018

  5. [pdf] [01.01.2018] Campaña BDS 2017_Resumen anual de éxitos.
    Recopilación realizada por la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.
    Resúmenes de éxitos BDS anuales anteriores [en pdf] : | 2017 | 2016 | 2015 | 2014

Textos y comunicados. Diciembre de 2017

  1. [07.12.2017] Palestina para los palestinos. Por el fin del colonialismo.
    Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina.
    1. 07.12.2017. Palestina para los palestinos. Por el fin del colonialismo.
      Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina.

      El respaldo de EEUU a la anexión de facto de Jerusalén por el régimen israelí constituye un golpe mortal al derecho y a la razón de ser de la ONU, puesto que consagra el uso de la fuerza como fuente generadora de derecho. Constituye un riesgo gravísimo para la paz mundial. Su reconocimiento de Jerusalén como capital del ocupante, y su anuncio de trasladar allí su embajada desde Tel Aviv supone el apoyo expreso a la política de un régimen que practica la colonización progresiva de Palestina, la depuración étnica y que mantiene un régimen de apartheid con la población que permanece en el territorio que va sucesivamente ocupando, en contravención de la legislación internacional.

      La Ciudad de Jerusalén no forma parte según el Derecho Internacional del Estado de Israel.

      Según la resolución 181 de la Asamblea Genaral de las Naciones Unidas, conocida como la resolución de partición de Palestina, Jerusalén adquiere un estatus especial como "Corpus Separatum" bajo la administración de las Naciones Unidas. Nunca llegó a aplicarse esta administración internacional.
      En la actualidad las Naciones Unidas consideran a la parte Oriental de Jerusalén un territorio palestino ocupado por Israel desde la "Guerra de los seis días" de Junio de 1967.
      En 1980, el parlamento israelí aprobó la "Ley de Jerusalén" que declaró unilateralmente Jerusalén como capital eterna e indivisible del Estado de Israel. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 476 y 478 condenaron la "Ley de Jerusalén" declarándola una violación del Derecho Internacional.
      Llamamos a todos los sevillanos, a nuestras instituciones, y a nuestros representantes electos en el Parlamento y municipios de Andalucía a expresar la solidaridad con el pueblo palestino y defender su derecho a un estado propio en su propia tierra, y denunciar la barbaridad que supone decidir la entrega de territorios, personas y ciudades que no le pertenecen a otras potencias coloniales.

______________________________
Para ver entradas del 2017 >>>