(Memorias 2018)
6 de noviembre de 2018

Una delegación española visita Khan al Ahmar en Palestina
Croniquilla de Cristina Honorato y Santiago González

Reportaje fotográfico


Croniquilla de Cristina Honorato y de Santiago Glez

Me siento furiosa .

Primer día en tierra Palestina. Cuánto hemos leído, visto o escuchado sobre este rinconcito de resistencia...
Lo primero que veo esta mañana desde mi ventana es un conglomerado caótico de bloques de viviendas regadas con cientos de puntitos blancos y negros que me aterrizan. Son cientos de depósitos de agua en los tejados. Los colonos sionistas en muchos lugares tienen como "deporte" dispararlos, cuanto más abajo mejor, para vaciarlos antes...
Estamos en Ramala, una de las ciudades de la conocida como zona A de los traicioneros acuerdos de Oslo,... nos reunimos con Waleed Assaf, el Presidente de la Comisión de Resistencia contra la Colonización y el Muro. Nos recuerda las diferentes técnicas del Estado de apartheid y limpieza étnica de Israel en los territorios ocupados de Palestina.

Brutalidad tras brutalidad. Y lo más desesperante, con absoluta IMPUNIDAD.
Antes de llegar a Khan Al-Ahmmar, la aldea beduina amenazada con ser demolida por los bulldozers israelís, visitamos una escuela en el Valle del Jordán que también está amenazada. Un valle totalmente segregado: los puntos verdes son asentamientos o plantaciones de palmeras para producción de dátiles israelís. Tierra robada!! (boicot productos israelís!!BDS!) y el resto, el desierto....para los desheredados,....

Unas cuantas caracolas en medio de la nada. La escuela como arma de futuro, como esperanza.
Un pueblo que se aferra épicamente a la vida a pesar de la bota poderosa que le aplasta inmiserablemente.
Cínicamente comprobamos esta escuela ha sido construida con ayudas de la UE y de otros países y ahora Israel pretende hacerla pedazos, en tierra Palestina... ¿las razones? su proyecto sionista de colonización y exterminio con la complicidad y apoyo del gobierno de los EEUU...
80 niños y niñas que se un día para otro se encontrarán con escombros en vez de los precarios pupitres....pero como siempre sucede en esta tierra, ante la barbarie...el milagro....
Nos cuentan como hace unos meses una escuela como esta que demolieron la reconstruyeron en un solo día!!
Y como esta historia, la de Khan Al-Ahmmar. Una aldea de una comunidad beduina que vive en estas tierras desde hace más de 30 años.
Muchxs llegaron mucho antes, tras la expulsión de sus tierras en 1.948, la Nakba. Ahora es un estorbo para los dos lujosos asentamientos israelís que la rodean. Esta es su táctica, ir barriendo y barriendo, como polvo....pero Khan Al-Ahmmar resiste.

Nos cuentan en la aldea que en cada vivienda tienen preparada sus cosas por si los despiertan los bulldozers....y la voz de Abu Dahouk se quiebra..."ni siquiera podemos proteger a nuestros hijos..." se hace el silencio, lo acompañan lágrimas tímidas que recorren varios rostros cansados, demasiados...
Pero vuelve la vida, la esperanza, la dignidad. La dignidad de este pueblo. Su lucha incansable, que a su vez es la todxs.


La delegación en la prensa

Una delegación española en Palestina visita Khan al Ahmar. Cristina Honorato

Una delegación de cargos públicos, políticos, sociales y sindicales españoles ha visitado Palestina del 2 al 6 de noviembre, en una visita organizada por la Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro (en inglés, Occupation and Wall Resistance Commission). El objetivo de esta visita se ha centrado en la aldea beduina de Khan Al Ahmar, situada en la zona E1 de Cisjordania que el régimen israelí amenaza con demolir desplazar a la población en sus planes de separar Jerusalén del resto de Cisjordania y de dividirla en dos partes sin continuidad geográfica.
http://palestinalibre.org/articulo.php?a=70666


Una delegación española en Palestina visita Khan al Ahmar. Santiago Glez

La población de la aldea palestina Khan Al Ahmar ha recibido la orden israelí de desalojo de sus viviendas que, posteriormente, serían demolidas. Esto contraviene, una vez más, las Convenciones de Ginebra que Israel incumple sistemáticamente y ha sido considerado crimen de guerra. Se da la circunstancia que sus habitantes fueron ya desplazados de donde vivían en el desierto del Neguev, al oeste de la línea verde, en los años 50, por parte del ejército israelí en su política de limpieza étnica. Los integrantes de la delegación han podido constatar que la voluntad de la comunidad de Khan Al Ahmar es continuar su resistencia pacífica para evitar la destrucción de sus viviendas y su desplazamiento forzoso, gracias a la cual la orden de demolición ha sido suspendida. La amenaza, sin embargo, sigue vigente y el hostigamiento del ejército israelí continúa sobre esta y las otras aldeas de la zona.

La delegación ha visitado también el Valle del Jordán, en la zona C según los Acuerdos de Oslo. En esta parte de Cisjordania, Israel está aplicando medidas que también persiguen vaciar el territorio de población palestina. No solo ocupa parte de las tierras más fértiles con los asentamientos de colonos israelíes sino que también corta el suministro de agua a las poblaciones beduinas palestinas, amenaza sus infraestructuras y sus medios de vida. En estos momentos hay 25 escuelas amenazadas de demolición, una clara violación de los Derechos Humanos especialmente grave en una población con un gran número de niños y niñas y que los miembros de la delegación han podido comprobar en la aldea de Ka’abneh.

Aunque la cuestión de Palestina estuvo, ha estado y sigue estando en el centro de la agenda internacional, 70 años después de la Nakba palestina el Estado de Israel sigue violando sistemática e impunemente el derecho internacional y los Derechos Humanos del pueblo palestino. Israel es el Estado miembro de la ONU que más resoluciones ha violado y que más condenas oficiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha recibido. Cabe recordar que, según un informe de marzo de 2017 de la ONU, Israel es un Estado de apartheid, lo que constituye un crimen contra la humanidad. Solo por ofrecer un dato, las fuerzas israelíes y sus colonos han asesinado a más de 2.000 niñas y niños palestinos desde el año 2000. Por factores como estos, es necesario seguir trabajando para que se cumpla con el derecho internacional y los Derechos Humanos, y la sensibilización sobre el terreno y la posterior difusión son fundamentales en este sentido.

La misión está compuesta por Ángela Ballester (diputada estatal de Podemos), Iñaki Bernal (senador de IU), Asunción Estriégana (Palestina Toma La Calle-RESCOP), Santiago González (Secretaría de Internacional de USO), Cristina Honorato (Concejala de Participa Sevilla), Alejandra Ortega (Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO) y Jorge Ramos (profesor de la Universidad de Valencia y BDS País Valencià-RESCOP). Además de Khan Al Ahmar, la misión está visitando otras ciudades de los Territorios Ocupados y mantiene reuniones con autoridades palestinas.

Fuente: Rebelión