+

Andalucía con Palestina

  1. Artículos sobre presos palestinos 2018

    Estadísticas
    Los presos palestinos en cifras
      Estadísticas
      Los presos palestinos en cifras

      Entradas 2018

    1. 16.07.18 Israel detiene a 651 niños palestinos desde principios de 2018.
    2. 30.03.18 Día de la tierra. Decenas de muertos y miles de heridos por francotiradores.
    3. 18.02.18 Campaña por la libertad de Ahed Tamimi.
    4. 17.01.18 La ONU habla, por fin, sobre Ahed Tamimi. 17 de enero de 2018.
    5. 04.01.18 Carta pública de Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi.
    6. 02.01.18 Comunicado. ¡ Libertad para los niños palestinos en cárceles israelíes !
    7. 31.12.17 Carta a Ameer Makhoul dic_2017.
    8. 20.12.17 Deseos para año nuevo dic 2017

      ____________________

    9. Para ver entradas del 2017 >>>

> Inicio

Estadísticas sobre los presos palestinos
a 1 de octubre de 2018

En estos momentos hay cinco mil seiscientos cuarenta presos en los centros de detención israelíes, de los cuales cuatrocientos sesenta y cinco "detenidos administrativos" (de los que dos son diputados electos del Consejo Legislativo Palestino), cincuenta y tres mujeres y doscientos setenta niños.

				Enero	Febrero	Marzo	Abril	Mayo	Junio

Total de presos palestinos	6119	6119	6050	6036	5941	5900
Detenciones administrativas	 450	 450	 427	 431	 496	 442
Diputados electos bajo 
detención administrativa	   7	   7	   7	   3	   3	   3
Mujeres				  59	  61	  62	  63	  63	  60
Niños				 330	 330	 356	 304	 304	 291

				Julio	Agosto	Sept	 Oct	 Nov	 Dic

Total de presos palestinos	5820	5781	5640	-	-	-
Detenciones administrativas	 446	 456	 465	 -	 -	 -
Diputados electos bajo 
detención administrativa	   2	   2	   2	   -	   -	   -
Mujeres				  63	  65	  53-	  -	  -	  -
Niños				 270	 270	 270-	 -	 -	 -

fuente: Addameer, asociación de defensa de los presos palestinos
http://www.addameer.org/statistics

> Inicio

Estadísticas actualizadas sobre presos políticos en cárceles israelíes


> Inicio

La detención administrativa en cifras (desde enero hasta diciembre de 2017).


> inicio

Israel detiene a 651 niños palestinos desde inicio de 2018. Hispan Tv.
Los soldados y policías del régimen israelí han detenido a 3533 palestinos en el primer semestre de 2018, cifra que incluye a 651 niños y 63 mujeres


Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino en la localidad de Al-Jalil (Hebrón)


fuente: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=69415

> inicio

30 de marzo de de 2018. Dia de la tierra.
Comienzan las manifestaciones en los territorios ocupados por el derecho al retorno de los refugiados.
Miles de heridos de bala y decenas de jóvenes asesinados por francotiradores israelíes.

Ver noticiario de Telesur

fuente: https://youtu.be/XC91_rich0A

> inicio

Campaña por la liberación inmediata de Ahed Tamimi y de todos los niños palestinos.

Envía una carta a Ahed Tamimi.

Os pedimos que le enviéis cartas a la cárcel donde está recluida indefinidamente pàra mostrarle nuestro apoyo y solidaridad y también al Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Podéis redactar el texto de la carta (preferiblemente en inglés) o utilizar el que os proponemos.
·

Las cartas deben dirigirse a la cárcel donde está recluida Ahed :

Ahed Tamimi
Hasharon prison
P.O. Box 7
Even Yehuda
40330 Israel

Y a las Oficinas del Alto comisionado para los derechos humanos en Suiza:

Bureau du Haut-Commissariat aux droits de l'homme Palais des Nations
CH-1211 Genève 10, Suisse

·

Modelo de posible texto para la carta dirigida a Ahed Tamimi

Dear Ahed Tamimi,
I want to send you my great admiration for you and for all the Palestinian children and young people so brave and determined in defending your land.
I am very concerned about your condition in the Israeli prison and I hope that you will be freed and you will be able to meet with your family and with your beloved town very soon.
I send you a lot of solidarity and courage in the hope of soon seeing all Palestinian people, old and young, living happily free of occupation.
You’re not alone!
Love,

Querida Ahed Tamimi,
Quiero enviarte mi gran admiración por ti y por todos los niños y jóvenes palestinos tan valientes y decididos en la defensa de vuestra tierra.
Estoy muy preocupado por tu situación dentro de la cárcel israelí y espero que seas liberada muy pronto y puedas reunirte con tu familia y con tu querido pueblo.
Te envío un montón de solidaridad y coraje con la esperanza de ver pronto a todo el pueblo palestino, viejos y jóvenes, viviendo felices libres de ocupación.
¡No estás sola!
Con cariño,

Modelo de texto para la carta dirigida al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU


Zeid Ra'ad Zeid Al-Hussein, Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU
Muy señor mío:
Usted conoce la situación de Ahed Tamimi. Hace más de dos meses (desde la madrugada del 19 de diciembre de 2017) que esta niña está encerrada en una cárcel del régimen israelí a despecho del derecho internacional. Le ruego que haga todo lo que esté en su mano para exigir que liberen a Ahed Tamimi, a todos sus familiares y a todos los niños que mantienen encarcelados con desprecio absoluto de todas las convenciones y acuerdos internacionales.

> inicio

La ONU habla, por fin, sobre Ahed Tamimi. 17 de enero de 2018

La Oficina de la ONU «preocupada» por la detención de la menor palestina Ahed Tamimi

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, por su sigla en inglés), mostró hoy su "gran preocupación" por la detención de la menor palestina de 16 años Ahed Tamimi y pidió a Israel que actúe conforme al derecho internacional.

"Instamos a Israel a que garantice a Ahed Tamimi un tratamiento acorde al derecho internacional y la protección especial que se le otorga por ser una niña. En particular, cuestionamos su continua detención preventiva " [desde el 19 de diciembre de 2017] , dijo el director de la oficina de OHCHR en los territorios palestinos ocupados, James Heenan, en un comunicado.

Se refirió a la Convención de los Derechos del Niño, la cual, dijo, "es clara": "La privación de libertad de un niño solo será usada como última medida y durante el período de tiempo más breve que corresponda, y debe ser una consideración primaria el mejor interés para el niño".

El director local del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señala que la joven fue arrestada en mitad de la noche, maltratada y amenazada con el arresto de otros miembros de su familia en el interrogatorio, según su abogada, y su detención en territorio ocupado [y traslado fuera del mismo] "contraviene en sí misma el derecho internacional".

"Aspectos del tratamiento de esta menor son un espejo del tratamiento de cientos de otros niños palestinos arrestados y detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en todo el territorio ocupado", dijo Haneen.

> inicio

Por la liberación inmediata de Ahed Tamimi y de todos los niños palestinos.

«Estamos a vuestro lado de todo corazón. Persistiremos en nuestra lucha hasta veros libres». La ONU debe poner término a las detenciones de menores.

Hija mía, estas son lágrimas de lucha
Carta pública de Bassem Tamimi, padre de Ahed Tamimi.

Bassem Tamimi | rebelion.org | 3 de enero de 2017
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=236107

La semana pasada, Ahaed Tamimi de 16 años de edad, dio una bofetada a un soldado armado que minutos antes había herido a uno de sus primos dejándolo en coma y había penetrado violentamente en su casa. Desde aquel entonces la joven está presa junto con su madre y su prima. Esta es la carta que su padre publicó este fin de semana.

"Estoy orgulloso de mi hija. Es una luchadora por la libertad que en los próximos años liderará la resistencia al Gobierno israelí".

Esta noche también, como todas las noches desde que decenas de soldados allanaron nuestra casa en el medio de la noche, mi esposa Nariman, mi hija Ahed de 16 años y su primo Nur, la pasarán tras las rejas. Aunque es el primer arresto de Ahed, ella no es ajena a vuestras prisiones. Mi hija ha pasado toda su vida bajo la sombra de la prisión israelí, desde mis largos encarcelamientos durante su infancia hasta los repetidos arrestos de su madre, hermano y amigos, hasta la abierta amenaza encubierta implícita en la presencia constante de los soldados en nuestras vidas. Entonces su propio arresto era solo una cuestión de tiempo. Una tragedia inevitable que tenía que suceder.

Hace varios meses, en un viaje a Sudáfrica, proyectamos para el público un video que documentaba la lucha de nuestro pueblo, Nabi Saleh, contra las fuerzas autoritarias de Israel. Cuando las luces volvieron a encenderse, Ahed se levantó para agradecer a la gente su apoyo. Cuando se dio cuenta de que algunos de los miembros de la audiencia tenían lágrimas en los ojos les dijo: "Podemos ser víctimas del régimen israelí", pero estamos muy orgullosos de nuestra elección de luchar por nuestra causa, a pesar del costo conocido. Sabíamos adónde nos conduciría este camino, pero nuestra identidad, como pueblo y como individuos, se planta en la lucha y se inspira en ella. Más allá del sufrimiento y la opresión diaria de los prisioneros, los heridos y los muertos, también conocemos el tremendo poder que proviene de pertenecer a un movimiento de resistencia; la dedicación, el amor, los pequeños momentos sublimes que surgen de la elección de romper los muros invisibles de la pasividad.

"No quiero aparecer como una víctima y ​​no quiero dar a sus acciones el poder de definir quién soy y qué seré. Elijo decidir por mí misma cómo me verán ustedes. No queremos que nos apoyen debido a algunas lágrimas fotogénicas, sino porque elegimos la lucha y nuestra lucha es justa. Esta es la única forma en que podremos dejar de llorar algún día”.

Meses después de ese evento en Sudáfrica, cuando desafió a los soldados armados de pies a cabeza, no fue repentina ira por la grave herida de Mohammed Tamimi, de 15 años, momentos antes y a solo unos metros de distancia, lo que la motivó. Tampoco fue la provocación de los soldados que entraron en nuestra casa. No. Estos soldados, u otros que son idénticos en su acción y su papel, han sido huéspedes no deseados y no invitados en nuestro hogar desde que Ahed nació. No. Se paró delante de ellos porque este es nuestro camino, porque la libertad no se regala y porque a pesar del alto precio estamos listos para pagarlo.

Mi hija tiene solo 16 años. En otro mundo, en vuestro mundo, su vida se vería completamente diferente. En nuestro mundo Ahed es una representante de una nueva generación de nuestra gente, de jóvenes luchadores por la libertad. Esta generación debe librar su lucha en dos frentes. Por un lado tienen el deber, por supuesto, de seguir desafiando y combatiendo el colonialismo israelí en el que nacieron, hasta el día en que se derrumbe. Por otro lado deben afrontar audazmente el estancamiento político y la degeneración que se ha extendido entre nosotros. Deben convertirse en la arteria viva que reviva nuestra revolución y la recupere de la muerte que conlleva una creciente cultura de pasividad que ha surgido durante décadas de inactividad política.

Ahed es una de las muchas mujeres jóvenes que en los próximos años liderarán la resistencia al Gobierno israelí. Ella no está interesada en el centro de atención que actualmente está originando debido a su arresto, sino en un cambio genuino. No es el producto de uno de los viejos partidos o movimientos y con sus acciones está enviando un mensaje: para poder sobrevivir debemos afrontar nuestras debilidades y vencer nuestros miedos.

En esta situación, el mayor deber de mi generación y el mío es apoyarla y dejarle paso, restringirnos y no intentar corromperla ni detener a esta joven generación en la vieja cultura e ideologías en las que crecimos.

Ahed, ningún padre en el mundo desea ver a su hija pasar sus días en una celda de detención. Sin embargo, Ahed, nadie podría estar más orgulloso que yo de ti. Tú y tu generación son lo suficientemente valientes para ganar a fin de cuentas. Tus acciones y valor me llenan de asombro y me hacen llorar. Pero de acuerdo con tu pedido estas no son lágrimas de tristeza o arrepentimiento, sino más bien lágrimas de lucha.

> inicio

¡ Libertad para los niños palestinos en cárceles israelíes !
Comunicado de la Plataforma de Solidaridad con Palestina. 02.01.2018.

Farhan Haq, secretario adjunto de Naciones Unidas ha declarado en rueda de prensa que había [en aquel momento] unos quinientos niños encarcelados. La ONU, que hasta el día de hoy se limita a manifestar de vez en cuando su profunda preocupación ante este hecho, viene a corroborar con esta declaración los numerosos informes de asociaciones de defensa de los derechos humanos, tanto en Israel como en Palestina, que vienen denunciando las detenciones sistemáticas y encarcelamientos de menores palestinos.

Unos setecientos menores al año son encarcelados en las prisiones de Ofer y de Megido, que son conocidas también como centros de interrogatorios de los detenidos. Van unos doce mil desde el año 2000. Se les acusa habitualmente de arrojar piedras a los vehículos blindados de las fuerzas de ocupación. Se trata de una violación flagrante de la Convención internacional de los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989. Los menores, incluso de doce años, son detenidos de madrugada, y tratados con violencia. A partir de quince o dieciseis años son torturados durante interrogatorios que se prolongan una media de 96 horas en régimen de aislamiento absoluto, sin contacto con familiares ni abogados. Es decir, se les trata igual que a los palestinos adultos arrestados.

Esta política del régimen israelí va en aumento desde los bombardeos de Gaza de 2014. Los ocupantes buscan atemorizar a los niños y sus familias que protestan por la ocupación, pero no solamente ésto. Separados de sus familiares, aislados durante meses en una edad crítica de su desarrollo, muchos de ellos guardarán secuelas psicológicas impidiéndoles el desarrollo y la socialización normales de la infancia. Además los interrogadores se aprovechan de la vulnerabilidad d elos adolescentes y usan técnicas de manipulación psicológica y de amenazas para obtener información de terceras personas con las consecuencias para ellos que puede imaginarse.

A pesar de las denuncias de la ONU del uso del encarcelamiento, la tortura y los malos tratos a niños palestinos, los mecanismos de protección internacionales se limitan a «lamentar» o mostrar una «gran preocupación» por estos hechos sin adoptar ninguna medida eficaz para poner fin a esta aberración. Serían necesarias decisiones como la suspensión del acuerdo preferencial de la Unión europea con el régimen israelí, o los acuerdos de compraventa de armamento, para obligarle a respetar el derecho internacional.

La Junta de Andalucía no debe, por su parte, contribuir a la normalización de este régimen siniestro y debe cortar sus relaciones políticas, comerciales y culturales.

Sevilla a 2 de enero de 2018

> inicio

Carta a Ameer Makhoul 2017

Como en años anteriores hemos enviado de nuevo por estas fechas una carta a Ameer Makhoul, presidente de la Itijah, la coordinadora de oenegés de palestinos del 48 y encarcelado por el régimen israelí desde hace más de siete años para acallar su voz crítica y solidaria.
Hemos sabido por Janan, esposa de Ameer, que él está bien de ánimo y de salud; que todavía le queda un año y medio de estar encarcelado y piensa que será liberado en mayo de 2019.
La carta contenía el dibujo original que podéis ver o descargar de esta misma entradilla, e iba firmada por todos los que estuvimos presente en la cena del pasado 20 de diciembre que tuvo lugar en el nuevo local. Y el texto enviado (en inglés en la carta original) fue el siguiente:

Querido Ameer,

Deseamos que estés bien de salud.
Te enviamos los mejores deseos para 2018; un montón de cariño, solidaridad, esperanza, coraje y salud, para ti y para todos tus compañeros en la prisión. Nosotros os tenemos siempre en nuestros pensamientos y en nuestros corazones. Ojalá que 2018 sea el último año que pasas en la cárcel.
Un gran abrazo de los amigos y camaradas de Sevilla.

Plataforma de Solidaridad con Palestina

A los que no estuvieron en la cena y a todos los amigos de la causa Palestina les invitamos a mandarle también una postal o una carta para darles ánimo a él y a sus compañeros.

Podéis escribirle a:
Ameer Makhoul
Department 5
Gilboa Jail
Gilboa
10900 Israel

> inicio

Por la paz en Palestina. Por el fin de la ocupación.

Ojalá que el 2018 sea el año de la liberación de Ameer Makhoul y de todos los presos políticos palestinos, del retorno de los refugiados y del fin de la ocupación de Palestina.
¡Viva Palestina libre !
·
·
·
·
·

______________________________
Para ver entradas del 2017 >>>