Andalucía por la Paz

  1. Textos y actividades 2017

      Actividades 2017

    1. 26.05.17 Teatro con mensaje en Mairena del Aljarafe
    2. 18.04.17 Concentración contra la guerra
    3. 11.04.17 Concentración frente a la base de Rota
    4. 10.04.17 Presentación de quejas en el Defensor del Pueblo Andaluz
    5. 01.04.17 Segunda Marcha a Viator
    6. 29.03.17 Taller sobre la «Militarización de Andalucía»
    7. 23.03.17 Manifestación contra la guerra
    8. 21.03.17 Charla. Comprender los conflictos de Oriente Próximo
    9. 16.03.17 Presentación del libro «Paz en Colombia»
    10. 14.03.17 «Nacido en Gaza» en la UPO»
    11. 09.03.17 Mesa redonda: Mujeres en zonas de conflicto
    12. 28.02.17 28F. Marcha de la Dignidad.
    13. 16.02.17 Taller sobre propaganda de guerra y medios de comunicación.
    14. 31.01.17 Cine_debate en Mairena. Los refugiados y sus causas.
    15. 30.01.17 Día de la Paz y la no violencia
    16. 17.01.17 El libro «Paz en Colombia»

      ____________________

    17. Para ver entradas del 2016 >>>

> inicio

Teatro con mensaje en Mairena del Aljarafe

Asunto: Representación de la obra "La Ciénaga", del grupo Almazara
Día y hora: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 20:00h
Lugar: Teatro de la Villa de Mairena del Aljarafe
Organiza: Mairena Solidaria_Ciudad Refugio

Entrada 5 euros. El grupo Almazara actuará gratuitamente.
Los beneficios se entregarán a la Comisión española de ayuda a los refugiados (CEAR)

Las guerras, la Guerra, sigue extendiéndose y asolando regiones inmensas de Oriente Próximo y Norte de África, con su secuela de atrocidades, y miserias y desplazamientos forzados de la población. Son guerras interminables. Mali, Centroáfrica, Sudán, Somalía, Yemen, Siria e Iraq están siendo sometidas a un grado de destrucción inauditos. Naciones a las que habría que añadir Bahrein, Afganistán y Palestina, de cuya ocupación se cumplen ahora cien años.

Corremos el riesgo de acostumbrarnos y de considerar la guerra como un estado normal en las relaciones internacionales. Es la «banalidad del mal» de la que hablaban las generaciones que padecieron la segunda guerra mundial. Corremos también el riesgo de ser manipulados dependiendo de la evolución de los planes de intervención militar, y de la propaganda de guerra, tan necesitados ambos de pretextos humanitarios. Ahora no, ahora si, ahora no toca solidarizarse con la gente que huye, con la gente que se ahoga en el Mediterráneo, que se desangra tratando de cruzar las vallas de concertinas de Ceuta y Melilla.

Aunque, de momento, «ahora no toque» una campaña de imágenes impactantes en los medios de comunicación, el drama de los inmigrantes y refugiados que llegan a nuestras costas sigue en aumento. Y la solidaridad andaluza también. En Julio partirá de Sevilla la Caravana a Melilla 2017 que denunciará la terrible realidad de las vallas en la frontera sur de España y en la que participarán muchas personas de Mairena.

Y esta misma semana Mairena Solidaria_Ciudad Refugio trae a nuestro pueblo una obra con mensaje, que aúna formación, arte y denuncia. La obra «La Ciénaga», del grupo Almazara de Morón de la Frontera. Una obra que no dejará a nadie indiferente.

ANDALUCÍA POR LA PAZ

> inicio

Concentración en Sevilla
Contra la guerra, por la paz en Siria, por la salida de la Otan

Día y hora : 18 de Abril de 2017 a las 20:00h
Lugar : Plaza Nueva de Sevilla
organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra

No queremos que nuestra tierra, y nuestro pueblo sirvan de plataforma para la guerra y la agresión contra otros pueblos, con el consentimiento y la colaboración permanente de los gobiernos autonómico y estatal. Al menos, no en nuestro nombre.

> inicio

Concentración frente a la base de Rota
No a la guerra.
Por la paz en Siria.
Otan no, bases fuera.

Día y hora : 11 de Abril de 2017 a las 12:00h
Lugar : Plaza del Triunfo, frente a la puerta de la base
organiza : Plataforma andaluza contra las bases

Nuestra tierra, nuestro suelo está sirviendo como plataforma para la guerra y la agresión contra otros pueblos, con el consentimiento y la colaboración permanente de los gobiernos autonómico y estatal.

Texto del manifiesto leído al término de la actividad

HAY QUE PARAR LA GUERRA: ¡OTAN NO, BASES FUERA!

El pasado viernes despertamos con una noticia terrible para quienes amamos la paz: EEUU de forma unilateral, al margen del derecho internacional, bombardeaba Siria. A las pocas horas supimos que los barcos usados para este ataque criminal salieron y tienen su base en Rota, supimos que las bombas que caen en Siria salen de Andalucía.

Nuestra tierra, nuestro suelo está sirviendo como plataforma para la guerra y la agresión contra otros pueblos, con el consentimiento y la colaboración permanente de los gobiernos del PSOE y el PP.

Este caso demuestra el absoluto ninguneo de nuestra soberanía por parte de EEUU y la absoluta opacidad de lo que sucede y se trama en las bases de EEUU en nuestro territorio, supuestamente conjuntas, ya que EEUU ni siquiera cumplió con el deber de informar al Gobierno, volviendo a dejar en papel mojado los convenios que supuestamente delimitan el uso de los bases. No podemos permanecer impasibles ante esta realidad ocultada al conjunto de la población.

El ataque de EEUU contra Siria no busca la paz, ni es en absoluto un acto de justicia:

Es una agresión criminal que forma parte de la estrategia imperialista de EEUU en Siria y en el arco mediterráneo. Supone un balón de oxígeno a los grupos terroristas internacionales que vienen sembrando el caos y la muerte en Siria desde el inicio del conflicto. Es un paso de consecuencias imprevisible en la escalada bélica en la región, rompiendo cualquier marco político y diplomático existente para solucionar el conflicto que asola Siria desde hace 5 años.

Porque no queremos ser cómplices de la guerra, porque estamos comprometidos con la paz y con los derechos de los pueblos, reclamamos de nuevo la salida de las bases norteamericanas de nuestra tierra.

NO A LA GUERRA, POR LA PAZ EN SIRIA
¡OTAN NO, BASES FUERA!

> inicio

Presentación de quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los bombardeos sobre Siria,


Texto de la queja presentada.

Modelo para imprimir y presentar en la Oficina del Defensor del Pueblo

Según los medios de comunicación, en la madrugada del pasado 7 de Abril los EÉUÚ bombardearon directamente a Siria, un país soberano y miembro de la ONU, desde los destructores USS Porter y USS Ross con base en Rota. Es decir, que la agresión partió de bases militares estacionadas en territorio andaluz sin que hasta el momento ni el Gobierno ni la Junta de Andalucía hayan dado la más mínima explicación a la población, sin que el Congreso de los Diputados haya autorizado ninguna acción militar que involucre a nuestro país, sin que se haya elevado la más mínima queja sobre los peligros a los que expone esta intervención militar a la población andaluza haciéndola participar pasivamente en guerras ajenas y lejanas.
Elevamos esta queja desde la más absoluta impotencia e indignación ante la infamia de participar en la guerra de Siria permitiendo los ataques desde nuestro territorio y el menosprecio mostrado por las instituciones andaluzas y estatales por la seguridad de la población andaluza.

> inicio

Segunda Marcha a Viator.

Día y hora : 1 de Abril de 2017 a las 11:00h
Lugar : Puerta Purchena de Almería
Gastos militares para fines sociales.
organiza : Plataforma almeriense «Otan no, bases fuera».
·
·
·
·
·
·
·

> inicio

Taller sobre la «Militarización de Andalucía»
coordinado por Cristóbal Orellana.

Día y hora : Miércoles 29 de Marzo de 2017 a las 18:00h
Lugar : Hogar Virgen de los Reyes
(C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla)
«Andalucía por la Paz».
organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra

La situación geoestratégica de Andalucía (cercanía a África y a Oriente Próximo) ha estimulado su conversión en uno de los territorios más militarizados de Europa y en un escenario bélico privilegiado y fatídico en caso de guerra.

> inicio

Manifestación contra la guerra.

Día y hora : Jueves 23 de Marzo de 2017 a las 20:00h
Lugar : Plaza Nueva (de Sevilla)
organiza : Andalucía por la Paz. Plataforma de Sevilla contra la guerra.

Texto para leer al término de la manifestación

«Por los millones de personas que están huyendo de sus hogares destruidos, por las decenas de miles ahogados en el Mediterráneo, por los muchos que se enfrentan a las “concertinas” de las vallas de Ceuta y Melilla, convocamos a manifestarse contra la guerra el próximo 23 de Marzo.»

«Y todo con el único objetivo del control geopolítico que permite el saqueo de las tierras, las aguas, las materias primas y los recursos naturales de esos países. Siria ha sido el último y devastador ejemplo de cómo el desprecio por el Derecho Internacional y por la soberanía nacional que practican las potencias occidentales, y su brazo armado la OTAN, lleva el horror, la muerte y la destrucción a una nación entera y provoca la multiplicación de los ejércitos y los países intervinientes.»
[ extractos del texto. ]

> inicio

Charla_debate
Comprender los conflictos de Oriente Próximo

Día y hora : Martes 21 de Marzo de 2017 a las 19:30h
Lugar : «Casa del Arte» en Dos Hermanas
C/Avenida de Sevilla s/n (Dos Hermanas)
organiza : Marea por la Paz, la Fraternidad y el Derecho de Asilo.

Leer artículo: «Siria. Nada es casual».

Coincidiendo con el Día internacional de lucha contra el reacismo y la xenofobia la Marea por la Paz de Dos Hermanas ha organizado una charla debate para la comprensión de los conflictos de Oriente Próximo.

> inicio

Presentación del libro "PAZ EN COLOMBIA,
crónicas de ilusiones, desencantos y viceversas", de Jaime Cedano.

Día y hora : Jueves 16 de Marzo de 2017 a las 19:00h
Lugar : Biblioteca pública José Saramago de Mairena del Aljarafe
organiza : Mairena Solidaria_Ciudad Refugio

Prólogo de Enrique Santiago y fragmento de la obra.

El trabajo de Jaime, a pesar de relatar dolor y sufrimiento, nos habla de esperanza, de progreso y de futuro. De esa “segunda oportunidad sobre la tierra” que merecen las estirpes condenadas a cien años de soledad.

> inicio

Los refugiados y sus causas.
«Nacido en Gaza» se presenta en la UPO

Día y hora : Martes 14 de Marzo de 2017 a las 19:30h
Lugar : El entramado, Edificio 42 del campus (UPO)
[junto a la estación del metro y el edificio de control]
organiza : Universidad Pablo de Olavide. Servicio de Extensión cultural
con la colaboración de Mairena Solidaria_ciudad refugio.

No conviene olvidar los bombardeos, las guerras de ocupación y las políticas de depuración étnica como principales causas de los movimientos forzosos de población y de proliferación de campos de refugiados en Oriente Próximo.

> inicio

Mesa redonda: Mujeres en zonas de conflicto

Día y hora : Jueves 9 de Marzo de 2017 a las 18:00h
Lugar : Biblioteca pública José Saramago de Mairena del Aljarafe
organiza : Colectivo de Mujeres del Aljarafe

Con la participación de Farah al Tamimi, refugiada iraquí, Saloua Fouzid, mediadora de la Fundación Cepaim, Rosario Granado, de Mairena Solidaria_ciudad refugio, Pilar Mira, de Caravana abriendo fronteras, y la doctora Toñi Conde, del Centro de salud de Huelva.

> inicio

28F. Marcha de la Dignidad.
La Andalucía que no se resigna sale a la calle.

Día y hora : Martes 28 de Febrero de 2017 a las 12:00h
Lugar : Estación de Santa Justa (Sevilla)
organiza : Marchas de la Dignidad

Numerosos colectivos en lucha se darán cita el 28 de Febrero, día oficial de Andalucia, en Sevilla para reivindicar sus causas. Y entre ellas la defensa del derecho de asilo, de los refugiados y contra la guerra.

> inicio

Taller sobre propaganda de guerra y medios de comunicación

Día y hora : Jueves 16 de Febrero de 2017 a las 18:00h
Lugar : Hogar Virgen de los Reyes
(C/ Fray Isidoro de Sevilla, 1. Sevilla)
organiza : Plataforma contra la guerra de Sevilla

La idea principal es proponer un protocolo de detección, y de desencriptamiento, de los mensajes de propaganda dirigidos a la opinión pública en tiempos de guerra a través de los medios de comunicación.

> inicio

Cine-Debate
Los refugiados y sus causas

Día y hora : Martes 31 de Enero de 2017 a las 19:00h
Lugar : Sede Si se puede
(García Lorca, 2. Mairena del Aljarafe)
organiza : Mairena Solidaria_Ciudad refugio
·
·
·

> inicio

30 de Enero: Día de la Paz y la no violencia
Mesa redonda «La militarización de la sociedad»

Día y hora : Lunes 30 de Enero de 2017 a las 18:00h
Lugar : Centro cívico «Torre del Agua»
(Plaza Vicente Aleixandre, s/n. Sevilla)
organiza : Plataforma de Sevilla contra la guerra

Contaremos con la participación de
Cristóbal Orellana, de la Red antimilitarista y no violenta de Andalucía que nos hablará de la militarización de Andalucía.
Miguel Ángel Bustamante, diputado y miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, sobre la política de defensa y los presupuestos militares.
y Mireya Forel, de Mujeres de Negro, sobre los medios de comunicación y la propaganda de guerra.

> inicio


Un momento de la presentación del libro

Presentación del libro "PAZ EN COLOMBIA,
crónicas de ilusiones, desencantos y viceversas", de Jaime Cedano.

Día y hora : Martes 17 de Enero de 2017 a las 18:00h
Lugar : Palacio de los Marqueses de la Algaba
organiza : Plataforma andaluza por la Paz en Colombia.

Contaremos con la presencia del prologuista, Enrique Santiago, asesor jurídico en los diálogos de paz y en su implementación y veterano activista de la solidaridad con el pueblo colombiano.

______________________________
Para ver entradas del 2016 >>>