Andalucía con Palestina

  1. Artículos sobre presos palestinos 2017

      Estadísticas 2017

    1. Los presos palestinos en cifras
    2. La detención administrativa en cifras

      Entradas 2017

    3. 20.04.17 Nota de prensa de la asociación BDS Almería sobre la huelga de presos palestinos
    4. 17.04.17 Mujer palestina liberada después de cumplir 15 años de condena en una cárcel israelíana

      ____________________

    5. Para ver entradas del 2016 >>>

> inicio

Nota de prensa de la asociación BDS Almería sobre la huelga de presos palestinos.

Miles de prisioneros y prisioneras palestinas en huelga de hambre en cárceles de Israel

En 1974 el Consejo Nacional Palestino aprobó que el 17 de Abril de cada año sería el día dedicado exclusivamente a los prisioneros y prisioneras de Palestina.

Desde 1967 han sido hechos prisioneros por el gobierno colonial israelí más de 800.000 palestinos de todas las edades y los han torturado física y psicológicamente, además de ejercer toda la presión posible sobre sus familias para romper su voluntad firme de resistir al sionismo.

Hoy más de 7.000 prisioneros y prisioneras de diferentes períodos, entre los que se encuentran centenares bajo lo que el sionismo llama “detención administrativa”, a quienes Israel les niega el Derecho Internacional, y en particular el Cuarto Convenio de Ginebra.

Los prisioneros palestinos están desde el 17 de abril en todas las cárceles israelíes, en huelga de hambre para conseguir un conjunto de objetivos relacionados con las condiciones de su apresamiento y, en primer lugar, contra la “detención administrativa”, ilegal e inhumana.

La convocatoria de esta huelga está apoyada por un amplio grupo de organizaciones palestinas incluyendo a Fatah, el FPLP, Hamas y Yihad Islámica así como por el primer ministro de la autoridad palestina Rami Hamdala.

En una carta al New York Time M. Barghouti expresa las razones de la huelga: "Quieren mejorar condiciones como el régimen de visitas familiares, permitiendo a los niños visitar a sus padres sin acoso, las negligencias médicas, el cierre de hospitales, la liberación de los presos enfermos, la política de traslado entre cárceles y juzgados" o "el fin de la detención administrativa o políticas de aislamiento". Amnistía Internacional ha pedido a Israel el fin de lo que considera una política "ilícita y cruel" con los prisiones palestinos. "Según el derecho internacional humanitario, los detenidos de los territorios ocupados deben permanecer en el territorio ocupado y no en el territorio de la potencia ocupante", denunció la organización internacional a través de testimonios de familiares en un comunicado.

El grupo BDS Almería, miembro de la Coordinadora “Andalucía con Palestina”, se suma a la denuncia de la situación de los presos y presas palestinas en cárceles de Israel, exigimos su liberación y pedimos la máxima solidaridad con los derechos del pueblo palestino.

Así mismo llamamos a la ciudadanía a sumarse a la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones, boicotisrael.net) al Estado de Israel mientras este no cumpla con la legalidad internacional y respete los derechos de la población palestina.

BDS Almería
bdsalmeria@gmail.com.

> inicio

Mujer palestina liberada después de cumplir 15 años de condena en una cárcel israelíana

fuente: http://www.maannews.com/Content.aspx?id=776462

BETHLEHEM (Ma'an) - Lina al-Jarbouni ha sido liberada de la prisión israeliana el domingo después de cumplir una condena de 15 años en la prisión israelí de Hasharon. Ella ha sido la presa que ha cumplido la condena más larga en las cárceles israelianas. En declaraciones a la emisora Sawt al-Asra (La Voz de los Presos), Al-Jarbouni dijo que su alegría estaba "mezclada con el dolor" por los miles de palestinos aún encarcelados por Israel, e instó a todos los prisioneros, hombres y mujeres, a seguir la huelga de hambre masiva que empieza el lunes, el Día de los Presos Palestinos.
Un grupo de familiares y amigos esperaban a al-Jarbouni fuera de la prisión de Hasharon para el emotivo reencuentro.

> inicio


Hagamos del 2017 el año de la liberación de Ameer Makhoul, Omar Barghouti y de todos los presos políticos palestinos.

> Inicio

Estadísticas sobre los presos palestinos
a 1 de Abril de 2017

En estos momentos hay seis mil trescientos presos en los centros de detención israelíes, de los cuales quinientos "detenidos administrativos" (de los que ocho son diputados electos del Consejo Legislativo Palestino), sesenta y una mujeres y trescientos niños.

fuente: Addameer, asociación de defensa de los presos palestinos
http://www.addameer.org/statistics

> Inicio

Estadísticas actualizadas sobre presos políticos en cárceles israelíes


> Inicio

La detención administrativa en cifras (desde enero 2017 hasta la fecha).


______________________________
Para ver entradas del 2016 >>>