Andalucía con Palestina

  1. Artículos sobre presos palestinos 2017

      Estadísticas 2017

    1. Los presos palestinos en cifras
    2. La detención administrativa en cifras

      Entradas 2017

    3. 21.06.17 Felicitación por su cumpleaños a Ameer Makhoul
    4. 14.06.17 Comunicado público sobre la detención administrativa y el periodista Hasan Sefadi, coordinador de comunicación de Addameer
    5. 31.05.17 Tras cuarenta y un días de huelga de hambre, los presos palestinos alcanzaron su objetivo. Pero la lucha continúa
    6. 24.05.17 Agua y sal en el Parlamento de Andalucía
    7. 23.05.17 Cartas a Amer Makhoul y Maruán Barguti
    8. 22.05.17 Audiovisual de Sodepaz sobre los presos palestinos
    9. 17.05.17 Acto de apoyo los presos palestinos
    10. 15.05.17 Andalucía se solidariza con los presos palestinos
    11. 10.05.17 Pónles cara. Carteles de la plataforma
    12. 04.05.17 Carta de Maruán Barguti a sus colegas parlamentarios del mundo
    13. 03.05.17 Dedicatoria de la canción Bella Ciao a los presos palestinos
    14. 01.05.17 Dá la cara por los presos palestinos
    15. 20.04.17 Nota de prensa de la asociación BDS Almería sobre la huelga de presos palestinos
    16. 17.04.17 Mujer palestina liberada después de cumplir 15 años de condena en una cárcel israelíana

      ____________________

    17. Para ver entradas del 2016 >>>

> inicio

Felicitación para Ameer Makhoul

Desde que Ameer Makhoul fue encarcelado por el régimen del apartheid israelí, la Plataforma de solidaridad con Palestina de Sevilla le envía tarjetas en tres fechas señaladas cada año: Año Nuevo, el Día de los Presos Políticos Palestinos y su cumpleaños. Compartimos la tarjeta de este año y acompañamos a Janan y a toda su familia en la esperanza de que sea el último cumpleaños que pasa en la cárcel. Ameer Makhoul, detenido el 6 de mayo de 2010, está cumpliendo una condena de 9 años.

Esta es su dirección:

Ameer Makhoul
Department 5
Gilboa Jail
Gilboa
10900 Israel

La felicitación se puede ver en el sitio facebook de Janan Abdu, su mujer
https://www.facebook.com/jananabdu

Ver la felicitación en el sitio fb de Janan

> inicio

Comunicado público sobre la detención administrativa y el periodista Hasan Sefadi, coordinador de comunicación de Addameer.

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) | 12 de junio de 2017

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, muestra su condena a la renovación de la detención administrativa de un trabajador de la Asociación de Derechos Humanos y defensa de presos políticos palestinos/as Addameer, socia palestina de las organizaciones SODePAZ y Paz con Dignidad, miembros de la RESCOP.

Ramallah, 12 de junio de 2017.- Una vez más ha ocurrido. Tras la huelga de hambre de presos palestinos y cuando se baja el listón de las miradas internacionales, la desaparición de la detención administrativa era una de sus reclamaciones, Israel ha renovado seis meses más la detención administrativa bajo la que se encuentra el periodista palestino y defensor de Derechos Humanos, Hasan Safadi, a su vez Coordinador de Comunicación de Addameer. Cuando estaba a punto de salir en libertad de la prisión del Desierto del Negev el jueves, 8 de junio, una nueva orden de detención administrativa, que puede renovarse indefinidamente por periodos de 6 meses, lo condenará a la privación de libertad hasta el próximo 8 de diciembre de este año. En total un año y medio de prisión sin cargos ni juicio ni posibilidad de defensa.

Safadi fue detenido el 1 de mayo de 2016 mientras cruzaba el paso de Allenby entre Jordania y Cisjordania y fue llevado al centro de interrogatorios Al-Moskobiya donde permaneció cuarenta días. A pesar de que un juez dictó una orden de liberación y su familia pagó la fianza impuesta (un robo más a los palestinos), el mismo día en que iba a ser puesto en libertad se ordenó su detención administrativa que hasta la fecha ha sido renovada en dos ocasiones. Safadi es uno de los quinientos palestinos que se encuentran en detención administrativa por parte de Israel sin otra prueba que las evidencias que, bajo secreto de sumario, aporta el Shin Bet, la inteligencia israelí.

Addameer es una de las organizaciones palestinas con las que trabajan Sodepaz y Paz con Dignidad apoyando la asistencia legal a prisioneros políticos y sus familias así como en actividades de sensibilización hacia la sociedad palestina en términos de prevención de violaciones de Derechos Humanos, especialmente con niños de Jerusalén Este y en actividades de sensibilización de la comunidad internacional. Desafortunadamente no es la primera vez que Addameer sufre la detención arbitraria de uno de sus trabajadores por parte de Israel. Viene siendo habitual la continua persecución a periodistas y activistas sociales de Palestina, muchos de los cuales se encuentran en detención administrativa sin cargos y sin juicio.

La organización palestina así como otras entidades que promueven la defensa de Derechos Humanos y de activistas y prisioneros políticos palestinos, recibe este tipo de agresiones por parte de las autoridades israelíes con mucha frecuencia impidiéndoles así llevar a cabo la tarea encomendada.

Desde la Red Estatal Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, RESCOP, nos unimos a la enérgica condena que ha realizado Addameer en relación a la continua detención de Hasan Safadi. Del mismo modo, queremos manifestar nuestro más firme apoyo al trabajo de Addameer y de tantas otras organizaciones palestinas que promueven la defensa de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la legalidad internacional vigente por parte de la potencia ocupante, Israel.

______________________________
Addameer estará de visita en el Estado español el próximo mes de octubre y tendrá encuentros con la sociedad civil, instituciones y medios de comunicación en Barcelona, Euskadi, Navarra, y Madrid.
Más información: www.addameer.org/es
Perfil de Hasan Sadafi: http://www.addameer.org/es/prisoner/hasan-safadi
Más información sobre la detención administrativa: http://addameer.org/es/content/la-detenci%C3%B3n-administrativa

> inicio


Tras cuarenta y un días de huelga de hambre, los presos palestinos alcanzaron su objetivo. Pero la lucha continúa.

«Saludamos y felicitamos a los prisioneros por su victoria después de cuarenta y un días de sacrificio, firmeza y lucha sin fin. También saludamos y felicitamos a todas las personas que contribuyeron a esta victoria, a lo largo de Palestina, en los campos de refugiados vecinos, en las comunidades palestinas de todas partes y entre quienes luchan por la justicia y la liberación en todo el mundo.»

> inicio

Parlamentarios andaluces se solidarizan
con los presos palestinos

Diputados del Parlamento de Andalucía beben agua y sal

En un acto muy emotivo los parlamentarios de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía beben agua con sal en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre. (Agua y sal es lo único que están tomando los presos palestinos en huelga, como sustituto del suero fisiológico, para proteger sus estómagos vacíos).
Previamente les habíamos entregado en mano la carta que Maruán Barguti, el Mandela palestino, había dirigido a los parlamentarios de otros países.

> inicio

Cartas a Amer Makhoul y a Maruán Barguti en las cárceles del apartheid israeliano.

Numerosos sevillanos han dirigido estas cartas a Amer Makhoul, coordinador de la plataforma de oenegés de palestinos del 48, y a Maruán Barguti, considerado el Mandela palestino, transmitiéndole el ánimo y el afecto de los andaluces a ellos y todos sus compañeros.

·

Traducción de la cartita a Marwan Barghouti y Ameer Makhoul.

15 de mayo 2017
Querido Marwan Barghouti,
Hoy les recordamos a ustedes especialmente y queremos enviarle un montón de cariño y solidaridad. Nuestros corazones y nuestros pensamientos están siempre con usted, con todos los presos políticos palestinos y con el pueblo palestino al completo. ¡Ustedes no están solos! Un gran abrazo de todos los amigos y camaradas de Sevilla.
¡Desde Andalucia!

> inicio

Audiovisual. Palestina. Una jaula sin derechos.
https://youtu.be/4um3IG_4-wM

Audiovisual realizado por Addameer y SODePAZ sobre la violación de los derechos y los presos políticos palestinos.

Mediante una serie de entrevistas y relatos se repasan aspectos como las torturas físicas y psicológicas, la detención administrativa, las políticas de apartheid, o las acciones de castigo colectivo que sufren millones de palestinos por el simple hecho de no abandonar sus tierras y sus hogares.
Palestina es bella, es resistente, y es un ejemplo para el resto del mundo, pero Israel mediante la limpieza étnica y su política de apartheid la ha ido convirtiendo en una jaula sin Derechos.

> inicio

Acto de apoyo a los presos palestinos
en huelga de hambre.
Por la dignidad y la libertad.

Día y hora : Miércoles 17 de Mayo de 2017 a las 20:00h
Lugar : Plaza Nueva de Sevilla
organiza : Plataforma de Solidaridad con Palestina.


Comunicado
Carta de Maruán Barguti, el Mandela palestino,
a los parlamentarios europeos

·

> inicio

COMUNICADO

Andalucía bebe ‘agua y sal’ en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

La Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’ ha organizado actos por toda Andalucía para denunciar la situación inhumana que viven los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes El 17 de mayo se cumple un mes de la huelga de hambre más grande de prisioneros políticos de la historia en la que 1600 palestinos luchan por su dignidad.

Sevilla a 17 de mayo de 2017

La Coordinadora Andalucía con Palestina, que suma a más de una decena de colectivos y organizaciones sociales andaluzas, ha organizado varios eventos en la semana del 15 de mayo en conmemoración de la Nakba. Una fecha negra en el calendario que recuerda la catástrofe que sufrió la población nativa palestina cuando fue expulsada de su tierra en 1948 por los grupos terroristas del naciente estado de Israel. Cerca de 800.000 personas perdieron sus hogares en lo que hoy se ha convertido en la mayor comunidad de refugiados del mundo con más de 5 millones de personas que todavía hoy esperan poder regresar a su hogar.

La conmemoración del 69 aniversario de la Nakba (castástrofe) coincide con una huelga de hambre masiva en las cárceles de la ocupación por parte de prisioneros políticos palestinos que denuncian la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindican mejores condiciones en las cárceles.

Más de 1600 presos palestinos se han sumado a la huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia. Entre los huelguistas se encuentran diputados electos, 70 políticos más, y 13 miembros del Consejo Legislativo Palestino, entre ellos el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa'ada y el propulsor de la protesta, el líder de Fatah Marwan Barghouti que ha denunciado que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia” ante el Papa Francisco.

Actualmente, hay 6300 presos palestinos, entre los que se incluyen 61 mujeres, 300 menores de edad y 18 periodistas. Además, 800 necesitan atención médica y cerca de 500 permanecen encarcelados en aplicación de la llamada «detención administrativa», figura que permite arrestar a una persona sin que se presenten cargos contra ella durante un periodo de seis meses prorrogable de forma indefinida. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

Después de un mes de esta terrible huelga de hambre en condiciones extremas, la respuesta de las autoridades israelíes ha sido el aumento de medidas represoras, disciplinarias, el aislamiento de los presos, la prohibición de acceso a sus abogados, la supresión de las visitas de las familias y la dispersión de los huelguistas en otras prisiones.

Dada la gravedad de la situación, las organizaciones reunidas en torno a la Coordinadora andaluza piden:

  • 1. A los miembros electos de nuestras instituciones públicas (concejales, diputados, parlamentarios) que se solidaricen con sus colegas en las prisiones de Israel y participen en las acciones convocadas e impulsen el boicot a las empresas e instituciones que mantengan vínculos con prácticas ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) como es el caso de la tecnológica HP y la empresa de seguridad G4S, ambas proveedoras del sistema de represión y control de las prisiones de la ocupación y el enclaustramiento de la población en los TPO.
  • 2. A la sociedad civil que se una a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y participe en la campaña #SaltWaterChallenge en solidaridad con la lucha por la dignidad de los presos palestinos bebiendo un vaso de agua con sal y subiéndolo a las redes.

ACCIONES CONVOCADAS EN ANDALUCÍA

  • Almería: 15 de mayo, 11 horas, frente a edificio Cajamar.
    • Concentración en apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre.
  • Aracena (Huelva): 19 al 28 de mayo, Teatro de Aracena.
    • Exposición "Palestina Existe" Mujeres de Negro de Sevilla (colabora: Mujeres Rumbo a Gaza)
  • Málaga: 17 mayo, 19,30 horas, calle Alcazabilla.
    • #SaltWaterChallenge en solidaridad con los presos palestinos en huelga de
    hambre.
  • Cádiz: 15 de mayo, 19 horas, Paseo Carlos III (antiguo aulario “la bomba”)
    • Conferencia “70 años de la Nakba y la lucha por los derechos palestinos: La Campaña BDS-ELAI” con Hector Grand, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de IJAN (Red de Judíos Antisionistas)
    • 19 de mayo. 21 horas. #SaltWaterChallenge en 22o Festival Stop Racismo
  • Granada: 15-17 de mayo. Universidad de Granada
    • Charlas sobre Palestina desde una perspectiva decolonial en el marco de las jornadas universitarias Acción-Saberes Decoloniales/Semilleros de Investig-Acción.
  • San Roque (Cádiz): 19 de mayo, 19 horas, Alameda de San Roque.
    • #SaltWaterChallenge- Acto de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre.
  • Sevilla: Miércoles 17 mayo, 20:00 h Plaza Nueva de Sevilla.
    • Acto de solidaridad con los presos políticos palestinos en huelga de hambre.

    > inicio

    Pónles cara a los presos palestinos
    Carteles elaborados por la Plataforma de Solidaridad con Palestina

    Maruán Barguti, el Mandela palestino.

    > inicio

    CARTA DE MARWAN BARGHOUTI A SUS COLEGAS PARLAMENTARIOS DEL MUNDO

    Carta del dirigente y parlamentario palestino Marwan Barghouti a sus colegas parlamentarios de todo el mundo sobre la huelga de hambre de los prisioneros en "Batalla por la libertad y la dignidad".

    Estimados colegas parlamentarios:

    Si ustedes están leyendo este mensaje ahora, esto significa que la ocupación israelí ha optado por continuar su política de represión y castigo colectivo contra los presos palestinos en lugar de responder a sus legítimas demandas, y el hecho de recibir esta carta también significa que ya me encuentro de nuevo en una celda de aislamiento con mis otros compañeros que están en huelga de hambre. Pero no vamos a estar en silencio, y no nos rendiremos y no se quebrantará nuestra voluntad.

    La huelga de hambre es un medio legítimo y pacífico para luchar contra la violación de los derechos de los presos, que están garantizados por el Derecho Internacional, pero los presos palestinos vivimos bajo la opresión de la ocupación sin que tengamos el derecho a la protección en virtud del Derecho Internacional Humanitario.

    Hemos recurrido a esta huelga tras meses de intentar por todos los medios conseguir nuestras legítimas demandas relativas a la detención administrativa arbitraria y colectiva de los palestinos, las torturas, las medidas punitivas ejercidas contra los prisioneros y la negligencia médica deliberada, así como la privación de las visitas de nuestros familiares y del derecho a comunicarnos con ellos, y el derecho a la educación, que son los derechos más básicos que deberíamos tener.

    Estimados colegas y amigos: Estimo mucho la solidaridad con los parlamentarios presos palestinos, así como agradezco a los parlamentos de todo el mundo su apoyo al pueblo palestino y a sus derechos, incluyendo el derecho a la autodeterminación, el fin de la ocupación brutal, el logro de una paz justa e integral de acuerdo con las resoluciones de la legalidad internacional.

    Sin embargo, Israel continúa deteniendo a parlamentarios palestinos. Yo fui el primer parlamentario palestino detenido en el 2002. Desde entonces, el Estado sionista ha detenido a 70 parlamentarios más, es decir, más de la mitad de los miembros del Consejo Legislativo Palestino, 13 de ellos todavía están en las cárceles israelíes, hecho que es considerado un insulto para todos los parlamentarios, para la democracia y los derechos humanos, y es considerado también una afrenta a la libertad y a la justicia, por lo que debemos responder contra estos hechos.

    El destino de los parlamentarios palestinos es el destino de las personas que representan. La ocupación israelí ha detenido a 800 000 mil palestinos en 50 años, lo que equivale al 40% de los varones en el territorio palestino ocupado, 6 300 de ellos siguen en las celdas de la ocupación. Para Israel todos nosotros estamos ya condenados de antemano y su acusación no declarada no es más que nuestro deseo de libertad y nuestra lucha por ella.

    La ley israelí permite el colonialismo, el castigo colectivo, la discriminación racial y el apartheid, ¿Es normal que quienes apoyaron estas leyes no sean cuestionados? Unos parlamentarios israelíes fueron los que permitieron nuestra detención, y fueron los que apoyaron y alentaron esa decisión. Mírenlos, que se sientan entre ustedes en los foros parlamentarios internacionales mientras nos impiden y nos prohíben hacerlo a nosotros.

    También os quiero decir, respecto a los tribunales israelíes, que ellos son parte de esta ocupación militar colonial que siempre ha tenido como objetivo apoderarse de nuestra tierra, reemplazar nuestro pueblo y erradicar nuestras raíces. Y así, las afirmaciones de los tribunales israelíes son falsas, nosotros tenemos las pruebas y los datos. Estos tribunales militares condenaron a todos los palestinos juzgados en una proporción que llega hasta el 90­99%.

    Vuelvo a decir: esto es un apartheid judicial que condena la presencia y firmeza palestina y al mismo tiempo da impunidad a los israelíes que cometen crímenes contra nuestro pueblo.

    Como bien saben, he sido condenado por un tribunal israelí al que me niego a reconocer, porque fui condenado solo por el hecho de ser representante de un pueblo que sufre bajo la ocupación, fui condenado a cinco cadenas perpetuas y a cuarenta años, acusado de "terrorismo", en una farsa de juicio político según el testimonio de los observadores internacionales. Ningún país sobre la faz de la tierra habría aceptado semejante sentencia, ya que este tipo de condenas son impuestas a los líderes de los movimientos de liberación en diferentes latitudes del mundo, y así vemos por ejemplo, cómo el tribunal en el proceso de Rivonia que sentenció a Nelson Mandela a cadena perpetua, no logró despojarlo ni a él ni a la lucha de su pueblo de su legitimidad, más bien contribuyó a deslegitimar al régimen del apartheid que emitió la sentencia despótica en su contra.

    Por esta razón, Ahmad Kathrada, símbolo de la lucha contra el apartheid y compañero de Mandela, ha lanzado una campaña internacional por la libertad de mi persona y de todos los presos palestinos. Fue él quien puso en marcha la campaña por la libertad de Mandela, antes de que este pasara 26 años en las cárceles del apartheid. Y por esta misma razón se eligió este lugar para poner en marcha la presente campaña que se inició desde la misma celda de Nelson Mandela en la isla Robben. Conviene recordar que se incorporaron a esta campaña internacional ocho titulares del Premio Nobel de la Paz, ciento veinte gobiernos, cientos de parlamentarios, dirigentes, académicos, artistas, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil.

    Los Premios Nobel de la Paz, los parlamentarios y los parlamentos, decidieron nominarme para el Premio Nobel de la Paz en apoyo a la lucha de nuestro pueblo palestino por la libertad.

    Los presos palestinos siempre han sufrido la injusticia y la opresión, pero en los últimos años las autoridades ocupantes los han privado deliberadamente hasta de sus derechos básicos obtenidos anteriormente mediante huelgas de hambre, por tal motivo teníamos que hacer frente a esta escalada de castigos contra los presos y sus familiares.

    Hemos decidido iniciar esta huelga porque Israel no nos ha dejado otra opción, los palestinos siempre nos hemos visto obligados a sacrificarnos con el fin de obtener derechos elementales, pero estos siempre nos han sido negados como ahora se les niega a los presos.

    Como lema a esta huelga le hemos puesto "libertad y dignidad", porque la libertad y la dignidad palpitan en el corazón de nuestros pueblos y residen en su conciencia. Hemos sufrido a lo largo de setenta años y seguimos sufriendo y esforzándonos por lograr nuestra libertad y preservar nuestra dignidad; y sabemos que la libertad y la dignidad tienen un eco que resuena en todos los rincones del mundo, en la historia de la humanidad y en la historia de la lucha contra todas las formas de opresión y de esclavitud; la libertad y la dignidad son valores humanos fundamentales y sólo su logro permite obtener la paz; porque la paz no se puede conquistar entre opresor y oprimido, y porque la paz no se puede alcanzar cuando hay injusticia y despotismo, así como no puede haber paz entre el prisionero y su carcelero, sólo la libertad es el camino que conduce hacia la paz.

    Les hago un llamamiento y un ruego, para que alcen la voz por todos aquellos que Israel intenta silenciar; les hago un llamamiento para que alcen la voz por la dignidad de aquellos que han sido abandonados en la penumbra de las celdas para que sean olvidados, los invito a apoyar las justas demandas de la huelga de los presos palestinos y a garantizar el respeto por el Derecho Internacional que avala sus derechos, les hago un llamamiento para apoyar la libertad y la dignidad del pueblo palestino a fin de lograr la paz.

    Algunos pueden creer que este es el fin y que nosotros pereceremos aquí en este confinamiento solitario, pero yo sé que a pesar de este aislamiento cruel no estamos solos, sé que millones de palestinos y otras personas en diferentes lugares del mundo están con nosotros respaldándonos y les digo a todos que tendremos un encuentro, así como tendremos una cita con la libertad.

    Marwan Barghouti

    ¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS!


    La carta se le ha hecho llegar a todos los parlamentarios andaluces junto con el siguiente escrito del movimiento de la Plataforma de solidaridad con Palestina de Sevilla:

    Versión pdf de este escrito

    Carta a los diputados/as del Parlamento de Andalucía

    Nos encontramos sumamente preocupados por la suerte de los presos políticos palestinos cuando se cumplen cinco semanas de huelga de hambre colectiva. Como sabrán, el día 17 de Abril, más de 1600 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre en lo que es la mayor huelga en prisiones de la historia, para denunciar la política de encarcelamiento de Israel como una práctica de castigo colectivo y reivindicar mejores condiciones en las cárceles. Ante las humillaciones, torturas, carencia de atención sanitaria, alimentaria y educativa, los presos políticos palestinos, como en ocasiones anteriores, han tomado la firme determinación de realizar una huelga de hambre hasta que sus demandas sean atendidas.

    Entre los presos en huelga de hambre se encuentra el líder de Fatah, Marwan Barguti, parlamentario del Consejo Legislativo Palestino, quien ha denunciado también ante el papa Francisco que los tribunales israelíes “son herramientas de opresión y no de justicia”. Fue juzgado y sentenciado a cinco cadenas perpetuas por cinco asesinatos, en un juicio que fue una farsa, atestiguado por observadores internacionales. Una nueva campaña por su liberación dio inicio en 2013 desde la celda que el propio Nelson Mandela ocupó en la prisión sudafricana de Robben Island, organizada por su mujer Fadwa y apoyada por activistas anti-apartherid sudafricanos como Ahmed Kathrada y ocho ganadores del Premio Nobel de la Paz, como Desmond Tutu o Jimmy Carter.

    Marwan Barguti, conocido como el Mandela palestino, ha escrito una carta pública dirigida a todos los parlamentarios. Pero los medios de comunicación españoles no están dando la información que estos hechos merecen y no se han hecho eco de esta carta. Es por esto que nos hemos permitido hacérsela llegar y ofrecerle así la posibilidad de su lectura.

    Le pedimos también su solidaridad con los presos palestinos y que haga todo lo que esté en su mano como parlamentario/a para exigir a Israel que atienda las justas reivindicaciones de Marwan Barguti y sus compañeros y compañeras, contempladas todas ellas en el Derecho Internacional Humanitario

    > inicio

    La traductora, documentalista y música italiana Romana Rubeo dedica esta interpretación de la canción «Bella Ciao» a los presos políticos palestinos.

    >>> Bella Ciao, por Romana Rubeo 1'[mp3] ·

    ·
    ·

    > inicio

    Dá la cara por los presos palestinos
    Campaña de solidaridad con la huelga de hambre
    de los presos políticos palestinos.

    > inicio

    Nota de prensa de la asociación BDS Almería sobre la huelga de presos palestinos.

    Miles de prisioneros y prisioneras palestinas en huelga de hambre en cárceles de Israel

    En 1974 el Consejo Nacional Palestino aprobó que el 17 de Abril de cada año sería el día dedicado exclusivamente a los prisioneros y prisioneras de Palestina.

    Desde 1967 han sido hechos prisioneros por el gobierno colonial israelí más de 800.000 palestinos de todas las edades y los han torturado física y psicológicamente, además de ejercer toda la presión posible sobre sus familias para romper su voluntad firme de resistir al sionismo.

    Hoy más de 7.000 prisioneros y prisioneras de diferentes períodos, entre los que se encuentran centenares bajo lo que el sionismo llama “detención administrativa”, a quienes Israel les niega el Derecho Internacional, y en particular el Cuarto Convenio de Ginebra.

    Los prisioneros palestinos están desde el 17 de abril en todas las cárceles israelíes, en huelga de hambre para conseguir un conjunto de objetivos relacionados con las condiciones de su apresamiento y, en primer lugar, contra la “detención administrativa”, ilegal e inhumana.

    La convocatoria de esta huelga está apoyada por un amplio grupo de organizaciones palestinas incluyendo a Fatah, el FPLP, Hamas y Yihad Islámica así como por el primer ministro de la autoridad palestina Rami Hamdala.

    En una carta al New York Time M. Barghouti expresa las razones de la huelga: "Quieren mejorar condiciones como el régimen de visitas familiares, permitiendo a los niños visitar a sus padres sin acoso, las negligencias médicas, el cierre de hospitales, la liberación de los presos enfermos, la política de traslado entre cárceles y juzgados" o "el fin de la detención administrativa o políticas de aislamiento". Amnistía Internacional ha pedido a Israel el fin de lo que considera una política "ilícita y cruel" con los prisiones palestinos. "Según el derecho internacional humanitario, los detenidos de los territorios ocupados deben permanecer en el territorio ocupado y no en el territorio de la potencia ocupante", denunció la organización internacional a través de testimonios de familiares en un comunicado.

    El grupo BDS Almería, miembro de la Coordinadora “Andalucía con Palestina”, se suma a la denuncia de la situación de los presos y presas palestinas en cárceles de Israel, exigimos su liberación y pedimos la máxima solidaridad con los derechos del pueblo palestino.

    Así mismo llamamos a la ciudadanía a sumarse a la campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones, boicotisrael.net) al Estado de Israel mientras este no cumpla con la legalidad internacional y respete los derechos de la población palestina.

    BDS Almería
    bdsalmeria@gmail.com.

    Reanudamos la campaña «Dá la cara por los presos palestinos».
    Campaña de solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos palestinos


    17 de Abril. Día internacional de los presos políticos palestinos.
    Comienza una huelga de hambre en las cárceles del régimen israeliano.


    Por la consecución de las reivindicaciones de los presos palestinos que han anunciado una huelga de hambre generalizada a partir de este 17 de Abril de 2017. Por la libertad de todos los presos políticos palestinos. Por la libertad de los quinientos «detenidos administrativos» encarcelados sin acusación, ni cargos, ni juicios. Por la libertad de las sesenta y una mujeres y por los más de trescientos menores de edad encarceladas. Por la liberación de Ameer Makhoul, director de la Istijah, la coordinadora que agrupa la mayoría de oenegés de los palestinos del 48, preso desde el 2010. Por la liberación de Omar Barguti, cofundador de la campaña internacional BDS, detenido recientemente. Por la libertad de Maruán Barguti, el Mandela palestino. Por la libertad de los más de seis mil trescientos presos políticos que en la actualidad llenan las cárceles del régimen israeliano.

    Campaña por la libertad de Ameer Makhoul y todos sus compañeros.

    > inicio

    Mujer palestina liberada después de cumplir 15 años de condena en una cárcel israelíana

    fuente: http://www.maannews.com/Content.aspx?id=776462

    BETHLEHEM (Ma'an) - Lina al-Jarbouni ha sido liberada de la prisión israeliana el domingo después de cumplir una condena de 15 años en la prisión israelí de Hasharon. Ella ha sido la presa que ha cumplido la condena más larga en las cárceles israelianas. En declaraciones a la emisora Sawt al-Asra (La Voz de los Presos), Al-Jarbouni dijo que su alegría estaba "mezclada con el dolor" por los miles de palestinos aún encarcelados por Israel, e instó a todos los prisioneros, hombres y mujeres, a seguir la huelga de hambre masiva que empieza el lunes, el Día de los Presos Palestinos.
    Un grupo de familiares y amigos esperaban a al-Jarbouni fuera de la prisión de Hasharon para el emotivo reencuentro.

    > inicio


    Hagamos del 2017 el año de la liberación de Ameer Makhoul, Maruán Barguti, Ahmad Sadat, y de todos los presos políticos palestinos.

> Inicio

Estadísticas sobre los presos palestinos
a 1 de Abril de 2017

En estos momentos hay seis mil doscientos presos en los centros de detención israelíes, de los cuales cuatrocientos noventa "detenidos administrativos" (de los que nueve son diputados electos del Consejo Legislativo Palestino), cincuenta y seis mujeres y trescientos niños.

fuente: Addameer, asociación de defensa de los presos palestinos
http://www.addameer.org/statistics

> Inicio

Estadísticas actualizadas sobre presos políticos en cárceles israelíes


> Inicio

La detención administrativa en cifras (desde enero 2017 hasta la fecha).


______________________________
Para ver entradas del 2016 >>>