Actualizaciones de la web 2017

  1. Hojilla informativa quincenal

      Hojilla informativa quincenal

    1. Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |

> inicio

Julio de 2017

Actualizaciones de la página web de Palestina. 31/07/2017

Para ver actualizaciones quincenales desde la página web de Palestina

Agenda de solidaridad con Palestina.
1 Emisión del programa número 23 de «Rompiendo Muros». Puede escucharse en diferido desde la siguiente dirección electrónica tanto la emisión completa como por secciones:
http://palestina.webcindario.com/2017/rouleau2017r.html
Para este emisión que cierra los dos primeros años en antena del programa sobre Palestina en Radiópolis, la radio comunitaria de Sevilla, hemos grabado una sección especial: el microteatro «Casa Usurpada», basado en un relato de la escritora Maruja Torres.

2 Campaña de denuncia de la comercialización ilegal de dátiles Medjoul» en comercios andaluces.
Ayer presentábamos una reclamación (modelo oficial de la Junta de Andalucía) en LIDL Cartaya (Huelva) por los dátiles Medjoul “Deluxe” procedentes de los Territorios Palestinos Ocupados.
La campaña es efectiva. En los supermercados El Jamón, en los que se había puesto también una queja anteriormente, ya no se venden esos dátiles. El pedir explicaciones de por qué se permite la distribución y venta de productos expresamente prohibidos por la Unión Europea, tal como indican la Nota interpretativa del 2015 de la Comunidad Europea, y la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016, da resultado. Se trata, por otro lado, del ejercicio puro y simple de los derechos de los consumidores y se ven obligados a contestar la Junta de Andalucía, el distribuidor y el vendedor.
Hemos puesto en la página web de la plataforma la propuesta de campaña de denuncia de la comercialización de los dátiles «madjoul» con algunas fotitos de las etiquetas y de la queja presentada en los supermercados Lidl. Se puede ver en la siguiente dirección electrónica.
http://palestina.webcindario.com/2017/rouleau2017g.html#170726_01


Actualizaciones de la página web de Palestina. 23/07/2017

Agenda de solidaridad con Palestina.
La Caravana Abriendo Fronteras 2017 llega a Melilla. Los centenares de participantes de la Caravana Abriendo Fronteras 2017, llegados de los cuatro puntos cardinales de España, partieron de Sevilla el pasado 15 de julio de 2017 y están ya en Melilla para denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y de control fronterizo, y del acoso y violencias que sufren las personas forzadas a abandonar sus países a causa de las guerras, del hambre y del cambio climático.

Hemeroteca
Semana del 17 al 23 de julio de 2017
1 El «negocio de la caridad», y la deriva de lo «humanitario». Documental 52' de Sophie Bonnet 2012.
En los últimos veinte años lo humanitario se ha convertido en un sector económico de pleno derecho, muy rentable y cada vez mas profesionalizado. Para recoger fondos muchas oenegés recurren a métodos modernos de «marketing agresivo» : mediatización de las catástrofes, culpabilización del público y otros procedimientos comprobados publicitariamente. Para explotar este filón estas sociedades de nuevo género llegan incluso a proponer «vacaciones solidarias» invocando la conciencia ciudadana de sus clientes, pero no todo está bien visto entre los «profesionales» del sector.
https://www.youtube.com/watch?v=dB6amqqeDJk

2 El Ministerio de Defensa construirá en Chinchilla una réplica de 'barrio árabe' con una mezquita para formación militar.
El Boletín Oficial del Estado de 12 de julio de 2017 ha publicado la decisión del Ministerio de Defensa de construir un 'barrio árabe' (con centro comercial, edificio de tres plantas, zonas de viviendas y hasta una mezquita) en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), que se utilizará como escenario para el adiestramiento de los ejércitos en combate.

Semana del 10 al 16 de julio de 2017
3 España acepta la petición de tropas para Afganistán.
El Gobierno español está dispuesto a realizar un gesto ante el llamamiento que EE UU ha hecho a todos sus aliados para que aumenten sus tropas en Afganistán ante la incapacidad del Ejecutivo de Kabul para controlar el país. De momento, ha decidido prorrogar el destacamento de misiles Patriot, con 140 militares, desplegado desde 2015 en Adana (Turquía). Su misión concluía en diciembre, pero España está dispuesta a mantenerla en 2018 ante la falta países voluntarios a relevar en esta misión a españoles e italianos.

> inicio

Junio de 2017

Actualizaciones de la página web de Palestina. 30/06/2017

Agenda de solidaridad con Palestina.
1 Bollullos de la mitación se declara espacio libre de apartheid israelí, de racismo y de xenofobia.
El Pleno del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (un municipio cercano a Sevilla con más de once mil habitantes) se aprobó la moción BDS. Hace dos semanas lo había hecho Arahal, un municipio con más de veinte mil habitantes.


2 Arahal se suma a la red de municipios libres de apartheid, racismo y xenofobia.
Fue aprobada por unanimidad y hemos subido a la página una foto con la entrega del sello ELAI a a Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal, rodeado de sus concejales.
Arahal es un municipio de unos 21000 habitantes en pleno desarrollo y cuya población no deja de aumentar. Es también un pueblo solidario que siente como en carne propia el sufrimiento del pueblo palestino bajo un régimen de apartheid y sometido a un genocidio lento, progresivo, por etapas, como dice el historiador Ilan Pappe, mediante el estrangulamiento económico y bombardeos periódicos de la población.

Seccion de materiales.
3 Un informe de la ONU asimila el régimen israelí con el apartheid.
El concepto de apartheid no se limita exclusivamente a la etapa histórica de la segregación racial que existió en Sudáfrica entre los años 1948 y 1994. El apartheid es un crimen de lesa humanidad reconocido como tal por la «Convención para la Supresión y Castigo del Crimen de Apartheid». Es evidente que entre el actual régimen israelí y el estado segregacionista que fue Sudáfrica existen una serie de similitudes y que los palestinos luchan en nuestros días por la libertad, la dignidad, la igualdad y por la vida misma, al igual que se hizo en Sudáfrica, donde se logró poner fin al racismo extremo del que hacía gala aquel régimen.
Para leer o descargar el informe hay que pinchar en la siguiente dirección electrónica de nuestra sección de materiales:
http://palestina.webcindario.com/insumos/pales/170318_onu_informe_apartheid.pdf


Actualizaciones de la página web de Palestina. 15/06/2017

Agenda de solidaridad con Palestina.
1 Parlamentarios andaluces se solidarizan con los presos palestinos bebiendo agua y sal.


En un acto muy emotivo los parlamentarios de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía bebieron agua con sal en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre. (Agua y sal es lo único que están tomando los presos palestinos en huelga, como sustituto del suero fisiológico, para proteger sus estómagos vacíos). Previamente les habíamos entregado en mano la carta que Maruán Barguti, el Mandela palestino, había dirigido a los parlamentarios de otros países.

> inicio

Mayo de 2017

Actualizaciones de la página web de Palestina. 22/05/2017

«Ya no hay peces, el futuro son las redes sociales. (El Roto)».

Agenda de solidaridad con Palestina. Actos en Sevilla y Aracena por los presos palestinos.
Se inauguró el 19 de mayo de 2017, en el Teatro de Aracena, «Palestina existe», una exposición de Mujeres de Negro contra la guerra. En la inauguración los asistentes al acto bebieron un vaso de agua con sal en un gesto simbólico de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. (Es lo único que toman, para proteger las vías digestivas). La exposición estará abierta hasta el 28 de mayo y es visitable por las tardes. Y en Sevilla hubo también un actividad de calle en la que los asistentes prepararon tres pancartas con las fotos de la campaña «Dá la cara por los presos palestinos» y tras la lectura de la carta de Maruán Barguti, el mandela palestino, bebieron el simbólico vaso de agua salada.

Y Palestina estará presente de nuevo en la Feria del libro de Sevilla 2017 con la presentación del libro de Antonio Basallote, Diego Checa y Lucía López «Existir es resistir. Pasado y presente de Palestina e Israel». Será el próximo miércoles 24 de mayo de 2017, a las 19:00h, en el Espacio la Red del recinto de la feria.

Hemeroteca.La guerra y la ley mordaza. La «coalición» encabezada por Washington bombardeó un convoy militar sirio que se dirigía a una zona ocupada por mercenarios y militares norteamericanos. El ataque se produce un mes después del primer bombardeo directo de los EÉUÚ contra el ejército sirio al lanzar decenas de misiles contra una base aérea.
Un informe del Ministerio del Interior recoge el enorme incremento de sanciones por faltas de respeto y desobediencia a las autoridades. Sólo en 2016 se pusieron 19.497 multas por este concepto por un valor de tres millones de euros.


Actualizaciones de la página web de Palestina. 08/05/2017

«Ya no hay peces, el futuro son las redes sociales. (El Roto)».

Agenda de solidaridad con Palestina. Prosigue la campaña «Dá la cara por los presos palestinos» de apoyo a la huelga de hambre masiva que comenzó el pasado 17 de Abril atendiendo a un llamamiento de Maruán Barguti, el Mandela palestino, para protestar por las condiciones inhumanas de los centros de detención israelianos.

El Trebufestival de Trebujena, ha sido el primer festival de España en declararse Espacio libre de apartheid. Estuvimos en la clausura en la que los representantes del Consistorio anunciaron públicamente la decisión con estas >>> palabras pronunciadas desde la Plaza del Ayuntamiento >>>.

Hemeroteca. Prosigue el despliegue de tropas españolas en los países bálticos. Trescientos militares de la Brigada «Extremadura» se desplegarán en el país báltico con seis carros de combate y catorce vehículos Pizarro. Además el Ejército español desplegará también vehículos de combate de zapadores (VCZ), así como de transporte oruga acorazados (TOAs). El contingente también se desplegará con vehículos Vamtac con misiles contracarro Spike, camiones logísticos, o equipo de sanidad militar con su ambulancia. Esta nueva misión del Ejército de Tierra en Estonia, coincidirá con otra del Ejército del Aire que este viernes pasado desplazó cinco aviones de combate F-18 «Hornet» a Estonia.

> inicio

Abril de 2017

Actualizaciones de la página web de Palestina. 24/04/2017
Agenda de actividades por Palestina y para la Paz
Secciòn de hemeroteca
Presos palestinos

«Ya no hay peces, el futuro son las redes sociales. (El Roto)».

Agenda. Numerosos sevillanos se manifestaron el pasado martes 18 de Abril contra los bombardeos estadounidenses en Siria y la utilización de Andalucía como plataforma de agresión a otros países. Y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite las quejas que presentamos por la desinformación que sufre la población obligada a participar pasivamente en una guerra no deseada.

Agenda de solidaridad con Palestina. Hemos iniciado una campaña de apoyo a los presos políticos palestinos que iniciaron el pasado lunes una huelga de hambre masiva para protestar por las condiciones inhumanas de los centros de detención israelíes. La campaña llevará, como la vez anterior, el lema "Da la cara por los presos palestinos". El XXV Encuentro de Alternativas de Sevilla y el Trebufestival de Trebujena se han declarado esta misma semana espacios libres de apartheid israeliano, de racismo y de xenofobia. Y continúan los municipios andaluces que vienen declarándose también espacios libres de apartheid. Esta misma semana lo decidía el Ayuntamiento de Trebujena. Esta semana tendrán lugar en Sevilla capital charlas (el martes 25) y reuniones de debate (el viernes 28) sobre la campaña internacional BDS y la guerra de Siria.

Presos palestinos. Hemos publicado el comunicado de prensa de la asociación hermana de Almería sobre la huelga de presos políticos palestinos, y hemos actualizado también las estadísticas sobre el número de presos, de niños y de mujeres y de representantes electos en las cárceles israelianas ahora mismo >.

Hemeroteca. Hemos incluido un análisis sobre las vulneraciones de derechos humanos documentadas durante años a ambos lados de las fronteras de Ceuta y Melilla. Sólo vemos en parte lo que sucede a este lado de la valla de concertinas.


Actualizaciones de la página web de Palestina. 17/04/2017
Agenda de actividades por Palestina y para la Paz
Secciòn de hemeroteca

«Cuando se despertaron la democracia ya no seguìa allí. (El Roto)».

Agenda por la Paz. La banalización del mal. Estados Unidos presume de utilizar la «bomba más potente no nuclear» en su guerra de Afganistán días después de haber bombardeado infraestructuras militares de la República árabe siria desde cruceros de combate de la base de Rota. La plataforma de Sevilla contra la guerra se personó en la Oficina del Defensor del Pueblo para presentar quejas individuales por la desinformación de una población obligada a participar pasivamente en una guerra no deseada y ha convocado a los sevillanos a protestar contra la utilización de Andalucía como plataforma de agresión a otros países sin autorización del Congreso de los diputados, ni queja alguna del gobierno autonómico por involucrar a los andaluces en una guerra ajena y lejana. La concentración contra la guerra tendrá lugar el Martes 18 a las 20:00h en Plaza Nueva de Sevilla.

Agenda de solidaridad con Palestina. Palestina estuvo presente en el XXV Encuentro de Alternativas de la ciudad de Sevilla del pasado fin de semana en el Parque del Alamillo con un puesto informativo y una charla en la zona de actividades. En esta edición los organizadores decidieron declarar el Encuentro «Espacio libre de apartheid israeliano» y con tal motivo recibieron de nuestra asociación el sello ELAI que acredita su adhesión a este movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino y de denuncia del apartheid y de la xenofobia. Voilà una fotito de la entrega del sello.

Sección de hemeroteca. Muchos medios de comunicación estuvieron presentes y difundieron la protesta en la Oficina del Defensor del Pueblo (La Cadena Ser, Canal Sur radio, Canal Sur televisión, Agencia Europa Press, y Agencia EFE). Incluimos en la hemeroteca el artículo aparecido en «La Vanguardia de Barcelona» el día siguiente.


Actualizaciones de la página web de Palestina. 07/04/2017

«Llegará la realidad y nos encontrará dormidos».

Esta madrugada los EÉUÚ han bombardeado ciudades e instalaciones militares de la República árabe siria. No es, como cabría pensar debido a la propaganda de guerra, una decisión de última hora. Es una estrategia decidida hace muchísimos años. Os invito a leer el siguiente artículo que creo indispensable para la comprensión de lo que está pasando.

Siria: nada es casual. Por Grégoire Lalieu.
http://palestina.webcindario.com/2017/rouleau2017g.html#170321_01

Y el pasado martes 4 de Abril dió una conferencia en Sevilla el historiador Jose Antonio Egido que promueve un «Movimiento de apoyo a Siria» y que ha convocado un encuentro en Madrid para finales de mes. El llamamiento del encuentro, y los archivos sonoros de la conferencia pueden escucharse en la siguiente dirección electrónica.

Presentación en Sevilla del«Movimiento de apoyo a Siria».
http://palestina.webcindario.com/_memorias_2017/_170404_siria/170404.html


Actualizaciones de la página web de Palestina. 06/04/2017
Agenda de solidaridad con Palestina
Agenda de actividades por la Paz
Sección de textos
Secciòn de hemeroteca
Sección de materiales