Actualizaciones de la web 2017

  1. Hojilla informativa quincenal

      Hojilla informativa quincenal

    1. Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic |

> inicio

Mayo de 2017

Actualizaciones de la página web de Palestina. 22/05/2017

Para ver actualizaciones anteriores

«Ya no hay peces, el futuro son las redes sociales. (El Roto)».

Agenda de solidaridad con Palestina. Actos en Sevilla y Aracena por los presos palestinos. Se inauguró el 19 de mayo de 2017, en el Teatro de Aracena, «Palestina existe», una exposición de Mujeres de Negro contra la guerra. En la inauguración los asistentes al acto bebieron un vaso de agua con sal en un gesto simbólico de apoyo a los presos palestinos en huelga de hambre. (Es lo único que toman, para proteger las vías digestivas). La exposición estará abierta hasta el 28 de mayo y es visitable por las tardes. Y en Sevilla hubo también un actividad de calle en la que los asistentes prepararon tres pancartas con las fotos de la campaña «Dá la cara por los presos palestinos» y tras la lectura de la carta de Maruán Barguti, el mandela palestino, bebieron el simbólico vaso de agua salada.

Y Palestina estará presente de nuevo en la Feria del libro de Sevilla 2017 con la presentación del libro de Antonio Basallote, Diego Checa y Lucía López «Existir es resistir. Pasado y presente de Palestina e Israel». Será el próximo miércoles 24 de mayo de 2017, a las 19:00h, en el Espacio la Red del recinto de la feria.

Hemeroteca. La guerra y la ley mordaza. La «coalición» encabezada por Washington bombardeó un convoy militar sirio que se dirigía a una zona ocupada por mercenarios y militares norteamericanos. El ataque se produce un mes después del primer bombardeo directo de los EÉUÚ contra el ejército sirio al lanzar decenas de misiles contra una base aérea.
Un informe del Ministerio del Interior recoge el enorme incremento de sanciones por faltas de respeto y desobediencia a las autoridades. Sólo en 2016 se pusieron 19.497 multas por este concepto por un valor de tres millones de euros.


Actualizaciones de la página web de Palestina. 08/05/2017

Para ver actualizaciones anteriores

«Ya no hay peces, el futuro son las redes sociales. (El Roto)».

Agenda de solidaridad con Palestina. Prosigue la campaña «Dá la cara por los presos palestinos» de apoyo a la huelga de hambre masiva que comenzó el pasado 17 de Abril atendiendo a un llamamiento de Maruán Barguti, el Mandela palestino, para protestar por las condiciones inhumanas de los centros de detención israelianos.

El Trebufestival de Trebujena, ha sido el primer festival de España en declararse Espacio libre de apartheid. Estuvimos en la clausura en la que los representantes del Consistorio anunciaron públicamente la decisión con estas >>> palabras pronunciadas desde la Plaza del Ayuntamiento >>>.

Hemeroteca. Prosigue el despliegue de tropas españolas en los países bálticos. Trescientos militares de la Brigada «Extremadura» se desplegarán en el país báltico con seis carros de combate y catorce vehículos Pizarro. Además el Ejército español desplegará también vehículos de combate de zapadores (VCZ), así como de transporte oruga acorazados (TOAs). El contingente también se desplegará con vehículos Vamtac con misiles contracarro Spike, camiones logísticos, o equipo de sanidad militar con su ambulancia. Esta nueva misión del Ejército de Tierra en Estonia, coincidirá con otra del Ejército del Aire que este viernes pasado desplazó cinco aviones de combate F-18 «Hornet» a Estonia.


> inicio

Abril de 2017

Actualizaciones de la página web de Palestina. 24/04/2017

Para ver actualizaciones anteriores
Agenda de actividades por Palestina y para la Paz
Secciòn de hemeroteca
Presos palestinos

«Ya no hay peces, el futuro son las redes sociales. (El Roto)».

Agenda. Numerosos sevillanos se manifestaron el pasado martes 18 de Abril contra los bombardeos estadounidenses en Siria y la utilización de Andalucía como plataforma de agresión a otros países. Y la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz admitió a trámite las quejas que presentamos por la desinformación que sufre la población obligada a participar pasivamente en una guerra no deseada.

Agenda de solidaridad con Palestina. Hemos iniciado una campaña de apoyo a los presos políticos palestinos que iniciaron el pasado lunes una huelga de hambre masiva para protestar por las condiciones inhumanas de los centros de detención israelíes. La campaña llevará, como la vez anterior, el lema "Da la cara por los presos palestinos". El XXV Encuentro de Alternativas de Sevilla y el Trebufestival de Trebujena se han declarado esta misma semana espacios libres de apartheid israeliano, de racismo y de xenofobia. Y continúan los municipios andaluces que vienen declarándose también espacios libres de apartheid. Esta misma semana lo decidía el Ayuntamiento de Trebujena. Esta semana tendrán lugar en Sevilla capital charlas (el martes 25) y reuniones de debate (el viernes 28) sobre la campaña internacional BDS y la guerra de Siria.

Presos palestinos. Hemos publicado el comunicado de prensa de la asociación hermana de Almería sobre la huelga de presos políticos palestinos, y hemos actualizado también las estadísticas sobre el número de presos, de niños y de mujeres y de representantes electos en las cárceles israelianas ahora mismo >.

Hemeroteca. Hemos incluido un análisis sobre las vulneraciones de derechos humanos documentadas durante años a ambos lados de las fronteras de Ceuta y Melilla. Sólo vemos en parte lo que sucede a este lado de la valla de concertinas.


Actualizaciones de la página web de Palestina. 17/04/2017

Para ver actualizaciones anteriores
Agenda de actividades por Palestina y para la Paz
Secciòn de hemeroteca

«Cuando se despertaron la democracia ya no seguìa allí. (El Roto)».

Agenda por la Paz. La banalización del mal. Estados Unidos presume de utilizar la «bomba más potente no nuclear» en su guerra de Afganistán días después de haber bombardeado infraestructuras militares de la República árabe siria desde cruceros de combate de la base de Rota. La plataforma de Sevilla contra la guerra se personó en la Oficina del Defensor del Pueblo para presentar quejas individuales por la desinformación de una población obligada a participar pasivamente en una guerra no deseada y ha convocado a los sevillanos a protestar contra la utilización de Andalucía como plataforma de agresión a otros países sin autorización del Congreso de los diputados, ni queja alguna del gobierno autonómico por involucrar a los andaluces en una guerra ajena y lejana. La concentración contra la guerra tendrá lugar el Martes 18 a las 20:00h en Plaza Nueva de Sevilla.

Agenda de solidaridad con Palestina. Palestina estuvo presente en el XXV Encuentro de Alternativas de la ciudad de Sevilla del pasado fin de semana en el Parque del Alamillo con un puesto informativo y una charla en la zona de actividades. En esta edición los organizadores decidieron declarar el Encuentro «Espacio libre de apartheid israeliano» y con tal motivo recibieron de nuestra asociación el sello ELAI que acredita su adhesión a este movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino y de denuncia del apartheid y de la xenofobia. Voilà una fotito de la entrega del sello.

Sección de hemeroteca. Muchos medios de comunicación estuvieron presentes y difundieron la protesta en la Oficina del Defensor del Pueblo (La Cadena Ser, Canal Sur radio, Canal Sur televisión, Agencia Europa Press, y Agencia EFE). Incluimos en la hemeroteca el artículo aparecido en «La Vanguardia de Barcelona» el día siguiente.


Actualizaciones de la página web de Palestina. 07/04/2017

«Llegará la realidad y nos encontrará dormidos».

Esta madrugada los EÉUÚ han bombardeado ciudades e instalaciones militares de la República árabe siria. No es, como cabría pensar debido a la propaganda de guerra, una decisión de última hora. Es una estrategia decidida hace muchísimos años. Os invito a leer el siguiente artículo que creo indispensable para la comprensión de lo que está pasando.

Siria: nada es casual. Por Grégoire Lalieu.
http://palestina.webcindario.com/2017/rouleau2017g.html#170321_01

Y el pasado martes 4 de Abril dió una conferencia en Sevilla el historiador Jose Antonio Egido que promueve un «Movimiento de apoyo a Siria» y que ha convocado un encuentro en Madrid para finales de mes. El llamamiento del encuentro, y los archivos sonoros de la conferencia pueden escucharse en la siguiente dirección electrónica.

Presentación en Sevilla del«Movimiento de apoyo a Siria».
http://palestina.webcindario.com/_memorias_2017/_170404_siria/170404.html


Actualizaciones de la página web de Palestina. 06/04/2017

Para ver actualizaciones anteriores
Agenda de solidaridad con Palestina
Agenda de actividades por la Paz
Sección de textos
Secciòn de hemeroteca
Sección de materiales