Crónicas de la Caravana Abriendo Fronteras 2017

Por Mar Defez, de Bienvenidos Refugiados (Albacete).

Contenido

  • 16.07.17 Primera crónica. En Sevilla.
  • 17.07.17 Segunda crónica. En Algeciras y Málaga
  • 19.07.17 Tercera crónica. En Melilla
  • 20.07.17 Cuarta crónica. En la frontera
  • 21.07.17 Quinta crónica. Manifestación
  • 22.07.17 Sexta crónica. En Almería

    > inicio

    Primera crónica 16 de Julio de 2017

    La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ inicia su recorrido hacia Melilla para exigir un cambio en las políticas migratorias

    Mar Defez [ tualbacete.com [ 16 de Julio de 2017 |
    fuente: tualbacete.com

    Tres miembros de la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete, inician hoy una serie de crónicas de la Caravana Abriendo Fronteras que este año viaja a la Frontera Sur, para denunciar la violación de los Derechos Humanos y exigir un cambio en las políticas migratorias. Cati, Carmen y Miguel comparten a continuación sus primeras 24 horas en la Caravana.


    01 Cati, Carmen y Miguel junto al Bus camino de Sevilla

    Alegría e indignación eran las emociones que flotaban en el ambiente, en los alrededores del Congreso de los Diputados, ayer sábado 15 de julio. Alegría por el reencuentro, pues muchos de los miembros de la caravana, ya participaron el año pasado en la caravana “Abriendo Fronteras Grecia”. Indignación, pues la situación no solo no ha mejorado sino que ha empeorado.


    02 Cadena humana en el Congreso de los Diputados.

    Este año nuestro destino es la frontera sur, en concreto Melilla. La caravana inició su recorrido en Madrid. Más de 400 personas participamos en una cadena humana desde el Congreso de los Diputados hasta el Retiro donde nos esperaban los siete autobuses que forman parte de la caravana.

    En Sevilla nos concentramos ante el Parlamento Andaluz, allí nos recibieron las compañeras de Sevilla con este cántico: “Dímelo tú, si crees que es normal que todas las fronteras estén siempre cerradas y cueste la vida entrar”.

    Caminamos hasta la Alameda de Hércules, lugar en que se celebró un acto, con la presencia del Defensor del pueblo andaluz Jesús Maeztu. Las compañeras de Sevilla nos invitaron a cenar y terminamos la jornada con un concierto.


    03 Vista general de la primera asamblea de la caravana

    El domingo 16 iniciamos la jornada celebrando una asamblea de todos los territorios, en la que acordamos que nuestra caravana tiene un carácter pacifista y marcadamente feminista. Se propone una acción de carácter inmediato, aprobada por la asamblea. Nos vamos al aeropuerto de Sevilla a poner reclamaciones al grupo Iberia por la deportación de un ciudadano senegalés ayer, en un vuelo desde Barcelona, que acabo con la detención de 11 personas que trataron de impedirlo. Al llegar al aeropuerto y mientras nos dirigimos al mostrador de Iberia, surgen de manera espontánea gritos y cánticos de protesta y solidaridad. Por primera vez sentimos el apoyo de la ciudadanía que se suma a las reivindicaciones y aplaude nuestra acción. La policía escolta nuestro autobús y nos rodea en el aeropuerto. ¡Que “amables”! Seguimos ruta hacia Algeciras…


    04 Acción de protesta en el aeropuerto de Sevilla


    05 Cati y carmen en la primera asamblea de la Caravana

    > inicio

    Segunda crónica 17 de Julio de 2017

    La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ sigue rumbo a la frontera sur

    Mar Defez [ tualbacete.com [ 17 de Julio de 2017 |
    fuente: tualbacete.com


    06 Frente al CIE de Algeciras

    Aprovechamos los desplazamientos en bus para formarnos. De camino a Algeciras compañeras y compañeros de SOS Racismo de Madrid nos ponen al día de lo que está pasando en los CIES y CETIS, de cómo sistemáticamente se están vulnerando los derechos de las personas migrantes. Migrar es un derecho, no un delito y sin embargo en Europa tratamos como delincuentes a las personas que lo intentan.

    Paramos en el CIE de Algeciras y como suponíamos no nos dejan entrar, pero nos concentramos en la puerta. Nos cuentan los compañeros de Algeciras que el edificio era una antigua cárcel, se cerró hace años porque no reunía las condiciones mínimas de seguridad, se cae a pedazos; sin embargo, se ha vuelto a abrir para retener a migrantes en tránsito. El sindicato de policías se quejó de las condiciones del edificio, pero parece que a nuestras autoridades no les importa que albergue a personas.


    07 Marcha hasta el CIE de Algeciras

    Nuestra segunda parada en un CIE es Tarifa. En el punto más al sur del continente europeo y con la costa africana a la vista. Tampoco nos dejan acercarnos a esta cárcel. Efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que nos acompañan amablemente a todas partes, nos impiden la entrada una vez más. El CIE de Tarifa es “la Alcatraz española”, un antiguo cuartel en la Isla de la Paloma, dónde se juntan el Mediterráneo y el Atlántico, y el lugar dónde sopla el viento de levante más feroz.


    08 Marcha silenciosa hasta la playa de Tarifa

    Un grupo de compañeras y compañeros simulan ser migrantes recién llegados a la playa de Los Lances. Sentimos en nuestra piel su terrible travesía y su miedo. Les seguimos en una marcha silenciosa recorriendo la playa de Tarifa hasta la puerta del CIE.

    Enmudecemos por las 20.000 personas desaparecidas en las costas españolas por intentar alcanzar una vida mejor. La frase “No queremos más sueños ahogados” encabezaba nuestra comitiva. Muchas emociones entremezcladas: angustia, indignación, tristeza y, sobre todo, vergüenza. Seguimos rumbo a la frontera sur.


    09 No más sueños ahogados


    10 Acción de sensibilización en la playa de Tarifa


    11 Marcha silenciosa hasta la playa de Tarifa


    12 Segunda asamblea de la Caravana Abriendo Fronteras

    > inicio

    Tercera crónica 19 de Julio de 2017

    La Caravana ‘Abriendo Fronteras’ llega a Melilla en su camino de la #FronteraSur

    Mar Defez [ tualbacete.com [ 19 de Julio de 2017 |
    fuente: tualbacete.com

    Por fin hemos llegado a Melilla. El día ha sido durísimo para nosotros por la falta de sueño, el cansancio y el calor. Y eso que sabemos que al final del día tenemos un lugar más o menos agradable y seguro para dormir. Nos hace pensar en la desesperación que deben sentir aquellos que no saben ni cuando ni donde acabará su peregrinar.


    13 Nuestras compañeras sostienen la pancarta oficial de la caravana en el centro de Melilla

    El recibimiento de ayer en Málaga a la caravana fue fantástico. El equipo de Caravana Abriendo Fronteras Málaga organizó un acto en la Plaza de La Marina, desde las siete de al tarde hasta casi medianoche: batucada, poesía, canción de autor, rakatá y varios colectivos pasaron por el escenario que habían preparado los compañeros malagueños en un despliegue de buena organización. Una actividad lúdica muy agradable en la que compartimos cena y buenas sensaciones.

    A las doce de la noche nos acompañaron hasta el ferry que nos llevaba por fin a Melilla donde llegamos a las ocho de la mañana.

    El clima en Melilla no ha sido tan festivo, empezando por las declaraciones del presidente de la ciudad autónoma -el señor Imbroda- que nos invitaba a abandonar Melilla y seguir hacia el sur, a visitar los países de origen de la gente que espera para cruzar la frontera, alegando que en Melilla no se vulneran los derechos humanos.


    14 Exposición fotográfica móvil

    Pese a sus comentarios, hemos continuado con nuestras acciones: por la mañana entrevistas con los medios de comunicación, luego concentración de todos los caravaneros -con performance y exposición fotográfica ambulante incluida- y marcha hacia la playa.

    Aprovechamos ese momento para entregar a los compañeros de Ceuta la aportación económica conseguida por Bienvenidos Refugiados Albacete, destinada a socorrer a enfermos y heridos en la zona fronteriza.


    15 El momento de entrega de la ayuda a compañeros activistas humanitarios de Ceuta

    La tarde muy intensa: nos reunimos en la universidad para celebrar nuestra asamblea y participar en distintos grupos de trabajo temáticos. De los nueve que había nosotros optamos por participar los siguientes: el que trataba sobre derechos de asilo (Miguel), sobre feminismos (Carmen) y sobre interculturalidad (Cati). Acabamos preparando nuestra acción de mañana, 19 de julio, en la que por fin nos acercaremos a la valla de nuestra terrible frontera sur.


    16 Asamblea de la caravana en la UGR


    17 Marchando hacia la playa


    18 En la playa de Melilla


    19 En la playa de Melilla


    20 Exposicion movil

    > inicio

    Cuarta crónica 20 de Julio de 2017

    La Caravana ‘Abriendo Fronteras’, testigo de la vulneración de los derechos humanos en la frontera de Melilla

    Mar Defez [ tualbacete.com [ 20 de Julio de 2017 |
    fuente: tualbacete.com


    21 Mujeres porteadoras, explotadas y agredidas a ambos lados de la valla


    22 Nuestras compañeras de Bienvenidos Refugiados Albacete frente al CETI de Melilla

    Devastadora para nosotras ha sido la experiencia de la valla y de la frontera. La presión y la vigilancia policial sobre los miembros de la caravana, han tenido como consecuencia que apenas hayamos podido acercarnos a unos metros de la valla. Hemos optado entonces por dividirnos e intentar cruzar la frontera como observadores por distintos lugares.

    Nosotros tres hemos optado por pasar a Marruecos por el paso fronterizo de Beni Enzar. Allí hemos podido comprobar de primera mano como en una frontera española hay ciudadanos de primera, (nosotros), ciudadanos de segunda (fronterizas) e incluso ciudadanos de tercera (porteadoras); y de como se vulneran los derechos humanos de todas las personas.

    No hemos encontrado palabras para expresar lo que hemos visto y sentido al cruzar la frontera a pie, entre cientos de personas cargando kilos y kilos de mercancías encima, las hacen pasar por un torno metálico estrecho, tratadas como animales de carga. Vergüenza, es lo mínimo que se puede sentir.


    23 La policía bloquea el acceso al paso donde las porteadoras sufren agresiones diarias

    Sr. Imbroda, aunque afirme lo contrario, hemos sido testigos de vulneración de los derechos humanos en la frontera de Melilla.


    24 Rato de fútbol con internos del CETI

    La tarde nos ha reconfortado un poco, hemos compartido partido de fútbol y merienda con chavales del CETI. Sus sonrisas nos han dado lecciones de dignidad y supervivencia en mayúscula. Energía positiva que nos ha acompañado hasta las puertas del CETI.

    Otra dosis de vergonzante realidad, familias con niños, encerrados por el mero hecho de salir de sus países en busca de una vida mejor. Sus miradas se nos han quedado grabadas. La injusticia en sus espaldas, enfrente un campo de golf al pie de la ignominia, la valla.


    25 Protesta frente al CETI


    26 Concentración frente al CETI de Melilla


    27 Fútbol con internos del CETI, otro momento para reclamar derechos


    28 Círculo de silencio

    > inicio

    Quinta crónica 21 de Julio de 2017

    La Caravana ‘Abriendo Fronteras’, participa en Melilla en la manifestación por los derechos de migrantes y refugiados

    Mar Defez [ tualbacete.com [ 21 de Julio de 2017 |
    fuente: tualbacete.com


    29 En la valla

    Desde la playa al lado de la valla: Si miramos a la izquierda vemos a los caravaneros en la playa cantando y celebrando que estamos aquí. Si miramos a la derecha vemos -como cada día desde que estamos aquí- a la policía fronteriza y la guardia civil custodiando la valla e impidiéndonos la entrada a lugares por los que normalmente se puede circular.

    Mientras esperamos para la cena (con una puesta de sol espectacular) Miguel entabla conversación con un chico que aparenta unos 15 ó 16 años. En algo parecido al francés que ninguno de los dos domina nos cuenta que es marroquí, que duerme aquí en la playa, que su sueño es llegar a Madrid o Barcelona y que está noche está especialmente preocupado con tanta policía alrededor porque no es la primera vez que tiene problemas con ellos. Ayer sin ir más lejos uno de ellos le golpeó. Está cerca del mar para conseguir cruzar en ferri hasta Málaga.


    30 En la valla

    Efectivamente, cuando nos acercamos hasta el puerto vemos a varias decenas de niños pululando alrededor del ferri. Buscando la manera de colarse dentro para llegar a la península. Nos dicen que el año pasado cuatro niños murieron por intentar el viaje en los motores, en los rincones…en cualquier sitio…. Niños de la calle en Melilla, en territorio español. Nuevamente vergüenza.

    El resto del día ha pasado entre asambleas, talleres con actividades ecologistas y una manifestación masiva por toda la costa melillense hasta llegar nuevamente a la valla.

    Todo en esta ciudad parece cercado.


    31 Cati y Carmen en la marcha del 20 de julio en Melilla


    32 Al atardecer junto a la valla fronteriza


    33 Atendiendo a los medios de comunicación


    34 marchando desde el centro de Melilla


    35 Desde Albacete, desde Salamanca, desde tantos pueblos de España hemos venido a denunciar la violaciónd e derechos en la Frontera Sur


    36 Ningún niño sin derechos- Derecho de acogida Ya!


    37 En la marcha también cantamos contra las fronteras asesinas


    38 En la valla


    39 En la valla


    40 La guardia civil retira inmediatamente los carteles que hemos colocado en la valla


    41 La marcha se topa nuevamente con la valla de Melilla


    42 La marcha de la caravana llega a la playa


    43 Atarceder junto a la valla de Melilla


    44 Talleres de ecologismo

    > inicio

    Sexta crónica 22 de Julio de 2017

    La Caravana ‘Abriendo Fronteras’, reivindica mejores condiciones para las mujeres porteadoras de la #FronteraSur

    Mar Defez [ tualbacete.com [ 22 de Julio de 2017 |
    fuente: tualbacete.com


    45 Cati y Carmen en el acto de las Plaza de Las Velas, en Almería

    La caravana abandona Melilla. Aunque el cansancio empieza a hacer mella en nosotros dedicamos la mañana a solidarizarnos con las compañeras porteadoras mediante una performance en la que simulamos ser mujeres que cargan enormes bultos y fardos.

    Hemos querido reivindicar mejores condiciones laborales y salariales para las mujeres transfronterizas que entran cada día desde Marruecos para realizar tareas de limpieza y cuidados de personas y por la noche vuelven a cruzar la frontera para regresar a casa.


    46 Performance en solidaridad con las mujeres porteadoras

    El otro colectivo de mujeres con el que hemos querido solidarizarse esta mañana son las porteadoras, que sufren marginación por ser mujeres, por ser marroquíes y por ser las trabajadoras con las peores condiciones laborales en esta ciudad, pues no son siquiera consideradas trabajadoras. Su tarea consiste en cruzar varias veces al día la frontera, cargadas con fardos que pueden llegar a pesar 80 kilos de mercancías, por uno o dos euros el viaje, arriesgándose a ser maltratadas y vejadas por las autoridades fronterizas, algo que ocurre de una manera habitual tanto en la parte española como marroquí.


    47 Despedida de las familias melillenses que nos han atendido


    48 Puerta de los pensamientos en la valla de Melilla

    Partimos de Melilla con una sensación agridulce: contentos y agradecidos a los organizadores de la caravana en esta ciudad y a las familias que nos han acompañado estos días haciendo posible que veamos la verdadera cara de Melilla, pero impotentes e indignados al ser testigos de lo dura que puede ser la vida para algunas personas en esta ciudad, especialmente para las mujeres.

    Llegamos por la tarde a la península por el puerto de Almería. Nos reciben los compañeros de Almería con canticos reivindicativos a los que nos sumamos. Nos concentramos en la plaza de Las Velas y hacemos una simulación del mar de plástico en el que se ha convertido esta zona.

    Queda pendiente para mañana como última acción antes de regresar la visita a los invernaderos y asentamientos.


    49 Actividad de la tarde en Almería. En solidaridad con los compañeros de los invernaderos


    50 Nuestras compañeras Cati y Carmen, bajo el mar de plástico


    51 En la plaza de Las Velas, en Almería


    52 Plaza de Las Velas, en Almería


    53 Levantando el campamento en Melilla


    54 Levantando el campamento en Melilla