y también sobre la paz en la prensa


Podéis enviarle cartas o postales a:

Ameer Makhoul
Department 5
Gilboa Jail
Gilboa 10900 Israel


Estadísticas 2016


Entradas 2016

Diciembre 2016

  • [31.12.16] Deseos para el año 2017.
  • [29.12.16] Felicitación de Navidad 2016 de Ameer Makhoul.
  • Mayo 2016

  • [25.05.16] Carta de Amer Makhoul desde la prisión de Gilboa a nuestra compañera María.
  • Abril 2016

  • [17.04.16] Día internacional de los presos políticos palestinos.
  • Febrero 2016

  • [27.02.16] El periodista palestino Mohamed Al-Qeiq cesa su huelga de hambre tras negociar su liberación con Israel.
  • Para ver entradas del 2015 >>>

  • Enlaces

    Ameer Makhoul's Facebook

    Ameer Makhoul's Blog

    Asociación Addameer de Defensa de los presos palestinos

    Centro Palestino para los Derechos Humanos

    Andalucía con Palestina.

    Artículos sobre presos palestinos 2016.

    Para ver entradas del 2015 >>>

    > inicio


    Hagamos del 2017 el año de la liberación de Ameer Makhoul y de todos los presos políticos palestinos

    > Inicio

    Felicitación de Navidad 2016 de Ameer Makhoul a todos los amigos

    Diciembre, 2016

    Hola queridos amigos,
    La Navidad, igual que la víspera de año nuevo son dos grandes momentos; esos momentos traen todos los deseos y la esperanza de todos vosotros, de todos los miembros de la humanidad.
    Yo tengo dos deseos: uno es que todos vuestros anhelos se realicen; en cuanto al segundo es que voy a estar más cerca de la libertad, de ser liberado y de regresar a casa con mi familia –Janan, Hind y Huda, que están soportando el pesado fardo de mi encarcelamiento.
    Con cariño para todos.
    Feliz Navidad y próspero año nuevo.
    Ameer Makhoul

    La lucha de mi pueblo, vuestra solidaridad y la perseverancia de los prisioneros son más fuertes que cualquier prisión, que cualquier muro, que cualquier ocupación, que cualquier racismo y odio… Nuestro sueño va a vencer, nosotros venceremos.

    > Inicio

    Carta de Amer Makhoul desde la prisión de Gilboa a nuestra compañera María.

    6/5/2016

    Querida María,

    Tu bonita postal de Córdoba me llevó a dar un paseo histórico por mi primera infancia en un pueblo antiguo de Galilea. Todos los muros de las viejas casas estaban llenos de flores y macetas tal como se ven en la hermosa Córdoba. Así estos muros se consideran más bonitos. Pero, lo más hermoso son las palabras que has escrito.

    Escuché hoy las noticias a propósito de las nuevas elecciones en España. Os deseo a ti y a todos los amigos de España, a todas las personas y fuerzas políticas quienes buscan lo mejor para España como parte de un mundo mejor, sustentado en la justicia y la dignidad humana, os deseo resultados exitosos.

    Hoy es el primer día de mi séptimo año de prisión de los nueve sentenciados; es mucho tiempo, pero se puede ver el final. La esperanza se mantiene viva siempre; ninguna prisión es para siempre y ninguna puerta puede mantenerse siempre cerrada. La llave de la libertad está en nuestra convicción.

    Saludos a todos los amigos queridos,

    Los mejores deseos,

    Ameer

    > Inicio

    17 de Abril de 2015. Dia Internacional de los presos palestinos

    Campaña por la libertad de Ameer Makhoul y todos sus compañeros.

    El mes que viene se cumplirán seis años en prisión para Ameer Makhoul, el director de Ittiajh, la coordinadora de oenegés de los palestinos del 48, ( es decir, los palestinos con nacionalidad israelí, denominados eufemísticamente por el régimen, para sortear la palabra prohibida, « árabe-israelíes » ). Estos seis largos años suponen las dos terceras partes de la pena a la que fue condenado en aquella farsa de juicio, sin acusaciones concretas, ni pruebas, ni testigos, que tuvo lugar en Mayo de 2010. Veinticinco organizaciones internacionales lo declararon « preso de conciencia » y exigieron su puesta en libertad.

    En el momento de su detención estaba trabajando dentro de un proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional Española. De nada han servido hasta ahora las campañas internacionales para su liberación y las reiteradas peticiones a nuestras instituciones para que presionaran a aquel régimen y solicitaran su puesta en libertad.

    Reiteramos nuestro deseo expresado en la felicitación de Navidad que le enviamos desde Sevilla para que veamos este mismo año la liberación de Ameer Makhoul y de Marwan Bar­ghouti y la de todos los prisioneros políticos palestinos.

    Ameer Makhoul es un defensor de los derechos humanos, director de la ONG palestina Ittijah, con sede en Haifa, y miembro del Consejo Internacional de los Foros Sociales Mundiales. Fue encarcelado el 6 de mayo de 2010 en la prisión de Gilboa en Israel donde cumple una condena de 9 de años bajo la falaz acusación de "espionaje en tiempos de guerra" que es la acostumbrada por la policía política israelí para detener a opositores políticos en ausencia de acusaciones concretas.
    Philip Luther, director adjunto de Amnistía internacinal para África del Norte y Medio Oriente dijo cuando su detención y posterior internamiento en 2010 : "Ameer Makhoul es un importante defensor de los derechos humanos, un militante muy conocido por la sociedad civil palestina. Su arresto y prolongada detención son fruto de la persecucón política pura y simple que intenta neutralizar su trabajo a favor de los derechos humanos. Como éste es el caso, nosotros lo consideramos un preso de conciencia y pediremos su liberación incondicional inmediata".

    Campaña internacional para la libertad de Marwán Barguti, el Mandela palestino.

    El pueblo palestino conmemora todos los 17 de Abril el Dia de los presos.

    De todos ellos destacan el número creciente de niños detenidos, golpeados y torturados en los últimos meses según denuncian las oenegés sobre el terreno. Y las largas condenas a las que están sometidos los dirigentes de la oposición al régimen israelí.

    La Liga de los Derechos del Hombre de Túnez ha concedido su simbólico Premio Nóbel de la Paz al más conocido de los dirigentes palestinos, a Marwán Barguti, que cumple hoy quince años de internamiento en un centro de detención israelí. El Parlamento de Túnez, la Asociación Adameer de defensa de los presos palestinos y Adolfo Pérez Esquivel han pedido la nominación de Marwán Barguti, el Nelson Mandela de Palestina, para el Premio Nobel de la Paz 2016.

    Muchos alcaldes de pueblos franceses han concedido ya el título de «ciudadano de honor» a este hombre valiente e incorruptible, e intentarán en Junio ir a visitarlo a la cárcel.

    Majed Bamya, diplomático palestino encargado del tema de los presos, y Qassam Barguti, hijo de Marwán y él también antiguo preso político asistirán a la concesión del título de «ciudadano de honor» en el pueblo de Gennevilliers del que hemos reproducido un cartel.

    > Inicio

    El periodista palestino Mohamed Al-Qeiq cesa su huelga de hambre tras negociar su liberación con Israel

    Ana Garralda | eldiario.es | 26/02/2016
    fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/periodista-palestino-Mohamed-al-Qiq-muere_0_488202230.html

    El periodista llevaba más de 90 días en huelga de hambre en protesta por su detención por Israel sin que se hubieran presentado cargos contra él
    Sus abogados han conseguido un "compromiso" de las autoridades israelíes de que Al-Qeiq quedará en libertad el 21 de mayo
    Israel también ha accedido a que sea trasladado a otro hospital, pero no de Cisjordania como exigía su abogado


    foto:Captura del vídeo en el que se ve el débil estado de salud del periodista palestino, Mohamed al-Qiq, en huelga de hambre por su detención por Israel.

    El periodista palestino Mohamed Al-Qeiq concluye su huelga de hambre, tras 94 días, en protesta por su arresto por las autoridades israelíes. Al-Qeiq, que trabaja para una televisión saudí, fue encarcelado bajo la fórmula de "detención administrativa", por la que el preso no conoce de qué se le acusa o las pruebas que hay en su contra. Este viernes, se ha anunciado un acuerdo para liberar a Al-Qeiq el 21 de mayo, alcanzado por el Club de Prisioneros de Ramala y la Fiscalía Militar de Israel.

    "Continuaré hasta que sea liberado o muera", era el mensaje que Al-Qeiq, de 33 años, casado y con dos hijos, lanzaba a las autoridades israelíes desde el hospital Haemek de Afula (en la Galilea) hace unos días. Había sido trasladado a este centro tras empeorar su estado de salud después de casi tres meses sin ingerir nada sólido (solo en dos ocasiones, y a la fuerza, se le han suministrado minerales y vitaminas de forma intravenosa). Sus familiares y allegados advertían del grave estado del periodista en un vídeo, y temían una muerte inminente, según afirmaron a eldiario.es.

    Este viernes la Sociedad de Presos Palestinos ha anunciado que el periodista pone fin a su huelga de hambre después de que el Club de Prisioneros de Ramala haya conseguido un "compromiso" con las autoridades israelíes sobre su liberación. Israel no prolongará la detención contra Al-Qeiq, por lo que quedará en libertad el 21 de mayo, exactamente seis meses después de su detención.

    "Israel se ha comprometido a no renovar su detención administrativa. Así figura en el acuerdo. Nunca se sabe a ciencia cierta si esto será así o no, pero por experiencias pasadas, suelen cumplirlo", afirma a eldiario.es Qadura Fares, presidente de la Sociedad de Presos Palestinos.

    Cuatro días después de su arresto, el 21 de noviembre (cuando soldados israelíes entraron en su casa de Ramala, le maniataron y vendaron los ojos para llevárselo), Al-Qeiq ya anunció que dejaría de comer. Era su forma de protestar por los presuntos abusos físicos sufridos durante los interrogatorios en la cárcel de Jalame (cerca de la ciudad de Haifa), según relató, y por el régimen de detención administrativa bajo que el que estaba siendo retenido.

    De acuerdo a esta fórmula, heredada de los tiempos del Mandato Británico en Palestina, un preso puede permanecer bajo arresto durante seis meses prorrogables de forma indefinida sin que llegue a saber de qué se le acusa.

    "En este tipo de detención el abogado ni siquiera tiene acceso a las posibles pruebas. Se consideran secretas y solo son conocidas por los servicios de inteligencia o el juez", explicaba hace unos días a eldiario.es Laith Abu Zeyad, de la organización palestina de apoyo a los presos Adameer. Según sus portavoces, alrededor de 650 palestinos permanecen presos en cárceles israelíes bajo este modelo draconiano de privación de libertad. No saber de qué se te acusa

    En todo este tiempo, Al Qeiq contó a su abogado, según recoge un informe de Human Rights Watch, que durante los interrogatorios, agentes israelíes le culparon de "incitar" en los medios en contra de Israel y de ser miembro de una organización afiliada con el movimiento islamista Hamás. El palestino trabaja como periodista para una cadena de televisión saudí.

    "A Mohamed le han detenido por hacer su trabajo como periodista y ejercer su profesión", explicaba en inglés la esposa de Al-Qeiq, Fayha Shalash, en un vídeo difundido hace unos días en el que llamaba "a la gente libre del mundo a ayudar a presionar al gobierno israelí para que dejen libre a Mohamed".

    En la cinta se puede ver además a Al-Qeiq llorando y retorciéndose en la cama del hospital por los fuertes dolores que padece a consecuencia de la huelga de hambre. "Ha perdido 40 kilos, apenas puede ver, oír o hablar y muestra evidencias de daños severos en sus órganos vitales", según relató el abogado de Al-Qeiq, Ashraf Abu Sneineh, a la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun.

    Las autoridades israelíes han mantenido una visión bien distinta del caso de Mohamed Al-Qeiq. En el documento que recoge la decisión del Tribunal Supremo israelí se explica que el palestino fue detenido por "llevar a cabo actividades ilegales en la Universidad de Birzeit –en Ramala– como parte del operativo de la organización Al-Kutla al-Islamiya, la cual está afiliada a Hamás", reza la decisión facilitada a eldiario.es por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

    "De acuerdo a información de inteligencia presentada al Tribunal, Al-Qeiq estuvo involucrado como militante en actividades recientes (de esta organización) y se supo que había tenido contacto con militantes en la Franja de Gaza", continúa el documento.

    Organizaciones como Human Rights Watch han señalado que, sean esas acusaciones ciertas o no, "la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 sobre la ley de ocupación –que se aplica a Israel como poder ocupante en Cisjordania– permite el uso de la detención administrativa solo por 'razones imperativas de seguridad".

    Asimismo, explican que quienes sean arrestados deben ser informados de la razón de su detención, conocer los cargos que se presentan en su contra y poder impugnar la legalidad de su arresto. Ninguno de los dos primeros principios se cumple en los casos de detención administrativa, como la de Mohamed Al-Qeiq, y el tercero de ellos está claramente en cuestión. Un "peligro para la seguridad pública", según Israel

    "Tanto la primera petición que hicimos al tribunal pidiendo la revocación de la orden de detención administrativa de Al-Qeiq como la segunda, solicitando su traslado a un hospital palestino, han sido denegadas", apunta Laith Abu Zeyad, de Adameer. En el primer caso, el argumento que alegó la Corte fue "la amenaza que (el preso) supone para la seguridad pública".

    Un "peligro" que fue desestimado en una audiencia posterior tras el notorio empeoramiento en la salud de Al-Qeiq. El tribunal decidió suspender temporalmente la orden –pero no anularla por completo–, siempre y cuando el palestino permaneciese en un hospital israelí. "Esto permitiría que Al-Qeiq, una vez recuperado, fuera detenido de nuevo bajo las mismas condiciones", señalaban en Adameer hace unos días.

    Esta posibilidad ha sido negada este viernes. En el compromiso entre Israel y la representación de Al-Qeiq indica que no se efectuará una segunda detención administrativa. También se ha acordado que el periodista sea trasladado a otro hospital –no a uno de Cisjordania como él exigía– y que pueda recibir visitas de su madre, sus dos hijos y de su padre, al que hasta ahora no habían dejado ver al preso.

    Fayha Shalash, mujer del detenido, asegura no haber podido visitar a su esposo en todo el tiempo que lleva en huelga de hambre. Los asesores legales del preso corroboran esta versión y señalan que hay guardias 24 horas custodiando la puerta de su habitación en el hospital israelí de Haemek.

    Mohamed al-Qeiq estará aún en el hospital dos meses más. "Como en casos anteriores, su estado es muy grave. Si lo trasladaran ahora a una cárcel, moriría. Por eso tiene que pasar un tiempo hasta que se recupere", explica el presidente de la Sociedad de Presos Palestinos.

    Amnistía Internacional había exigido "facilitar urgentemente el traslado (del reo) a un hospital de su elección" y terminar de una vez con la práctica de detención administrativa por parte de Israel.

    > Inicio

    Archivo : 2016 | 2015 | 2014 | 2013 |

    Estadísticas sobre los presos palestinos
    a 1 de Enero de 2016

    En estos momentos hay siete mil presos en los centros de detención israelíes, de los cuales setecientos veinte "detenidos administrativos" (de los que tres son diputados electos del Consejo Legislativo Palestino), sesenta y cuatro mujeres y cuatrocientos niños.

    fuente: Addameer, asociación de defensa de los presos palestinos
    http://www.addameer.org/statistics

    > Inicio

    Estadísticas actualizadas sobre presos políticos en cárceles israelíes


    > Inicio

    La detención administrativa en cifras (desde 2001 hasta la fecha).