y también sobre la paz en la prensa

Diciembre 2016

  • [19.12.16] Texto. Alepo
  • Noviembre 2016

  • [26.11.16] Texto.Fidel Castro: «No dejaremos nunca de luchar por la paz»
  • [12.11.16] Análisis. Carta al presidente de la Comisión Europea.
  • [06.11.16] Texto leído al finalizar la Marcha de Morón 2016.
  • Octubre 2016

  • [17.10.16] Palestina Ocupada. El informe de la UNESCO.
  • [03.10.16] Quién era realmente Simón Peres.
  • Julio 2016

  • [06.07.16] La visita de Obama, por Isidoro Moreno.
  • Mayo 2016

  • [16.05.16] La Nakba. Sesenta y ocho años bajo ocupación militar.
  • Abril 2016

  • [18.04.16] Carta abierta al presidente de la Comisión Europea.
  • Marzo 2016

  • [20.03.16] Quien siembra guerras recoge refugiados, por Manu Pineda.
  • Febrero 2016

  • [22.02.16] Israel agasaja al presidente y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional tras el archivo del caso Netanyahu.
  • [19.02.16] Moción de adhesión a la campaña BDS contra el apartheid israeli aprobada por la Diputación de Córdoba.
  • [15.02.16] El mundo de la cultura firma un manifiesto de apoyo a ‘El Jueves’ ante las presiones del ‘lobby’ judío.
  • [05.02.16] Con Yawad Siyam, activista comunitario de Silwan (Jerusalén Este).
  • Enero 2016

  • [22.01.16] Palestina: la cuestión oculta.
  • [04.01.16] Dimite el relator especial de la ONU para Palestina.
  • [01.01.16] Boicot cultural y académico a Israel 2015. Resumen de aconteceres exitosos en 2015.
  • Para ver entradas del 2015 >>>
  • Andalucía con Palestina.

    Textos y documentos 2016.

    Para ver entradas del 2015 >>>

    > inicio

    Alepo

    Eugenio García Gascón | publico | 19 diciembre 2016
    fuente: http://blogs.publico.es/balagan/2016/12/19/alepo/

    La activista y periodista canadiense Eva Bartlett ha causado una pequeña conmoción con este video (https://youtu.be/NCfw23f0Qz4) en el que critica a los medios occidentales por confíar demasiado en grupos interesados en un “cambio de régimen” en Damasco y que están detrás de la mayor parte de la información procedente de Alepo, una ciudad que ella ha visitado.

    Bartlett recuerda que no hay organizaciones no gubernamentales occidentales en Alepo este y que los distintos medios confían en personas y grupos interesados que difunden una información que no se puede contrastar.

    Por ejemplo, se fían de lo que dicen los llamados Cascos Blancos, un grupo fundado por un veterano militar británico en 2013, que ha tenido una gran repercusión en Occidente. Los Cascos Blancos pretenden ser neutrales aunque se financian con decenas de millones de dólares de Estados Unidos y distintos países europeos que apoyan a los insurgentes, incluidos a los yihadistas. Aunque pretenden ser neutrales, los Cascos Blancos han sido fotografiados con armas y con cadáveres de soldados sirios en Alepo. Eva Bartlett recuerda que los Cascos Blancos “han reciclado” a niños sirios de Alepo para distintos reportajes, como es el caso de la niña Aya, de tres o cuatro años de edad, que aparece en tres fechas distintas en tres lugares distintos, en videos que han dado la vuelta al mundo. Bartlett considera que la información procedente de los Cascos Blancos “no es creíble”, como no es creíble la información procedente de fuentes anónimas o del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una ONG que se significa continuamente contra el gobierno de Damasco, que tiene su base en el Reino Unido y que en teoría está formada por un solo hombre, un sirio exiliado.

    Bartlett sostiene que los periodistas occidentales no cuentan con fuentes creíbles sobre lo que ha ocurrido en Alepo este, y sin embargo los “grandes medios corporativos” sí que tienen una “agenda” consistente en provocar “un cambio de régimen” en Damasco. “¿Cómo pueden mantener los medios occidentales que el ejército sirio está matando a civiles en Alepo cuando cada una de las personas que ha salido de las zonas ocupadas por los terroristas dice exactamente lo contrario?”

    A estas alturas del conflicto que dura casi seis años, está muy claro que la información ha sido la gran perdedora de la guerra en Siria, y que no ha perdido solo en Alepo estos últimos días sino desde el principio de las revueltas en marzo de 2011.

    Pero esto no es la primera vez que ocurre. Basta recordar lo que sucedió con la guerra de Irak de 2003, donde la desinformación campeó a sus anchas en los medios occidentales que no pararon de decir una mentira detrás de otra instigados por los jefes de gobierno occidentales para justificar la invasión de Irak.


    Eugenio García Gascón es corresponsal de Público. Ha trabajado casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, el año de la Conferencia de Madrid, como corresponsal de varios medios de comunicación. Antes residió en Damasco durante cuatro años. Actualmente vive en el barrio de Rehavia, en el sector oeste, a un kilómetro de la ciudad vieja. Es un barrio que inicialmente, a partir de 1921, lo habitaron judíos centroeuropeos laicos que poco a poco han ido desapareciendo. Hoy en Rehavia se ven más y más religiosos, como ocurre en toda Jerusalén y en gran parte de Israel. Ha escrito Israel en la encrucijada. Crónicas e historia de un sueño imperfecto, y, bajo el seudónimo de Andrés Jal, es coautor de la novela Doce Olas, una intriga religiosa ambientada en Jerusalén y Barcelona.

    > inicio

    Fidel Castro: «No dejaremos nunca de luchar por la paz»


    Yuri Gagarin y Fidel Castro abrazados

    El texto que sigue es una de las últimas reflexiones de Fidel Castro entregadas a la prensa.

    Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

    Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

    Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

    Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

    La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

    > inicio

    Carta pública al presidente de la Comisión Europea | 12 de Noviembre de 2016

    Nos envía nuestro compañero Fco. Parra para su firma y con ruego de difusión la siguiente petición dirigida al presidente de la comisión europea.

    Asunto: Carta al Sr. D. jean Claude Juncker, presidente de la comisión europea.
    ¡Paremos las ejecuciones extrajudiciales de palestinos perpetradas por fuerzas israelíes!

    Hola. Acabo de firmar la petición "SR. D. JEAN CLAUDE JUNCKER PRESIDENTE COMISIÓN EUROPEA: ¡Paremos las ejecuciones extrajudiciales de palestinos perpetradas por fuerzas israelíes!" y pensé que te podría interesar. Estamos intentando conseguir 100 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar la petición aquí:

    https://www.change.org/

    ¡Gracias!
    Paco

    ¡Paremos las ejecuciones extrajudiciales de palestinos perpetradas por fuerzas israelíes!

    Paco Parra Sevilla, España | 12 de Noviembre de 2016

    En este último año hemos asistido horrorizados al cruel espectáculo de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de ocupación israelíes contra hombres, mujeres e, ¡increíblemente!, también contra menores.

    Sólo podemos sentir indignación y rabia al ver imágenes como la de Jasmín, de 14 años, abatida por simple sospecha y desangrándose en el suelo sin recibir atención alguna, o la de Mohammed, de 17 años, tirado en el suelo agonizando durante 90 minutos mientras era interrogado hasta la muerte. ¡Hay que parar esta barbarie criminal! Informes independientes señalan que los palestinos heridos han sido tratados de forma inhumana, siendo privados de los primeros auxilios, desangrándose durante horas sin atención médica o siendo interrogados mientras se encontraban en estas condiciones.

    Desgraciadamente, los arrestos, hostigamientos y ejecuciones cometidas por las fuerzas israelíes contra los palestinos son cada vez más frecuentes, actuaciones que no se pueden justificar desde el punto de vista de la seguridad de los ciudadanos israelíes, como sostiene el Gobierno Netanyahu, pues resultan absolutamente desproporcionadas si consideramos que los escarceos en Jerusalén y en otras partes de Palestina han sido relativamente escasos y mayoritariamente cometidos por jóvenes solitarios, a los que se les podría haber reducido perfectamente sin el recurso de la fuerza armada.

    El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos elaboró un informe que cubre el periodo que va desde el 1 de octubre de 2015 al 8 de enero de 2016 y está basado en fotos, vídeos y testimonios de testigos. Dicho informe sostiene que 150 palestinos, incluyendo siete mujeres y 27 menores, fueron ejecutados extrajudicialmente, negándose además Israel a entregar los cuerpos de 24 de ellos a sus familias. De esas 150 personas, 95 fueron ejecutadas en Jerusalén, Cisjordania y el área fronteriza de la Franja de Gaza en la represión de protestas o en el momento mismo de su detención. A día de hoy van ya por 221 las víctimas palestinas, de las que 2/3 son atacantes o presuntos atacantes (sin pruebas que puedan servir ante un juicio con las mínimas garantías) Pero, ¿qué viene provocando la reacción desesperada de algunos palestinos, la llamada popularmente Intifada de Jerusalem? A la política racista del apartheid israelí, que afecta diariamente a la comunidad palestina, hay que añadir nuevas provocaciones. Recordemos que las últimas protestas palestinas, dirigidas principalmente por jóvenes, estallaron en Jerusalén en agosto de 2015 como reacción a las crecientes incursiones y restricciones israelíes impuestas sobre los accesos a la mezquita Al Aksa. Efectivamente, se ha producido un espectacular aumento de las tensiones desde que el régimen israelí impuso restricciones a la entrada de fieles palestinos a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, mientras que grupos de extremistas israelíes -escoltados por soldados- intensificaron sus incursiones en la misma. Los palestinos expresaron sin éxito su inquietud por que Israel estuviera tratando de modificar el status quo de este lugar tan sensible, el tercer lugar más sagrado del Islam.

    La Resolución 3070 y 3101 de la Asamblea General de la ONU (1973) consagran que la lucha de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera o regímenes racistas por su derecho a la libre determinación y la independencia es legítima y de plena conformidad con los principios del derecho internacional. Sin embargo, Palestina es la única nación del mundo a la que se obliga a garantizar la seguridad de la fuerza ocupante.

    Durante los cien días cubiertos por el informe, las fuerzas israelíes han atacado a personal sanitario y ambulancias en 171 ocasiones, han irrumpido violentamente en hospitales civiles en nueve ocasiones, supuestamente en búsqueda de palestinos que habrían cometido actos ilegales, y han impedido a 16 médicos proporcionar la atención médica necesaria a palestinos heridos.

    Pero no podemos olvidar que las propiedades palestinas también han sido objeto de ataques, como era de esperar. 352 ataques contra los palestinos y sus propiedades fueron registrados en esos cien días y 92 casas fueron demolidas como castigo colectivo contra los familiares de los acusados de atacar a israelíes.

    3.401 palestinos han sido detenidos desde que se iniciaron las protestas, siendo encarcelados 1.511, aproximadamente la mitad de ellos menores. Según los informes, uno de cada tres de estos detenidos fueron objeto de tratos crueles, tales como palizas, humillaciones, esposas y ojos vendados.

    El informe cita las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros arbitrarios y las torturas psíquicas y físicas como ejemplos de las políticas represivas de la ocupación israelí contra los niños. La Sociedad de Presos Palestinos dijo también que mantiene registros de más de 800 arrestos de menores palestinos, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, desde primeros de octubre de 2015.

    ¿Dónde están los derechos humanos en el caso palestino?, ¿por qué Israel actúa impunemente contra ellos?

    Cronología de ola de violencia entre israelíes y palestinos:
    http://www.rtve.es/


    Texto de la carta enviada al presidente de la comisión europea.

    SR. D. JEAN CLAUDE JUNCKER
    PRESIDENTE COMISIÓN EUROPEA

    Distinguido Sr. Juncker:

    Ante los alarmantes e inusitados episodios de violencia ejercida por las fuerzas de seguridad israelíes contra l@s ciudadan@s palestin@s, los firmantes de esta petición internacional, les queremos trasladar una denuncia y una petición.

    Diversas organizaciones no gubernamentales e instancias internacionales han denunciado que el Gobierno de Israel, con su forma de proceder, está violando la legislación internacional humanitaria, incluyendo entre otras la IV Convención de Ginebra o la Declaración de los Derechos del niño.

    La falta de acción tomada por parte de las llamadas democracias occidentales y organismos supranacionales como la ONU y la UE nos parece preocupantes, dado que sus mandatos y resoluciones deben estar basados, entre otros compromisos, en la defensa del derecho internacional humanitario. La trágica situación sufrida por el pueblo palestino, en particular tras la escalada represiva y ejecuciones extrajudiciales de este último año, requieren de una respuesta inmediata y contundente centrada en la protección del oprimido.

    Tras considerar que el comportamiento de las fuerzas militares israelíes constituye una flagrante violación de esos preceptos de obligado cumplimiento, nos dirigimos a Usted para pedirle que actúe con diligencia y presione a las autoridades israelíes para que pongan término inmediato a los abusos cometidos contra los derechos humanos de los palestinos y palestinas, renuncien de facto a cualquier tentativa de seguir perpetrando ejecuciones extrajudiciales y abra un proceso de investigación para la depuración de responsabilidades penales por los acciones criminales ya cometidas, terminando así con la impunidad de la que actualmente disfruta de facto.

    Le emplazamos a que, si Israel no responde de forma clara a esta exigencia en el plazo preceptivo, proclame la suspensión cautelar del Acuerdo Comercial Preferente entre la UE e Israel hasta que ese Estado restituya la vigencia y aplicación efectiva del derecho internacional humanitario en territorio palestino ocupado.

    El Pueblo Palestino necesita ahora más que nunca la solidaridad, apoyo y protección de Europa y sus instituciones.

    Atentamente,

    > inicio

    Texto leído al finalizar la Marcha de Morón 2016
    ANDALUCÍA, TIERRA DE PAZ

    El gobierno del PP ha firmado con Estados Unidos una modificación del vigente Convenio de Cooperación de Defensa para que la base aérea de Morón de la Frontera se convierta en la principal sede del ejército norteamericano para la intervención en África. Se cuadruplicará el número de efectivos militares USA, llegarán quinientos civiles “de apoyo” y crecerá significativamente el número de aviones de combate allí estacionados (algunos, sin duda, con armamento nuclear).

    Como es sabido, las bases de Morón y Rota son resultado de los Pactos de Madrid de 1953 entre el régimen franquista y el gobierno del presidente Eisenhower, en plena guerra fría entre el “mundo libre” --que así legitimaba, por razones geoestratégicas, a la dictadura surgida del golpe militar-fascista de 1936-- y el “bloque comunista”. Desde entonces, España ha sido un socio dócil, un aliado fiel, de la primera potencia militar del mundo constituida en sheriff del llamado orden internacional. La segunda Restauración Borbónica, en este como en otros ámbitos, apenas supuso cambios importante respecto a la situación en el franquismo; antes bien, la incorporación a la OTAN, propiciada por el PSOE de Felipe González, profundizó los compromisos militares y la aceptación de nuestra posición subalterna en la alianza.

    La potenciación de las bases que ahora se pacta tiene como objetivo declarado facilitar las intervenciones militares rápidas en aquellos países africanos y del Próximo Oriente que sean percibidos como una amenaza para los intereses norteamericanos, bien por tener regímenes poco sumisos a la voluntad de Washington o por ser definidos como “estados fallidos”, propicios para que en ellos se desarrollen organizaciones terroristas. La modificación de las funciones de la base de Morón supone, de hecho, una cesión de soberanía a los Estados Unidos aún mayor que la hasta ahora existente. Una cesión que no escandaliza a los nacionalistas españoles, tan sensibles a las pitadas a himnos y a las demandas del derecho a decidir por parte de algunos pueblos de los que componen esa realidad plurinacional, no reconocida jurídicamente, que es el Estado.

    ¿Nos han preguntado a los andaluces si estamos de acuerdo con que porciones de nuestro territorio pasen, de hecho, a ser controlados por un ejército extranjero? ¿Ha sido consultado el gobierno de la Junta de Andalucía sobre un tema que afecta directamente a nuestro papel en el mundo y a nuestra seguridad? ¿Son compatibles los ideales de paz, interculturalidad y armonía que caracterizan nuestra cultura y a nuestro pueblo con que se añada a la función, que ya estamos siendo obligados a ejercer, de barrera territorial contra quienes pretenden acceder a Europa, la de ser también la plataforma desde la que se lancen ataques militares contra países del Sur?

    Actualmente, Andalucía no tiene instrumentos para poder decidir, y ni siquiera intervenir en las decisiones, sobre cuestiones como esta que afectan de forma muy importante a nuestro presente y nuestro futuro. Pero es que, además, las instancias políticas autonómicas hacen como si cuestiones como esta no fueran con ellas. La falta de competencias --que refleja las insuficiencias del actual modelo jurídico-territorial del Estado-- no obliga a ser ciegos y mudos. Es clamoroso el silencio de doña Susana Díaz, tan locuaz siempre contra el PP y contra cuantos osen contradecirla, que parece no haberse enterado de lo que ha sido firmado sin consultarle ni siquiera informarla. Y choca también el silencio del Defensor del Pueblo Andaluz y de la mayoría de los partidos políticos. Desde Andalucía, ¿no hay nada que decir? ¿Debemos conformarnos con escuchar los telediarios o leer en la prensa lo que se acuerda, sin nosotros, para nuestro territorio? Tanto más cuanto que la potenciación de la base de Morón, junto a la reciente conversión de Rota en uno de los epicentros del escudo antimisiles, ponen a Andalucía en la diana del terrorismo internacional, convirtiéndonos en un país de riesgo por las potenciales represalias ante ataques que partan de nuestro suelo. Para no hablar de la probabilidad de accidentes con resultados dramáticos.

    Por ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones sociales y políticas a oponerse al militarismo galopante que estas bases representan, el cual es un exponente más de la violencia de los poderosos contra el pueblo y su voluntad de transformación social.

    Por todo esto y porque Andalucía es tierra de paz decimos un año más: NO A LA GUERRA. OTAN NO, BASES FUERA

    > inicio

    Octubre de 2016
    Palestina Ocupada:
    El informe de la UNESCO.

  • Descargar «Palestina ocupada. Informe de la Unesco»

    Patrimonio mundial en peligro

    El régimen israeliano anunció el pasado viernes 14 de Octubre que abandonaba la UNESCO y suspendía todas las relaciones con esta organización de la ONU a la que acusa de «apoyar al terrorismo islámico» en palabras de su ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Naftali Bennett, en carta dirigida a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

    Es la reacción airada a un informe aprobado por la UNESCO titulado «Palestina Ocupada» en el que se hace un llamamiento a la protección del patrimonio histórico palestino, y en el que se denuncia la destrucción de yacimientos arqueológicos y la fabricación de restos falsos para reescribir la historia (como la de colocar tumbas judías donde no las había, por ejemplo) y en no permitir a los expertos de la UNESCO el acceso a los monumentos y yacimientos.  

    El motivo aducido es la utilización de un vocabulario que no encaja con los textos bíblicos (por ejemplo, que se diga en el informe «Mezquita de Al Aqsa» en vez de «Monte del templo [de Salomón]» como a ellos les gustaría, etc).

    El texto, aprobado por la mayoría de los países, ha contado, como cabía esperar, con el voto en contra de los EÉUÚ, Israel, e Inglaterra, ( además de Alemania, Estonia y Lituania). España se ha abstenido alineándose así con países de diplomacia poco creíble como Albania, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Haití, Kenya, Nepal, Uganda, Corea del Sur, San Kits y Nevis, Eslovenia, Sri Lanka, Togo, Trinidad y Ucrania.

    El texto oficial en español del informe puede descargarse también desde la página web de la UNESCO pinchando en la siguiente dirección electrónica.

    http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002443/244378s.pdf

    Es un documento interesante, que enumera al principio las convenciones internacionales para proteger el patrimonio en casos de guerra y de ocupación que estaría bien conocer. Y el texto sobre el patrimonio histórico palestino es fundamental.

  • > inicio

    Quién era realmente Simon Peres ( el polaco cuyo nombre real era Szymon Perski).

    Dice el historiador Ilan Pappe que todas las necrológicas publicadas en los medios de Simón Peres son una nueva muestra de la incomprensión, del cinismo y de la apatía de los gobiernos europeos respecto al sufrimiento palestino.

    http://www.investigaction.net/shimon-peres-du-point-de-vue-de-ses-victimes/

    Presentado una y mil veces como un campeón de la paz, galardonado con el Premio Nobel de la Paz,

    Carta de Vanunu al Comité del Nobel de la Paz en 2009

    Estimado Comité del Premio Nobel del la Paz en Oslo

    Soy Vanunu Mordechai, varias veces nominado para el Premio Nobel de la Paz, también en este año 2009.

    Ruego al Comité que elimine mi nombre de la lista de nominaciones de este año.

    La principal razón que tengo para ello es que no puedo formar parte de un lista de laureados que incluya a Simón Peres. Él es el hombre que está detrás de la política atómica israelí. Peres estableció y desarrolló el programa de armas atómicas en Dimona, en Israel. Exactamente igual que en Pakistán el Dr. Khan, Peres era el hombre que estaba detrás de la proliferación de armas atómicas en Sudáfrica y en otros Estados. También estaba, por ejemplo, detrás de las pruebas nucleares realizadas en 1978.

    Peres fue el hombre que ordenó que me secuestraran en Roma el 30 de septiembre de 1986, y responsable del juicio secreto y de que me condenaran por respía y traidor a 18 años de aislamiento en una prisión israelí.

    A pesar de que he cumplido íntegra mi condena de 18 años, hasta el momento él sigue oponiéndose a mi libertad y a que me liberen.

    Por todas estas razones, no deseo ser nominado y no aceptaré esta nominación. Digo No a toda nominación mientras yo no sea libre, esto es, mientras se me siga obligando a permanecer en Israel.

    Lo que yo quiero es la libertad y nada más que la libertad.

    Gracias

    > inicio

    La visita de Obama

    Isidoro Moreno, en 'Tribuna' de Diario de Sevilla, 06/07/2016

    Hace unas semanas, cuando se anunció que Barack Obama vendría a Sevilla, el alcalde de la ciudad se apresuró a felicitarse porque ello "pondría a Sevilla en el mapa". Confieso que, como sevillano y andaluz, sentí vergüenza ante la exhibición de catetismo de la primera autoridad municipal, que parece desconocer que Sevilla- Isbilya-Híspalis y Andalucía-AlAndalus-Bética-Tartessos están en los mapas y en los libros (incluido alguno de la Biblia) desde hace dos mil quinientos años.

    Probablemente, lo que quiso decir es que la fugaz presencia de Obama e n el Alcázar atraería a más turistas a este y otros monumentos (lo que empeorará la ya insostenible presión de las excesivas visitas diarias) y a los hoteles y restaurantes del entorno, que parecen ser las únicas "industrias" (?) con futuro en Sevilla, lo que acentuaría la dependencia respecto al turismo como casi monocultivo económico de la ciudad, ahondando en la función de esta como parque temático.

    Yo no sé si a las agencias turísticas les será de ayuda para atraer clientes el que Obama pase una noche, o almuerce con Felipe VI, en el lugar donde se rodaron recientemente algunas escenas de Juego de Tronos, pero lo que sí me temo es que la visita del presidente norteamericano, tras asistir a una cumbre de la OTAN en Varsovia (¡quién podría haber pensado esto hace treinta años!), para inspeccionar la base americana de Rota, en la que se ha instalado el escudo antimisiles, y quizá también la de Morón, sede actual de Africom, el dispositivo para intervenciones rápidas en África, nos puede poner en otro mapa mucho más inquietante: el mapa de los objetivos del terrorismo internacional. (Miren la posición de Sevilla respecto a Rota y Morón y comprobarán por qué lo digo).

    En Andalucía tenemos fama, bien merecida, de recibir con amabilidad a cuantos nos visitan, sea porque desean conocer nuestro patrimonio natural o cultural, incluido el gastronómico, nuestras fiestas o, simplemente, tostarse bajo nuestro sol, "padre y tirano", como alguien le llamara. Incluso, Blas Infante señaló como uno de los ideales de Andalucía el que entre nosotros "nadie sea extranjero". Por eso recibimos cada verano a miles de niños saharauies, librándolos de los ardores del desierto al que los tiene condenados la satrapía que gobierna Marruecos, y por eso también nuestros visitantes nos dan una muy alta nota y recomiendan a sus amigos visitarnos. Pero Obama no viene de turismo. Viene a visitar sus posesiones de Rota y Morón, a las que ya ni se les da el engañoso nombre de "bases de utilización conjunta": son bases de la OTAN, con mando norteamericano, para la intervención en guerras en África y Oriente Medio. También viene a pres ionar, al igual que ha hecho en diversos países europeos, para que el TTIP, el Tratado entre la Unión Europea y Estados Unidos que se está negociando de forma opaca, sea aprobado rápidamente sin organizar referéndum y ni siquiera debate parlamentario. Es e ste un compromiso de Obama con las grandes corporaciones empresariales de su país, que quiere cumplir antes de dejar el cargo.

    Su visita, además, se produce en un momento muy delicado para la formación de nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 26 de junio. No hay que ser demasiado imaginativos para pensar que, en sus conversaciones con los líderes políticos españoles, empujará en la dirección de que, de una u otra manera, haya un acuerdo PP-PSOE que apuntale el régimen político que sustenta al sistema que a Estados Unidos, más que a ningún otro país, le conviene preservar porque es el más beneficiado.

    En 1953, para garantizar sus intereses, los norteamericanos salvaron la dictadura de Franco, cuando esta se hallaba más aislada internacionalmente, a cambio de la práctica cesión de los territorios en los que se construyeron las bases. No hubo otra contrapartida que alguna (escasa) ayuda militar y leche en polvo y queso incomible para los niños de familias pobres. En 1966, el accidente nuclear de Pa lomares, en la costa de Almería, nos dejó allí tierras con plutonio radioactivo que todavía esperan ser adecuadamente descontaminadas. Ahora, se nos utiliza como cabeza de puente para intervenciones en el Mediterráneo y África. Verdaderamente, Obama no viene a Andalucía para hacer turismo cultural ni a descansar en nuestras playas o sierras, sino a ejercer de Gran Jefe (aunque no sea de piel blanca) de la que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial. No creo que nadie pueda sorprenderse de que no todos le recibamos con la proverbial sonrisa que tan a gusto ofrecemos los andaluces. En esta tierra de paz, son siempre bien recibidas las personas que trabajan por la paz. ¿Pero es éste el caso de Obama?

    ISIDORO MORENO es catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla.

    > inicio

    La Nakba. Sesenta y ocho años bajo ocupación militar.


    foto:

    “Ayer los palestinos conmemoraron el "Día de la Nakba", recordando el 15 de Mayo de 1948 cuando 700.000 de ellos fueron expulsados de sus tierras por el recién formado estado de Israel. Para ello desde el campo de refugiados de Dheisheh salió un convoy simulando un tren (el del retorno) que llevaba pintados los nombres de los pueblos ocupados y que el ayudante del "maquinista" iba nombrando en alta voz como si de estaciones se tratasen. A su llegada al "checkpoint" de Gilo fueron recibidos por los soldados del ejército de Israel con gases lacrimógenos al tiempo que les "invitaban" a que diesen la vuelta. Actualmente hay en el mundo cerca de seis millones de refugiados palestinos, son el grupo mas numeroso y el que mas tiempo permanece como "refugiado".

    https://www.youtube.com/watch?v=_2-9PbiBHKY

    > inicio

    Carta abierta al presidente de la Comisión Europea
    Basta de criminalizar al movimiento BDS por la justicia en Palestina! – Apoyemos el derecho a ejercer el BDS!

    ¿Por qué es importante?

    El Tribunal Supremo francés ha ratificado la condena de los activistas que promovieron el boicot de productos israelíes. EL gobierno británico está poniendo en marcha una serie de normativas que dificultará a los ayuntamientos y otras administraciones públicas, incluyendo las universidades , realizar adjudicaciones y contrataciones éticas. El Ministro de Inteligencia Israelí , Yisrael Katz, dijo en la mayor conferencia Anti-BDS que tuvo lugar en Jerusalén el 28 de marzo, que Israel debería comprometerse con la “eliminación de objetivos civiles” de “líderes” del BDS con la ayuda de la inteligencia israelí. Por todo el mundo, ¡activistas de la No-violencia están bajo amenaza!

    Petición:

    Estimado Sr. Junker – Presidente de la Comisión Europea
    Estimada Sra. Astola – Directora General de la DG de Justicia y Consumo de la CE.

    Nosotros, los ciudadanos europeos firmantes, estamos profundamente alarmados por los continuos intentos de algunos gobiernos europeos de criminalizar el activismo político contra las violaciones israelíes del Derecho Internacional.

    El ministro israelí de inteligencia, Yisrael Katz ha dicho en la mayor conferencia anti-BDS, que tuvo lugar en Jerusalén el 28 de marzo, que Israel debía comprometerse con la “eliminación de objetivos civiles” de los “líderes” del BDS con la ayuda de la inteligencia israelí. Esto fue en la misma conferencia en la que el embajador de la UE en Israel participó junto a líderes de los colonos. Es seriamente alarmante que ministros de gobiernos de cualquier parte amenacen de tal forma a defensores de los derechos humanos.

    Nos gustaría expresar nuestra más profunda indignación por tal provocación y ataques a los derechos civiles y solicitamos su apoyo en la defensa de los derechos básicos de la ciudadanía europea de libertad de expresión y apoyo al pueblo palestino o cualquier pueblo de cualquier parte del mundo en la defensa de sus derechos fundamentales.

    Además, nos gustaría recordar la declaración de la Ministra de Exteriores de Suecia reafirmando los principios básicos de la democracia diciendo que el BDS es “un movimiento de la sociedad civil” y que “los gobiernos no debían interferir en las opiniones de organizaciones de la sociedad civil”.

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratifica el derecho a mantener una opinión sin interferencias y el derecho a la libertad de expresión. Estos derechos están relacionados y suponen la base de otros derechos, incluyendo el derecho a la libertad de reunión y asociación. Y en consecuencia, el Comité de Derechos Humanos ha confirmado que el tener una opinión, no debería ser criminalizado.

    La Unión Europea tiene que cumplir con sus responsabilidades legales, incluyendo entre éstas la defensa contra ataques ilegítimos a individuos, grupos e instituciones relacionadas con el movimiento BDS y hacer a Israel responsable de sus violaciones del Derecho Internacional.

    Nosotros, los ciudadanos europeos firmantes, creemos profundamente que su posición en la Comisión Europea es de la máxima relevancia para este caso. Es por eso que hacemos un llamamiento para que se introduzcan las directrices de los derechos humanos garantizando la libertad de expresión y el derecho al boicot y para que use cualquier medio a su disposición para apoyar a los ciudadanos europeos en su lucha por la defensa de los derechos humanos básicos.

    Atentamente,

    European Coordination of Committees and Associations for Palestine
    | http://www.eccpalestine.org/

    Siguen firmas de asociaciones de solidaridad con Palestina de todos los países europeos.

    > inicio

    Quien siembra guerras recoge refugiados

    Manu Pineda | eldiario.es | 18/03/2016
    http://www.eldiario.es/contrapoder/refugiados-UE-fascismo_6_495610457.html

    Los Gobiernos europeos se están comportando de forma hipócrita, cobarde e irresponsable con las personas migrantes: tanto con las que abandonan sus casas y pueblos por motivos económicos, como con las que huyen de unas guerras potenciadas, fomentadas o provocadas por las llamadas “democracias” occidentales.

    La Unión Europea y sus Estados miembros han tenido un alto grado de responsabilidad en los conflictos bélicos actuales, bien por la intervención de sus ejércitos, bien por formar parte de la más terrible maquinaria de guerra que haya dado la historia de la humanidad: la OTAN. Los bombardeos y acciones de esta organización están destruyendo una gran cantidad de pueblos: Afganistán, Yugoslavia, Iraq, Libia, Burundi, Sudán, República Centroafricana, Eritrea, Ucrania, Yemen, Siria, y así hasta un largo etcétera.

    En paralelo, vamos estrechando relaciones de todo tipo con regímenes nada democráticos ni respetuosos con los Derechos Humanos como el israelí, el saudí, el catarí o el turco; regímenes promotores de la práctica totalidad de los conflictos bélicos que desestabilizan Oriente Medio. Valga como ejemplo el récord histórico de venta de armas españolas a Arabia Saudí alcanzado el primer semestre de 2015, cuando se vendieron aviones a Riad por 447,6 millones de euros, y la consiguiente denuncia de organizaciones como Amnistía Internacional: “ las armas que Arabia Saudí usa contra civiles en Yemen tienen sello español”.

    El conflicto (la intervención extranjera) que más desplazamientos está provocando es el de Siria. Más de once millones de desplazados hasta el momento. De ellos, cuatro millones han salido de su país y se han trasladado a Jordania, Líbano o Turquía. Muchos han conseguido, con la venta de todos sus bienes, el dinero suficiente para poder trasladarse a Europa y soñar con iniciar una nueva vida en espera de que se acaben los bombardeos que destrozan sus casas, hijos y sueños, y poder volver a su tierra, de la que nunca quisieran haber salido.

    El pueblo sirio protagonizó en marzo de 2011 una serie de protestas contra el Gobierno de Bashar al Assad, exigiéndole reformas democráticas. Estas protestas fueron utilizadas por el régimen saudí y las otras monarquías feudales del Golfo Pérsico para provocar un conflicto sectario en el que intentaban imponer su hegemonía suní en un país en el que nunca había habido problemas entre las distintas comunidades religiosas. Turquía hizo de ariete de estos regímenes medievales, abriendo pasillo para el tráfico de armas y mercenarios. La entidad sionista israelí se sumó de inmediato, poniendo la música de los bombardeos desde el aire contra las posiciones del ejército sirio y apoyando a grupos yihadistas como el Frente al Nusra, considerado parte de Al Qaeda.

    Estos regímenes cuentan con el apoyo político y militar de la UE para instigar una guerra que está destrozando al pueblo sirio; un pueblo social y económicamente avanzado que gozaba de unos índices de calidad de vida muy superiores a los de su entorno. Las familias que piden refugio en Europa no vienen huyendo de una catástrofe natural. Sus pueblos no han sido destrozados por un terremoto o un tsunami. Son los aliados de la UE, con armas proporcionadas, entre otros, por sus países miembros y con su apoyo político de la UE, los que están destrozando sus casas, hospitales y centrales eléctricas, así como los que están asesinando a sus hijos. La UE y sus Estados miembros tienen responsabilidad en cada uno de los crímenes que están cometiendo sus aliados con las armas que ellos les proporcionan.

    El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea trasladó a los países miembros de la UE una propuesta de reparto de 160.000 personas que era previsible que solicitasen ser refugiadas. En este reparto, al Estado español le correspondía la acogida de 17.680 personas refugiadas. El Gobierno nunca tuvo intención asumir este compromiso. De hecho, solo ofreció 50 plazas (de las 17.680 comprometidas) y, finalmente, tan solo ha acogido a 18 personas.

    El resto de los Estados miembros no ha actuado mejor: en total, se han acogido solo 160 personas de las 160.000 comprometidas. A esto hay que sumar una serie de medidas restrictivas aprobadas por Gobiernos como los de Austria, Hungría, Polonia, Holanda, etc. En este apartado destaca negativamente la medida aprobada por el parlamento danés que permite desvalijar a los refugiados que lleguen a su territorio.

    Es un error tremendo que parlamentos como el danés, de larga trayectoria en políticas socialdemócratas, asuman posturas propias de la ultraderecha. Estos miedos, esta imitación del discurso xenófobo, no ayudan a combatir a los partidos de ultraderecha, sino que más bien los potencian. Europa vive una situación similar a la de los años treinta, y ya sabemos cómo acabó cuando Gobiernos y partidos “demócratas y progresistas” quisieron contemporizar con el fascismo manteniéndose neutrales, en lugar de combatirlo desde el principio de forma tajante y valiente. Necesitamos hacer mucha pedagogía para combatir el discurso de las fuerzas fascistas: si lo imitamos, conseguiremos que la ciudadanía lo asuma como incuestionable y termine apoyando al original y no a la copia. De este modo, partidos con posiciones claramente ultraderechistas -cuando no claramente neonazis- se han alzado a los gobiernos e Hungría y Polonia, se consolidan como primeras fuerzas políticas en Francia y Holanda, o crecen de forma meteórica en Austria y Grecia. Es especialmente preocupante el ascenso de la ultraderecha en países de larga trayectoria democrática como Reino Unido y Suecia, o el gran avance de la ultraderecha alemana en la elecciones regionales del pasado domingo.

    Podemos concluir que la cobardía, ambigüedad y connivencia de nuestros Gobiernos y de los partidos que los sustentan respecto a las posiciones xenófobas y ultraderechistas hacen que desgraciadamente podamos decir que el fantasma que recorre Europa desde hace unos años sea el fantasma del fascismo. Un fantasma que está dejando de serlo para convertirse en una realidad tangible que se extiende como una metástasis por el territorio europeo ante la pasividad irresponsable de unos Gobiernos que circulan siempre con las luces de cruce, las cortas, las que les sirven para ir manteniéndose cada vez más cercados por el cáncer del fascismo. Una vez más, será a los pueblos a quienes nos toque jugar el papel que tendrían que jugar aquellos y combatir este cáncer con grandes movilizaciones. Movilizaciones de solidaridad con las personas refugiadas, de sensibilización, de pedagogía. Movilizaciones contra la complicidad de nuestros Gobiernos con estos planteamientos neofascistas. Movilizaciones contra las guerras imperialistas que están provocando tanta muerte y destrucción en esos pueblos de los que huyen millones de personas.

    Hoy podemos declarar que los teóricos principios fundacionales de la Unión Europea murieron ahogados en el Mar Egeo o en el Estrecho de Gibraltar, y que han sido enterrados bajo el barro de Idomeni.

    > inicio

    Israel agasaja al presidente y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional tras el archivo del caso Netanyahu

    Pedro Águeda | eldiario.es | 21/02/2016
    http://www.eldiario.es/politica/Israel-presidente-Audiencia-Nacional-Netanyahu_0_486101859.html


    foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, condecora al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza

  • El Gobierno de Netanyahu paga un viaje de cinco días a Navarro y Zaragoza, en compañía de sus esposas, para visitar la Corte Suprema y tener dos reuniones.
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional dio un giro radical que permitió anular la ficha policial abierta al primer ministro israelí tras las presiones de Tel Aviv.
  • La Fiscalía General asegura que Zaragoza fue a Israel a hablar de lucha antiterrorista y que coincidió que su mujer lo hizo de delitos informáticos.

    El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, tuteló desde Israel la petición de prisión incondicional para los dos titiriteros detenidos en Madrid el 5 de febrero. Allí se encontraba, invitado por el Gobierno israelí, junto al presidente del tribunal especial, José Ramón Navarro, y las esposas de ambos. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dice que pasaron cinco días para mantener dos reuniones, con la presidenta de la Corte Suprema y el fiscal general del país, en el marco de la cooperación antiterrorista. La Fiscalía General del Estado añade que la mujer de Zaragoza se dedicó a compartir experiencias con sus colegas locales acerca de delitos informáticos, su especialidad en España.

    Navarro solicitó permiso al CGPJ, como es preceptivo. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguran que informó antes del 18 de enero. Por tanto, la invitación de Israel se produjo, como tarde, tres semanas después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara anular la ficha policial de Binyamin Netanyahu, que el juez José de la Mata había ordenado abrir en el marco de la causa por el asalto a la Flotilla de la Libertad.

    Para que la Sala de lo Penal pudiera adoptar tal decisión fueron necesarios antes tres recursos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El primero de ellos se produjo el 12 de noviembre. Dos días después, Israel hizo público que realizaba gestiones con las “autoridades españolas” para anular la decisión emanada del poder judicial. “Lo consideramos una provocación. Esperamos que se resuelva pronto”, declaró a The Jerusalem Post el portavoz de Exteriores israelí, Emmanuel Nachson, respecto a la orden del juez De la Mata. El recurso de la Fiscalía suponía un repentino giro de 180 grados en la postura que mantenía desde hacía cuatro meses.

    El acuerdo adoptado por el CGPJ el 28 de enero para el viaje a Israel de José Ramón Navarro suponía aprobar una “comisión de servicio sin derecho a gastos” para el presidente de la Audiencia Nacional entre el 5 y el 10 de febrero, “más los días anterior y posterior si fuera necesario a efectos de desplazamiento”. El objeto del viaje, supervisado antes por el Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, era “participar en la visita a la Corte Suprema de Israel”. Un portavoz del Poder Judicial ha precisado a eldiario.es a que el viaje incluía sendos encuentros con la presidenta de la Corte Suprema y con el fiscal general.

    El presidente de la Audiencia Nacional ha declinado comentar el hecho de que la invitación de Israel al viaje de cinco días incluyera a su esposa. A través de un portavoz, José Ramón Navarro ha destacado que el viaje tuvo carácter oficial y que fue aprobado por el CGPJ.

    En lo que respecta al fiscal Javier Zaragoza, éste comunicó a la Fiscalía General del Estado el desplazamiento en el marco de la “cooperación en la lucha antiterrorista”, según una fuente oficial del Ministerio Público. Este portavoz asegura que el Ministerio de Asuntos Exteriores fue informado del desplazamiento. El departamento de José Manuel García Margallo ha declinado realizar comentarios sobre el asunto. Fuentes políticas en Israel aseguran que la Embajada española en Tel Aviv no fue informada del viaje del fiscal jefe de la Audiencia Nacional y del presidente del tribunal y que sus funcionarios se enteraron por casualidad.

    Eldiario.es ha consultado al mismo portavoz de la Fiscalía General sobre el desplazamiento a Israel, en las mismas fechas, de la fiscal de Sala en materia de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, esposa de Zaragoza. La Fiscalía General confirmó el viaje de Tejada con el objetivo de exponer a fiscales israelíes “los modelos de organización de la Fiscalía mediante la existencia de fiscales delegados en materia con la adscripción a la Fiscalía de unidades policiales”. Según esta versión, el matrimonio de Zaragoza y Tejada lograron hacer coincidir sendos viajes de trabajo, por motivos diferentes, al mismo país y en los mismos días.

    Con Zaragoza en Israel, una de sus subordinadas, Carmen Monfort, solicitó prisión incondicional para los dos titiriteros detenidos el viernes 5 de febrero en Madrid. El fiscal jefe estuvo informado de todos los detalles del caso, según fuentes de la Audiencia Nacional. Con el informe de Monfort, el juez Ismael Moreno envió a los titiriteros a la cárcel. La tormenta que desató ambas decisiones precedió a un cambio de criterio en el Ministerio Público, que se posicionó a favor de la excarcelación de los artistas el día 10.

    Crímenes de guerra y delito de lesa humanidad

    El juez De la Mata se había visto obligado a archivar el 10 de junio de 2015 la denuncia de tres españoles que viajaban en uno de los barcos asaltados por el Ejército israelí cuando intentaban romper el bloqueo a Gaza y entregar material humanitario. El Ejército israelí mató a nueve personas, hirió a decenas y detuvo y encerró ilegalmente a varios centenares. El magistrado calificó los hechos en su auto de archivo provisional como presuntamente constitutivos de crímenes de guerra y un delito de lesa humanidad.

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrió dicho auto, en el que el juez advertía a Netanyahu y sus colaboradores de que la causa sería reabierta si ponían un pie en España. La decisión de De la Mata era la única posibilidad de ejercer la justicia universal que deja la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, impulsada por el Grupo Popular en el Congreso, por procedimiento de urgencia, cuando China advirtió del daño a las relaciones bilaterales las órdenes de búsqueda y captura contra varios de sus jerarcas por el genocidio en el Tíbet.

    Es más, la Fiscalía se opuso al recurso que presentó una de las acusaciones en el proceso de la Flotilla de la Libertad contra el auto de De la Mata. Hasta que en noviembre, el Juzgado libró una diligencia de ordenación a la Policía y la Guardia Civil en la que resolvía sus dudas sobre las identidades que ya había ordenado incluir en sus ficheros. Era la constatación de que las filiaciones de Netanyahu, Ehud Barak, Avigdor Lieberman, Moshe Ya'alon, Eli Yishai, Benny Begin y Eliezer Marom pasaban a engrosar los archivos policiales españoles. El objetivo era que saltara una alarma para avisar al juez en cuanto cualquiera de ellos pusiera un pie en territorio español. En cuestión de horas, las bases de datos pasaron a incluir "Benjamin Nentanyahu. n/ Tel Aviv (Israel) el 21-11-1949, hijo de Benzion y Zila".

    Las maniobras de la Fiscalía arrancaron 48 horas después. El primer recurso fue rechazado por el juez, asombrado por el cambio de criterio del Ministerio Público. Este insistió y en un escrito llegó a acusar al magistrado de “reintepretarse a sí mismo”. Ante la negativa de De la Mata, la cuestión alcanzó la Sala de lo Penal, concretamente a su Sección Segunda.

    Para resolverla formaron tribunal Enrique López, Concepción Espejel y Ángel Hurtado. Los dos primeros son los jueces apartados de los juicios de corrupción que afectan al PP por su proximidad al partido. El tercero, Hurtado, es de los pocos compañeros de la Sala de lo Penal que han votado en contra de su recusación. Los tres obligaron a De la Mata para que ordenara cancelar de inmediato la ficha policial de Netanyahu y sus colaboradores. El 22 de enero, con Navarro y Zaragoza preparando su viaje a Israel, los subordinados del primero condenaron a los tres españoles detenidos y encarcelados ilegalmente por Israel a pagar las costas del incidente de nulidad que habían presentado.

    Avión de la Policía para medalla pensionada

    Navarro y Zaragoza protagonizaron conjuntamente una polémica por otro viaje, el que realizaron en el avión de la Policía Nacional a Murcia el pasado 1 de octubre para ser condecorados con la Medalla de Plata al Mérito, que conlleva una pensión mensual y vitalicia del 15% de su salario, según informó Confilegal. Zaragoza ya recibió la Medalla Roja, también pensionada, en 1992. A la vuelta, la Policía Nacional desplazó a ambos a Madrid en helicóptero.

    Javier Zaragoza aparece en varias ocasiones mencionado en los de los cables de Wikileaks publicados por El País en diciembre de 2010, siempre como aliado de potencias internacionales. En uno de los cables, la Embajada de Estados Unidos informa a Washington de que Zaragoza les recomienda que abran una causa en relación a Guantánamo, lo que imposibilitaría la aplicación de la justicia universal por parte de Baltasar Garzón. "Es la fórmula que él preferiría", escriben desde la Embajada de la calle Serrano. Y algo más: el fiscal jefe de la Audiencia Nacional citó la investigación a unos altos cargos israelíes imputados por un ataque a Gaza en 2002. "Iba a pedir que se cerrara el caso en cuanto tuviera conocimiento formal de que Israel ha abierto su propia investigación", escribieron los funcionarios estadounidenses.

  • > inicio

    Moción de adhesión a la campaña BDS contra el apartheid israeli aprobada por la Diputación de Córdoba

    Córdoba a 17 de Febrero de 2016


    Los Grupos Provinciales IULV-CA, PSOE-A y GANEMOS, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente

    PROPOSICIÓN DE ADHESIÓN A LA CAMPAÑA BDS CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La situación que se vive en los territorios palestinos ocupados por Israel genera inquietud e indignación. Una gran parte de la población palestina sufre las consecuencias de la política de los gobiernos israelíes que desoye las resoluciones de los organismos internacionales y causa gran sufrimiento a la población civil.

    No hay barbarie que justifique la situación que vive la población de los territorios palestinos. Pese a los diferentes informes, resoluciones y acuerdos internacionales, la ocupación de sus tierras por nuevas colonias es creciente mientras sufren la revocación de permisos permanentes de residencia, demoliciones de sus viviendas, prohibición para realizar actos sociales y culturales, detenciones administrativas y otras formas de represión como el no reconocimiento de facto de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos y los judíos dentro de Israel que han sido calificadas por diferentes organismos y ONG’s como apartheid. Así mismo, Israel niega el derecho al retorno de las personas refugiadas incluso cuando son víctimas de guerras como la que asola a sus vecinos sirios.

    El Parlamento Europeo aprobó el 17 de diciembre de 2014 una resolución en la que apoya el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967 y en la capitalidad de Jerusalén para ambos, con la convivencia en paz y seguridad entre un Estado de Israel seguro y un Estado palestino independiente, democrático, contiguo y viable, sobre la base del derecho de autodeterminación y del pleno respeto del Derecho internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    La Unión Europea, ateniéndose al Derecho internacional, no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por este país desde junio de 1967, a saber, los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y no los considera parte del territorio israelí. En este sentido, muchos de los países miembros han manifestado que la continuada expansión ilegal de los asentamientos israelíes en territorios palestinos amenaza la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo.

    El 12 de noviembre de 2015 el Diario Oficial de la Unión Europea publicaba una nota interpretativa sobre la indicación del origen de las mercancías procedentes de los territorios ocupados por Israel que obliga a etiquetar los productos o servicios procedentes de estos señalando claramente su origen. Indica la resolución que debe señalarse expresamente "asentamiento israelí" para evitar inducir a error a los consumidores en cuanto al origen real de los mismos. La Unión Europea recuerda que "de conformidad con la legislación de la Unión sobre la protección de los consumidores, la indicación del origen es obligatoria cuando constituya información sustancial, según el contexto, para tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa y, en consecuencia, su omisión haga o pueda hacer que el consumidor medio torne una decisión sobre una transacción que de otro modo no hubiera tomado".

    Por todo ello, se somete al Pleno la adopción de los siguientes

    ACUERDOS

    “PRIMERO.- El Pleno de Diputación Provincial de Córdoba:

    1. Manifiesta su adhesión y apoyo a la resolución del Parlamento Europeo de 17 de diciembre de 2014 por la que se reconoce el Estado de Palestina.

    2. Muestra su solidaridad con la población de los territorios ocupados instando a la ONU a garantizar su protección y a obligar a Israel a cumplir la legalidad internacional. 3. Declara a la provincia de Córdoba Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) y lo difundirá entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

    4. La Diputación de Córdoba se reservará la posibilidad de incluir cláusulas en sus convenios, contratos o acuerdos que obliguen a todas las partes firmantes a respetar el Derecho Internacional y acatar el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino (Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de julio d e2004, el Estatuto de Roma de la Corte Penal y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).

    5. La Diputación de Córdoba fomentará la cooperación con el movimiento BDS (Boicot, desinversiones y sanciones), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y a nivel autonómico y local por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

    SEGUNDO.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en el punto anterior.

    TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la Provincia.

    Córdoba, a 12 de febrero de 2016

    > inicio

    El mundo de la cultura firma un manifiesto de apoyo a ‘El Jueves’ ante las presiones del ‘lobby’ judío

    MIGUEL MUñOZ | cuartopoder.es | 14 de Febrero de 2016


    foto: Imagen de parte de las viñetas de la revista El Jueves que la comunidad judía considera antisemitas e indignantes. /El Jueves

    El pasado miércoles, como cada semana, la revista satírica El Jueves llegó a los kioskos. Entre sus páginas, más concretamente en una sección llamada Desechos Históricos, aparecían unas viñetas sobre el Estado de Israel y su relación con el pueblo palestino. Tras la publicación, el periódico israelí The Jerusalem Post se hizo eco de los dibujos anunciando además la indignación en la comunidad judía española que iba a suponer tomar medidas legales contra la publicación. Entre otros aspectos, consideran que tienen componentes de antisemitismo. Desde la revista, aunque aún no han recibido formalmente ninguna notificación legal al respecto, han comenzado a defenderse. Por ello, se está preparando un manifiesto de apoyo con firmas de personas del periodismo y la cultura “en defensa de la libertad de expresión” y denunciando lo que entienden como “las presiones del lobby sionista hacia la revista por criticar al Gobierno israelí”. Así lo explica a cuartopoder.es el periodista Pascual Serrano, miembro del Consejo Editorial de la revista y asesor de la misma en temas de actualidad. El autor de las viñetas es Julio A. Serrano, que firma como Don Julio.

    Texto del comunicado :

    En su último número, la revista satírica El Jueves ha publicado una historieta a dos páginas con viñetas de Julio A. Serrano en la que se denuncia con información veraz las leyes racistas y excluyentes del Estado de Israel y el uso fraudulento que hace de la religión y del holocausto para legitimar su proyecto de ocupación de Palestina. La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de la comunidad judía de España, David Hatchwel, ha anunciado su intención de interponer una denuncia contra la publicación por “insultos a la religión, a los fieles y a los textos judíos” y por “componentes antisemitas”.

    Los abajo firmantes queremos denunciar por nuestra parte la tentativa de los grupos de presión israelíes en España de identificar el Estado de Israel con la defensa de la religión judía y del conjunto de los judíos del mundo, queremos solidarizarnos con el autor de las viñetas y con los editores de El Jueves, que se han servido de la sátira para criticar precisamente esa identificación fraudulenta, y queremos exigir respeto a la libertad de expresión en nuestro país. Los que hemos defendido las a menudo burdas y violentas viñetas del Charlie-Hebdo de las reacciones liberticidas de algunos musulmanes, no podemos consentir que se limite el derecho a satirizar el comportamiento de un Estado que se reclama fundamentado en la fe religiosa, que no tiene constitución y que promueve la exclusión de los no-judíos a través de leyes que seleccionan el acceso a la ciudadanía y a los derechos a ella asociados con criterio religioso: es el caso, por ejemplo, de la Ley del Retorno o de la Ley del Ausente. La pretensión de criminalizar las críticas a Israel -incluso cuando proceden de judíos antisionistas- como manifestaciones de antisemitismo (con el horror que esta palabra justamente evoca en la opinion pública) no sólo es moralmente abyecta sino que hace más necesarias y legítimas denuncias valientes como las que ha publicado El Jueves. Israel es criticable; la sátira, además, nunca debe ser censurada, perseguida o castigada.

    Por este motivo, condenamos la tentativa de criminalizar la libertad de expresión, defendemos el derecho de El Jueves a satirizar en todas direcciones y exigimos de paso a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación de Palestina.

    Sí a la libertad de expresión. No a la discriminación religiosa y política. No a la ocupación de Palestina.


    foto: Páginas de «El Jueves» que han provocado este revuelo. / El Jueves

    En el manifiesto, que se presentará el lunes junto con las firmas, se condena “la tentativa de criminalizar la libertad de expresión”, se defiende “el derecho de El Jueves a satirizar en todas direcciones” y además se exige a Israel “el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación de Palestina”.

    “Demasiadas veces se presenta a Israel como la democracia de Oriente Medio y las viñetas lo que cuentan en clave de humor es que es un Estado teocrático basado en un principio religioso y por tanto incompatible con la democracia”, señala Serrano. En los dibujos aparecen, entre otras viñetas, una en la que un soldado israelí orina en la cara de un palestino. “¡¡Tú no lo entiendes, palestino!! Mis abuelos estuvieron en un campo de concentración”, señala el soldado en el dibujo. “¡¡Pero oiga!! ¿Y qué culpa tengo yo?”, contesta el palestino. También aparece una referencia a la Torá, el libro sagrado judío. “Y aquí está la considerada primera Constitución de Israel, guardada con celo en el museo de Israel: una Torá forrada con la piel de mis santos cojones”, señala un rabino en el dibujo.


    foto: Imagen de otra de las viñetas de la historia publicada en la revista. / El Jueves

    “En mi opinión es la historia de siempre, se intenta rentabilizar el holocausto para justificar todo tipo de tropelías del Gobierno de Israel. En las viñetas tuvimos mucha precaución al hablar del holocausto para reconocer ese genocidio y tragedia pero al mismo tiempo dejar claro que eso no justifica dejar a palestinos sin tierra o expulsarlos de sus casas e impedirles tener derechos ciudadanos”, afirma el asesor de la revista.

    Las viñetas, según explica Serrano, se basan en investigaciones periodísticas tanto suyas como sacadas de libros de la también periodista experta en Oriente Medio Olga Rodríguez. “Todo está perfectamente documentado. No existe ninguna motivación religiosa ni mucho menos antisemita sino que simplemente hay elementos de crítica al Gobierno de Israel por su comportamiento, represión, vulneración de la legislación internacional y contra los DDHH en los territorios ocupados”, afirma. David Hatchwell, portavoz de la comunidad judía en España anunció el jueves las medidas legales en el periódico israelí. Señaló que la representación que hace de los judíos podría ser tomada de la publicación nazi Der Stürmer y nadie notaría la diferencia. “Es absolutamente indignante”, dijo en referencia a las viñetas.

    > inicio

    Con Yawad Siyam, activista comunitario de Silwan (Jerusalén Este)

    Entrevista, por María Landi | palestinalibre.org | Septiembre de 2015.
    fuente: http://palestinalibre.org/articulo.php?a=57627

    Conversar durante dos horas con este hombre es casi un milagro. Siempre está atendiendo llamados urgentes por un desalojo, una demolición o un ataque de colonos, o siendo interrogado en la comisaría de policía, donde entra y sale a cada rato. Vivir en el barrio más sensible y disputado de toda Jerusalén significa “dormir con un ojo abierto”, como él dice. Después de muchas visitas a Silwan, finalmente pudimos conversar en su oficina (aun en medio de reiteradas interrupciones telefónicas o presenciales); después de todo, estamos en una tierra de milagros.

    Limpieza étnica de baja intensidad

    Desde la primera vez que pisé Silwan sentí una fuerte conexión con esta populosa zona, quizás porque es lo más parecido a una favela, un pueblo joven o cualquier barriada pobre recostada sobre el cerro de una ciudad latinoamericana. Las viviendas son precarias y hacinadas, los espacios libres inexistentes, la planta urbana desordenada, las calles sucias y rotas, y hay niños y adolescentes por todas partes. Lo que la hace diferente es las banderas israelíes que ondean sobre varias azoteas; es la señal de que los colonos han conquistado otra casa y hay una familia palestina menos viviendo allí.

    Otra diferencia es que Silwan no está en la periferia, sino apenas unas cuadras al sur de las murallas de la Ciudad Vieja, en el corazón de la Jerusalén palestina, y a pocas cuadras de la parte judía (una ciudad del primer mundo). Lo que hace un siglo era una aldea vecina a Jerusalén, con manantiales subterráneos y generosos olivares e higueras, hoy es una populosa zona compuesta por 12 barrios en los que viven 50.000 palestinos y palestinas y unos 400 colonos judíos protegidos por guardias privados, policía y cámaras de seguridad en cada esquina.

    A pesar de que la población paga altos impuestos a la municipalidad, no recibe a cambio ni los mínimos servicios: la recolección de residuos y la vialidad son deficientes, las escuelas están superpobladas y llenas de carencias, no hay clínicas ni espacios recreativos para esa numerosa población joven.

    Desde que Israel anexó Jerusalén Este en 1967, Silwan se convirtió en un botín codiciado para los afanes de judaización de la ciudad. Según el relato sionista, además, en Wadi Hilweh –el barrio más cercano a la Ciudad Vieja– estaba ubicado el palacio del bíblico rey David. Las excavaciones en la zona para encontrar vestigios de ese pasado judío llevan cinco décadas y han ocasionado serios daños a las viviendas, la infraestructura urbana y a la misma mezquita de Al Aqsa. Además, en los Noventa los colonos establecieron a la entrada del barrio el sitio arqueológico-turístico “Ciudad de David”, donde cuentan a los visitantes su versión de la historia exclusivamente judía del lugar.

    La población de Silwan vive bajo el acoso y la amenaza de la poderosa organización de colonos Elad, que cuenta con enormes recursos (enviados sobre todo por magnates judíos norteamericanos) y controla a la municipalidad y la policía de Jerusalén. Mediante artilugios legales, complicidades institucionales y la fuerza pública, lleva a cabo compras fraudulentas de viviendas[1], desalojos y demoliciones para sustituir a la población palestina por judíos provenientes de todo el mundo.

    Silwan es uno de los ejemplos más visibles de la limpieza étnica silenciosa que Israel lleva a cabo en la ciudad. Un proceso que avanza –sin prisa y sin pausa– ante los ojos de una comunidad internacional que, al tiempo que se ha negado durante medio siglo a reconocer la soberanía israelí sobre Jerusalén, no hace nada para frenar el despojo.

    Destruir el tejido social

    No es necesario hacerle muchas preguntas para que Yawad hable extensamente sobre su pueblo.

    – Yo nací en Silwan. Mi familia tiene por lo menos 130 años en este barrio, Wadi Hilweh. Éramos campesinos y agricultores, teníamos tierras. Pero las perdimos en el ’48, y más en el ‘67. Mi familia perdió 73.000 dunams[2] de tierra que fueron apropiadas para construir la colonia Mishor Adumim.

    Este lugar tiene una antigüedad de más de 5000 años. Está muy cerca del “Monte del Templo”[3] y los judíos afirman que hace 3000 años estaba aquí el palacio del rey David. De ahí todas las excavaciones para encontrar vestigios. No han encontrado nada, pero supongamos que es cierto: antes y después de David hubo otras civilizaciones y pueblos[4]; pero para ellos lo que hubo antes o después no cuenta.

    Con ese criterio, los italianos podrían reclamar toda Europa, porque era parte del imperio romano. O los árabes podríamos reclamar la península ibérica donde teníamos al-Andalus. ¿Por qué sólo es legítimo para los judíos reclamar el lugar donde vivían hace 3000 años? Nuestra vida es muy especial. Aquí ni siquiera dormimos tranquilos. Mucha gente se queda despierta hasta la madrugada, esperando que lleguen los israelíes a atacarnos, a arrestar a los niños sacándolos de la cama, o los colonos a invadir propiedades. No sé si en Cisjordania hay lugares con tanta represión como Silwan. No nos dejan en paz, nos hostigan las 24 horas. Lidiamos con una organización todopoderosa como Elad, que tiene compradas a todas las autoridades. Controlan la zona y se están tomando casa tras casa. Los colonos incluso atropellan con sus coches a los niños que juegan en la calle. Hay muchos incidentes de esos. Y gozan de total impunidad: nunca han sido sancionados por nada.

    Según relata Yawad, los israelíes también buscan sembrar divisiones y destruir el tejido social palestino introduciendo droga en la zona, al igual que en los barrios periféricos y campos de refugiados. “También los colonos tratan de dividirnos; no tanto entre Fatah y Hamas, sino entre familias. Investigan las necesidades o debilidades de las familias y ofrecen, compran, extorsionan. o venden drogas. Tienen unidades especiales para eso”[5].

    Existir es resistir

    Yawad y su gente tratan de responder a estos desafíos a través de dos proyectos comunitarios: el Centro Madaa (‘Horizonte’ en árabe) y el Centro de Información de Wadi Hilweh (CIWH), que documenta y difunde las violaciones de derechos humanos, no sólo en Silwan sino en toda Jerusalén.

    – El centro Madaa fue establecido en 2007. Fue un largo proceso de papeleos para conseguir los permisos, porque aquí en Silwan no nos dan permiso para hacer nada. Es un centro comunitario que ofrece actividades a niños, niñas y jóvenes: talleres de música, idiomas, computación, deporte, recreación.

    En 2009 fundamos el CIWH como un programa del Madaa con el objetivo de contar nuestra historia por nosotros mismos. Elad habla en nombre de todos y nuestra voz no se escuchaba. Ellos controlan el espacio, el agua, las zonas arqueológicas, todo; también el relato. El CIWH fue una respuesta al sitio Ciudad de David y al relato que presenta a los visitantes.

    El trabajo comunitario que hacemos no es especial, se hace en todas partes del mundo; sólo que en Palestina no es normal, porque Israel nos prohíbe hacer actividades barriales; pero igual las hacemos, en medio de muchas dificultades y de permanente represión.

    Aquí construimos el único parque infantil y recreativo que hay en todo Silwan, en un terreno (cedido por una familia palestina) que los colonos querían convertir en estacionamiento para sus coches. Lo hicimos sin permiso, siguiendo la política israelí de ‘crear hechos consumados’[6] .

    Para nosotros es importante incluir en todas las actividades la cuestión de preservar la identidad y la historia de Silwan; porque los colonos quieren borrarlas. Tratamos de crear y recrear la vida para los niños, para las mujeres y los jóvenes. y eso no les gusta. Por eso estamos siempre bajo amenaza de los colonos y de la policía. El Centro tiene una orden de demolición desde 2009, trataron de cerrarlo. En 2012 demolieron el café cultural que estaba en la esquina. Pero no nos vamos a ir.

    Destruir la infancia

    Silwan ostenta el triste récord de tener el mayor número de niños y adolescentes arrestados reiteradamente y desde temprana edad en Jerusalén. Las cifras son escalofriantes[7]. Incluso niños menores de 10 años han sido interrogados por la policía para extraerles información sobre familiares o vecinos. Los activistas adultos también son arrestados o deportados de Silwan o de la ciudad por períodos prolongados.

    – Los niños son terriblemente afectados por la situación. Los israelíes los arrestan con 11, 12, 13 años y destruyen su vida. Apoyarlos es parte del trabajo que hacemos. Ni bien los arrestan, mandamos un abogado a la comisaría para tratar de que respeten sus derechos a que la familia esté presente en el interrogatorio, a tener defensor, etc.[8] Porque Israel no respeta la ley cuando los niños son palestinos. La mayoría de las veces argumentan que ‘es un caso especial’ para no aplicar la ley; para ellos todos son casos especiales. Después que son liberados, tratamos de darles apoyo sicosocial, con ayuda de ONG palestinas o internacionales.

    Habiendo sido testigo de las violentas batallas callejeras entre jóvenes y niños que lanzan piedras contra policías y soldados desplegando todo su arsenal represivo, le pregunto a Yawad qué piensa del futuro de esos jóvenes.

    – Honestamente, a mí no me gusta que los niños tiren piedras y terminen en la cárcel; no quiero que estén tan dañados; quiero verlos crecer y terminar la escuela, quiero que vengan al Centro a aprender música. Aquí tratamos de sacarlos de la calle. Pero Israel no les deja opciones: no permite que haya escuelas suficientes, ni parques para jugar, ni centros comunitarios. nada. Los arrestan, los hostigan, les tiran gas lacrimógeno dentro de las escuelas. Por eso yo no voy a prohibirle a mi hijo luchar; ¡y no puedo hacerlo! Con sinceridad, yo creo que si nos dieran un poquito de derechos, tal vez mucha gente en Jerusalén dejaría de luchar, se resignaría a vivir bajo el yugo. Pero Israel es tan racista, tan fascista, que no nos deja otra salida más que luchar, por todos los medios posibles. Y tenemos derecho, incluso según la legislación internacional[9].

    Traicionados y abandonados a su suerte

    Yawad Siyam no es un tipo fácil, y sus enemigos no están sólo del lado israelí. Pero cualquiera que conozca la realidad cotidiana de Silwan puede entender su bronca y su crítica implacable. Cuando le pido su opinión sobre la ANP, responde como la mayoría de los habitantes de Jerusalén.

    – La ANP mató toda posibilidad de recuperar Jerusalén al firmar los Acuerdos de Oslo. Allí se pospuso la cuestión fundamental de Jerusalén y de las colonias. Eso significó decirle a Israel: sigan trayendo colonos, no vamos a ir a Jerusalén. Jerusalén fue vendida por la ANP a cambio de privilegios. Y no creo que vayamos a conseguir un solo metro de tierra a través de negociaciones.

    Palestina fue robada por los sionistas y los poderes occidentales. Los europeos les dijeron: nosotros matamos a seis millones de judíos, y en compensación les vamos a regalar Palestina. Yo acuso a los gobiernos occidentales de habernos tratado como subhumanos, mientras tratan a Israel como a un país civilizado y moderno. Sólo cuando el mundo nos considere como seres humanos con plenos derechos, y mediante la lucha, podremos empezar a recuperar lo que nos han robado.

    El activista no es menos crítico de los gobiernos árabes: “Fuimos traicionados por los países árabes, que son títeres de las potencias. Cuando viajamos, tenemos más problemas en los aeropuertos de los países árabes que en cualquiera de Europa, o en Turquía. Yo aprecio al movimiento BDS, porque muestra que la gente en Occidente nos entiende y nos apoya más que en muchos países árabes.”

    “Soy optimista a largo plazo”

    Yawad considera que la política internacional no va a cambiar en el corto plazo, e Israel continuará cometiendo sus crímenes cotidianamente.

    El pueblo palestino va hacia otra intifada, con o sin líderes. La ANP no quiere otra intifada. Hamas tampoco. Yo veo que en Jerusalén los israelíes van por Al Aqsa, y ese va a ser el momento del ‘¡ya basta!’ palestino. Yo no soy religioso, pero creo que Jerusalén debería ser una ciudad abierta a todas las religiones y respetuosa de todos los credos. Israel en cambio pretende que sea una ciudad exclusivamente judía.

    Pero soy optimista a largo plazo: un régimen tan racista y fascista no puede sobrevivir, tarde o temprano va a caer; se vio en la historia con el nazismo y tantos otros. Hitler hizo tantas leyes contra las minorías raciales, sexuales, religiosas. Israel está haciendo lo mismo ahora.

    Le pregunto si no piensa que, de todos modos, hoy Israel está ganando.

    – No son tan exitosos como se puede creer. Sí, es verdad que estamos perdiendo; y no porque no luchemos, sino porque la comunidad internacional eligió cerrar los ojos y dejarlos hacer lo que quieran. Pero habían planeado tener aquí una mayoría demográfica del 65% para 2012, y hoy sólo son 350 en todo Silwan. El plan era llegar al 90% para 2020, pero no van a lograrlo. Y no veo cómo podrían, porque está claro que los palestinos no vamos a cometer el mismo error de 1948 y 1967: no vamos a dejar nuestros hogares y tierras. Y además no hay adónde ir. Somos tenaces y porfiados. Amamos a Palestina más que a la vida. Amamos mucho la vida, pero amamos más a nuestra patria.


    Acerca de María Landi: Es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).

    NOTAS

  • [1] Elad se vale de intermediarios palestinos cooptados para comprar propiedades a las familias necesitadas, que las venden sin saber que serán entregadas a colonos.
  • [2] Un dunam (unidad de medida usada desde el imperio otomano hasta hoy) equivale a unos 1000 metros cuadrados.
  • [3] Nombre que los judíos le dan a la explanada donde se encuentran la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.
  • [4] Cananeos, asirios, babilonios, egipcios, griegos, romanos y musulmanes (que gobernaron durante 1300 años).
  • [5] Leer aquí un breve artículo sobre la introducción y el tráfico de drogas en Silwan.
  • [6] Las autoridades israelíes niegan sistemáticamente permisos de construcción a la población palestina, en Cisjordania y especialmente en Jerusalén Este. Es por eso que la gente tiene que construir sin permiso y arriesgarse a que su propiedad sea demolida por ‘construcción ilegal’. Recibir una orden de demolición significa que el propietario tiene que destruir su propia casa; si no lo hace, la municipalidad le cobrará una suma cuantiosa por efectuar la demolición con sus equipos y personal. Al momento de publicarse esta entrevista, las autoridades israelíes ordenaron la demolición de la mezquita Al-Qaaqaa de Silwan y del parque de recreación construido por el centro Madaa.
  • [7] La información sobre el tema abunda. Ver por ejemplo: IPS; Al Jazeera; DCI-Palestine; MECA.
  • [8] Los niños palestinos de Jerusalén, a diferencia de Cisjordania (donde son juzgados por tribunales militares), en teoría son juzgados según la legislación civil israelí; pero en la mayoría de los casos Israel aplica excepciones para no hacerlo.
  • [9] La Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU (12/12/73) establece: “La lucha de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera o regímenes racistas por su derecho a la libre determinación y la independencia es legítima y de plena conformidad con los principios del derecho internacional”.

    Entrevista realizada en Wadi Hilweh, Silwan, en la primavera de 2015.

  • > inicio

    Palestina: la cuestión oculta

    Teresa Aranguren.
    Introducción de la obra: "Contra el olvido: memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Ediciones del Oriente y el Mediterráneo 2015

    El nombre de Palestina dicho como decimos Italia, Irak, el Cáucaso o la Península Ibérica, parece haber quedado despojado de sentido, como si solo existiese o hubiera existido en cuanto que problema, conflicto o como mucho reverso incómodo del Estado de Israel. Pero antes de ser «problema» Palestina fue simplemente Palestina, lo cual es sin duda una obviedad pero una obviedad olvidada. Y ese olvido no es fortuito sino programado.

    El término Palestina, que aparece ya en inscripciones egipcias del siglo XII antes de Cristo, ha sido el nombre con el que a lo largo de los siglos se ha designado un espacio claramente delimitado desde el punto de vista geográfico, histórico, cultural, sociológico, demográfico, administrativo y político; entre el Mediterráneo y el Jordán, entre las montañas al norte de Galilea y el desierto de Sinaí, el territorio que en época del Imperio Romano se denominaba Palestina se identifica con el que en el siglo XIX, y con el mismo nombre, formaba parte de la provincia siria del Imperio Otomano. Tierra tan antigua como la historia de la humanidad, cargada de connotaciones religiosas e históricas para Oriente y Occidente, Palestina además de todo eso es la tierra donde vivían los palestinos.

    El conflicto árabe-israelí es antiguo pero no ancestral, no se hunde en la profundidad de los tiempos ni está inscrito en los genes de sus gentes; tiene fecha de nacimiento y se podría decir que padres reconocidos.

    Fue a finales del siglo XIX y sin que los habitantes de la zona tuvieran conocimiento de que sus vidas y su destino colectivo habían adquirido carácter problemático cuando Palestina se convirtió en «La cuestión palestina». El proyecto sionista que comenzó a gestarse en despachos y cancillerías europeas, no solo dibujaba un futuro insospechado entonces para la población árabe de Palestina sino que tenía también que desdibujar su pasado hasta convertirlo en mero preámbulo del futuro Estado judío.

    Los primeros colonos del movimiento sionista llegaron a tierra palestina en la década de 1880 cuando la región aún estaba bajo dominio otomano. Se instalaron en la fértil llanura costera al norte de Yafa, en tierras adquiridas por el barón Edmond Rothschild, figura clave en la financiación y promoción del movimiento. Gran parte de esas compras se hicieron aprovechando la legislación de la tierra de 1876 que permitió a la Administración otomana y a algunos grandes terratenientes que residían en Estambul o en Beirut, hacer provechosos negocios, quedándose con las tierras de notables palestinos que no podían pagar los abusivos impuestos del Imperio para revenderlas después a los altísimos precios que Rothschild y la Palestine Jewish Colonization Asociation (PICA) estaban dispuestos a pagar.

    En esa época la llegada de europeos para instalarse en Tierra Santa no era un fenómeno extraño. Desde mediados de siglo grupos de devotos cristianos y judíos habían emigrado a Palestina atraídos por su reclamo religioso. Las colonias alemanas de la Sociedad de los Templarios que se establecieron en Haifa, Yafa, Jerusalén y otras localidades de la zona o la que un grupo de familias suecas y norteamericanas fundó en un hermoso edificio de Jerusalén —el actual hotel American Colony—, son algunos ejemplos de la huella que aquel flujo de piadosos emigrantes dejó en la zona.

    Palestina no estaba ni mucho menos cerrada al contacto con los extranjeros. No era una sociedad hostil, ni religiosamente fanática, cuando los primeros colonos del movimiento sionista llegaron allá. Y contrariamente a lo que una eficaz propaganda difundió y sigue difundiendo, la tierra en la que se asentaron ni estaba vacía ni era para nada un desierto.

    He aquí la descripción que dos viajeros españoles, José María Fernández Sánchez y Francisco Freire Ferreiro, hacen de la región de Yafa en 1875:

    « Existen extensos bosques de granados, naranjos, limoneros, manzanos, cañas de azúcar y palmeras. Sus preciosos jardines tienen gran variedad de plantas, huertos con toda clase de legumbres y hortalizas, regados todos con agua sacada de multitud de norias. La naturaleza es prodigiosa... Posee unos extraordinarios jardines que posiblemente dan las primeras naranjas del mundo... Son los mejores naranjales del mundo. [1] »

    En 1891, el escritor judío ruso Asher Ginsberg, que solía firmar con el seudónimo de Ehad Ha’am, tras realizar un viaje a Palestina escribe:

    « Tenemos la costumbre de creer, los que vivimos fuera de Israel, que allí la tierra es ahora casi completamente desértica, árida y sin cultivar y que cualquiera que quiera adquirir tierras allí puede hacerlo sin ningún inconveniente. Pero la verdad es muy otra. En todo el país es difícil encontrar campos cultivables que no estén ya cultivados, solo los campos de arena o las montañas de piedras que no sirven para plantaciones permanecen sin cultivar. [2] »

    Palestina no era un desierto esperando la llegada de colonos extranjeros que lo hicieran florecer. Como en otras regiones de la cuenca mediterránea, había zonas desérticas y zonas de cultivo, algunas muy fértiles y laboriosamente cultivadas por campesinos asentados allí desde generaciones. El desierto por lo demás sigue siendo desierto.

    En realidad las colonias sionistas por sí mismas no eran rentables, su subsistencia dependía del capital de los Rothschild y después del Fondo Nacional Judío. Pero a diferencia de los casi siempre endeudados agricultores locales, los nuevos colonos contaban con una especie de crédito a fondo perdido que no tenían que devolver. Así lo refleja el informe sobre la distribución de la tierra en Palestina, encargado por el Gobierno británico a Sir John Hope Simpson en 1930:

    « Gran parte del capital judío invertido en Palestina es simplemente un regalo y por lo tanto no implica intereses ni tasas de amortización... De los asentamientos agrícolas se puede decir que ninguna de las colonias sionistas son autosuficientes en el sentido de que serían capaces de salir adelante sin ayuda externa... [3] »

    A lo largo de los siglos, en Palestina la tierra podía cambiar de dueño, y de hecho a partir de la segunda mitad del XIX lo hizo con relativa frecuencia, pero los campesinos que la trabajaban permanecían en ella. Con la llegada de los primeros colonos sionistas, la situación cambió radicalmente. Las familias que en régimen de aparcería o arrendamiento cultivaban desde generaciones los terrenos adquiridos ahora por el multimillonario barón Rothschild o por el Fondo Nacional Judío, se vieron expulsadas de sus hogares y labranzas. El fenómeno se agravó entrado ya el siglo XX cuando la política de judaización del trabajo se convirtió en objetivo prioritario del movimiento sionista.

    Un modelo de contrato del Fondo Nacional Judío establecía:

    « El arrendatario se compromete a ejecutar cualquier trabajo relacionado con el cultivo de la propiedad usando mano de obra exclusivamente judía... el contrato también dispone que la tierra no podrá ser concedida a alguien no judío. Si el poseedor muere y deja un heredero no judío, el Fondo se acogerá a su derecho de restitución... [4] »

    Para el movimiento sionista, la adquisición de tierras no era suficiente, tenían que ser tierras libres de sus habitantes.

    * La Gran Guerra *

    En los años previos a la Primera Guerra Mundial, toda la región del mundo árabe oriental vivía inmersa en un clima de agitación política nacionalista frente al dominio turco. En Palestina a la reivindicación nacionalista se sumaron las protestas de los campesinos desposeídos que acusaban a la Administración otomana de pasividad ante el avance de los sionistas.

    En los meses previos al estallido de la guerra, periódicos como Falastín, Al Karmel o Al lqdam lanzaron una campaña de denuncia del sionismo: «Los sionistas quieren adueñarse de Palestina, es decir, del corazón de los países árabes... Si quieres matar a una nación córtale la lengua y ocupa su territorio; esto es lo que los sionistas pretenden hacer con la nación árabe» decía el intelectual palestino Jalil Sakakini, en una entrevista en el diario Al lqdam en marzo de 1914. [5]

    Así se llegó a la Gran Guerra, que significó el fin del Imperio Otomano y la entrada en escena de Francia y Gran Bretaña, las potencias coloniales que llevaban tiempo actuando como protectoras y aliadas del nacionalismo árabe. A lo largo de 1915 y 1916, el Alto Comisionado británico en Egipto, Sir Henry McMahon, y Hussein, Jerife de la Meca, intercambiaron una serie de cartas en las que el Gobierno británico se comprometía a reconocer y apoyar la independencia de las provincias sirias del Imperio Otomano a cambio de que el Jerife Hussein declarase la guerra contra los turcos. Y así se hizo, los árabes lucharon del lado de los Aliados confiados en que, una vez concluida la contienda, accederían a la independencia. Pero al mismo tiempo que McMahon se comprometía con el Jerife Hussein, el Gobierno británico negociaba en secreto con su homólogo francés, el reparto de los territorios árabes del Imperio Otomano. El acuerdo, que llevó el nombre de los diplomáticos que lo firmaron, Sykes y Picot, adjudicaba a Francia el territorio de la actual Siria y Líbano; Irak, Transjordania (la actual Jordania) y Palestina quedarían bajo control británico. El dramático destino de la población de Palestina se estaba diseñando en despachos de Londres.

    En noviembre de 1917, Sir Arthur James Balfour, ministro de exteriores de Su Majestad británica, en carta dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, prometió el apoyo de Gran Bretaña al proyecto de crear un Hogar Nacional Judío en Palestina. La famosa Declaración Balfour fue en principio una simple misiva de carácter confidencial sin validez legal alguna. Pero la legalidad no era factor a tener en cuenta si entorpecía los intereses coloniales. Una muestra de ese cinismo colonial la encontramos en el siguiente párrafo del memorando enviado a su gobierno por Lord Balfour en 1919:

    « En Palestina ni siquiera nos proponemos pasar por la formalidad de consultar los deseos de los habitantes del país. Las cuatro grandes potencias están comprometidas con el sionismo, y el sionismo, correcto o incorrecto, bueno o malo, está anclado en antiquísimas tradiciones, en necesidades actuales y en esperanzas futuras de mucha mayor importancia que los deseos y reservas de los 700000 árabes que habitan esta antigua tierra. [6] »

    El 9 de diciembre de 1917, tras la rendición de las tropas turcas, el ejército británico, al mando del general Allenby, entró en Jerusalén. Palestina quedó bajo control militar británico hasta que en julio de 1922 la Sociedad de Naciones estableció el Mandato británico sobre Palestina, que incluía el compromiso de la potencia mandataria con la Declaración Balfour, es decir, con la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.

    En esa época, según el censo realizado por la Administración británica en 1921, la población de Palestina era de 762000 habitantes, de los cuales el 76,9% eran musulmanes, el 11,6% cristianos, el 10,6% judíos y el 0,9% de otras confesiones. En cuanto a la propiedad de la tierra, solo el 2,4% de la superficie total del país estaba en manos del movimiento sionista.

    Aunque la sintonía de la Administración británica con los objetivos del sionismo era evidente, los dirigentes y en general la élite cultural de la sociedad palestina aún confiaban en poder convencer al Gobierno de Londres para que atendiese sus reclamaciones y cesase su política de colaboración con los sionistas. Se organizaron comités, comisiones y delegaciones que viajaron a Inglaterra una y otra vez para exponer sus argumentos, dar cuenta del malestar de la población y alertar de los peligros de un estallido de violencia. En carta enviada en 1921 al entonces secretario para Asuntos Coloniales, Sir Winston Churchill, la delegación árabe describía así la situación:

    « El grave y creciente malestar entre la población palestina proviene de su convicción absoluta de que la actual política del Gobierno británico se propone expulsarlos de su país con el fin de convertirlo en un Estado nacional para los inmigrantes judíos... La Declaración Balfour fue hecha sin consultarnos y no podemos aceptar que ella decida nuestro destino... [7] »

    El estallido se produjo en agosto de 1929; tras una manifestación de judíos que culminó izando la bandera sionista en el Muro de las Lamentaciones, los musulmanes de Jerusalén se lanzaron a la calle, las protestas se extendieron a todo el territorio y degeneraron en asaltos a los barrios judíos de Hebrón, Safad, Tel Aviv... Durante los disturbios murieron 133 judíos y 116 árabes.

    Hubo casi mil detenidos y veintiséis (25 árabes y 1 judío) condenados a muerte.

    * La Gran Revuelta *

    La agitación antibritánica y antisionista alcanzaba a todos los sectores de la sociedad palestina. También las mujeres se movilizaron, el Primer Congreso de las Mujeres Árabes de Palestina tuvo lugar en 1932, y en los años siguientes delegaciones de mujeres musulmanas y cristianas se entrevistaron con las autoridades del Mandato y viajaron a Londres para presentar las demandas del movimiento nacional.

    A mediados de la década de los años treinta, el clima era ya de rebelión total. En mayo de 1936, el Alto Comité Árabe que presidía Haj Amin Al Husseini lanzó un llamamiento a la desobediencia civil y convocó huelga general en todo el territorio.

    Comenzaba la gran revuelta palestina, la primera Intifada.

    La huelga que paralizó toda la actividad económica y comercial del país, duró seis meses. La revuelta duró tres años.

    La represión británica dejó un saldo brutal: más de 1 000 palestinos muertos, 2 500 detenidos, 54 condenados a la horca...

    Pero parecía que se había conseguido algún logro político. En mayo de 1939, el Gobierno británico publicó el Libro Blanco en el que anunciaba restricciones a la inmigración judía y el compromiso de conceder la independencia a Palestina en un plazo de diez años. Para el movimiento sionista, este giro de la política británica ponía en grave riesgo su proyecto de Estado judío.

    Pese a que la inmigración y la adquisición de tierras se habían acelerado notablemente en las últimos años, los dirigentes sionistas eran muy conscientes de que no conseguirían más tierras ni su objetivo de convertirse en «mayoría» si no era por medio de la fuerza.

    El director del Fondo Nacional Judio, Josef Weitz, lo expresaba claramente en 1940:

    « La empresa sionista ha hecho un buen trabajo con la adquisición de tierras. Pero así nunca conseguiremos contar con un estado. El Estado se nos tiene que dar de una sola vez como la salvación —¿no es ése el secreto de la idea mesiánica?—. No existe otra forma de desplazar a los árabes, a todos los árabes. Quizás con la sola excepción de Belén, Nazaret y la ciudad vieja de Jerusalén, no debemos dejar ni un solo poblado, ni una sola tribu. [8] »

    Entretanto, en Europa se libraba la guerra más atroz e Inglaterra y los países aliados dedicaban todas sus energías a la lucha contra la Alemania nazi. El destino de la población de Palestina era la última de las preocupaciones del Gobierno británico.

    Las promesas reflejadas en el Libro Blanco no iban a cumplirse nunca.

    Tras la presentación del Libro Blanco, que en cierta medida atendía algunas de las demandas palestinas, los sectores más extremistas del sionismo se declararon en guerra contra las autoridades del Mandato y desencadenaron una oleada de acciones terroristas.

    En julio de 1946 el grupo armado sionista, Irgun Zvai Leumi, llevó a cabo la voladura del hotel King David, sede de la Administración británica, noventa y ún funcionarios murieron en el atentado. Seis meses después Gran Bretaña renunció al Mandato sobre Palestina y delegó sus responsabilidades en Naciones Unidas.

    En noviembre de 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución de partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Gran Bretaña se abstuvo en la votación. El plan otorgaba el 57% del territorio al futuro Estado judío y un 43% al Estado árabe.

    La población de Palestina en ese momento era de 1 972 000 habitantes de los cuales 608 000, una tercera parte, eran judíos. El 47,7 % de las tierras eran propiedad árabe, un 6,6 % propiedad judía, el 46 % restante eran tierras comunales y públicas. [9] El Estado judío no sería posible si no se vaciaba el territorio de su población árabe.

    Teresa Aranguren. Periodista

    Notas

    1. José María Fernández Sánchez y Francisco Freire Barreiro, Santiago, Jerusalem, Roma: De Santiago a Jafa..., 1881.

    2. Ehad Ha'am, Verdad de la Tierra de Israel, 1891. Citado por Ilan Halevi en Sous L'Israël, La Palestine, Le Sycomore, París, 1979.

    3. Sir John Hope Simpson, Report on Immigration, Land Settlement and Development in Palestine, 1930.

    4. Idem

    5. Jalil Sakakini, miembro de una prominente familia cristiana palestina, fue uno de los fundadores de la Escuela Constitucional de Jerusalén y figura destacada, como muchos otros intelectuales cristianos, del Movimiento Nacional Árabe.

    6. Documents on British Foreign Policy 1919-1939. Sir Arthur James Balfour, 1919. Citado en Palestina, los árabes e Israel, Henry Cattan, Siglo XXI, México, 1971.

    7. Carta a Churchill de la Delegación Árabe que viajó a Londres para oponerse a la inclusión de la Declaración Balfour en las condiciones del Mandato británico sobre Palestina, 24 octubre 1921. Citado en Palestina. Una historia Moderna, A.W. Kayyali, Bósforo libros, Madrid, 2014.

    8. Jossef Weitz, Diario, 1940. Citado por Ilan Halevi en Sous L ́Israël, la Palestine, Le Sycomore, París, 1979.

    9. Actas de la Comisión ad hoc para Palestina de Naciones Unidas.

    foto: Palestina moderna, 1851. Rapkin, John (1815-1876) Grabado por J. Rapkin, Londres y Nueva York, J. & F. Tallis

    > inicio

    BOICOT CULTURAL Y ACADÉMICO a ISRAEL.

    Resumen de aconteceres exitosos en 2015.

  • [ver anterior: Resumen_2014]

    ENERO

    Francia – Un centenar de dibujantes contra el patrocinio de Sodastream en el Festival de Angoulême. En una carta abierta firmada por más de 100 dibujantes a Franck Bondoux, director del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, vuelven a exigir que el Festival corte los vínculos con SodaStream, empresa israelí cómplice de la ocupación de los territorios palestinos. “ Además, instamos al Festival de Angoulême, así como a todos los festivales, convenciones y celebraciones de cómics y del arte de la historieta en los que participamos, a rechazar cualquier colaboración, financiación o cooperación con una empresa o institución israelí que no promueva explícitamente la libertad y la justicia para los palestinos” No más “business as usual” con Israel .
    http://boicotisrael.net/bds/dibujantes-sodastream-angouleme/

    EE UU – La Universidad de Davis, California, aprueba una resolución de desinversión. Por un resultado aplastante – ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones – el gobierno estudiantil de la Universidad de Davis aprobó una resolución para desinvertir de las empresas que se benefician de la ocupación israelí, Caterpillar, G4S, Veolia Environment y Raytheon.
    http://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/uc-davis-passes-divestment-resolution-five-other-campaigns-launched

    Reino Unido – El Sindicato del College de la Universidad de Londres (UCLU) termina el contrato con G4S por su implicación en numerosas violaciones de los derechos humanos y prácticas nada éticas en Palestina, EE.UU., Sudáfrica, el Reino Unido, y en otros lugares:

    El Consejo de UCLU debe tomar medidas concretas para garantizar que la UCL y UCLU no sean cómplices de ninguna manera con la ocupación de Palestina ni estar asociados con los fabricantes de armas, la compra de productos de los asentamientos, etc. Por esto, UCLU no renovará su contrato con G4S cuando el actual caduque en julio de 2015.
    http://uclu.org/policy/up1419/end-uclus-contract-with-g4s

    FEBRERO

    Estado español – El Niño de Elche, cantaor y actor, se suma al boicot cultural contra Israel . En su carrera artística el Niño de Elche ha recorrido parte de la geografía mundial ofreciendo recitales y cursillos. Nunca lo ha hecho, en cambio, en Israel: “Antes de conocer el BDS ya había hecho mi propio boicot personal a Israel, negándome a ir a cantar cada vez que me llamaban”.
    http://boicotisrael.net/bds/

    Estado español – El Ayuntamiento de Viloria del Henar, Valladolid, se adhiere a la Campaña de BDS a Israel .

    EE UU – La Universidad de Stanford, California, aprueba una resolución de desinversión . El consejo de pregrado de la universidad vota para desinvertir de las empresas que se lucran con la ocupación de los territorios palestinos.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2670

    EEUU – Con una votación histórica la asociación de estudiantes de la Universidad de California (UCSA) . respalda el llamamiento para desinvertir de las empresas implicadas en la violación sistemática de los derechos de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas. Estudiantes de todo California debatieron a favor de la desinversión, y resaltaron que casi 90 organizaciones de estudiantes en todo el Estado se unen al llamamiento de la UCSA para respaldar la desinversión.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2669

    Reino Unido – Más de 1.000 artistas se comprometen a hacer boicot cultural a Israel . Apoyamos la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad. Como respuesta al llamamiento de artistas palestinos y trabajadores de la cultura para un boicot cultural a Israel, nos comprometemos a no aceptar invitaciones de Israel, ni financiación de ninguna institución vinculada a su gobierno hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.

    Durante el apartheid sudafricano , muchos músicos decidieron no actuar en Sun City. Ahora decimos: ni en Tel Aviv, Netanya, Ashkelon o Ariel; no vamos a cantar, ni aceptar premios, ni asistir a exposiciones, festivales o conferencias o talleres, hasta que Israel respete el derecho internacional y ponga fin a la opresión colonial de los palestinos .
    http://www.pacbi.org/newsletter/February2015.php

    EEUU – Los estudiantes de la Universidad Northwestern aprueban una resolución de desinversión de Israel . El gobierno estudiantil de la Universidad Northwestern aprobó una resolución de desinversión en la que se pide a la universidad que retire sus inversiones de las empresas que se benefician de la ocupación israelí.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2677

    Reino Unido – El Sindicato de estudiantes de la Universidad de Kingston vota a favor de BDS .
    http://australiansforbds.org/successes/successes-in-the-academic-boycott/

    Reino Unido – La Escuela de estudios orientales y africanos (SOAS) vota por el boicot académico a Israel. Según los resultados del referéndum celebrado, los estudiantes, profesores y el resto de funcionarios lo aprobaron por un 73% a favor y un 27% en contra. El sindicato de estudiantes de SOAS apoya la campaña de BDS desde 2005.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2682

    MARZO

    EE UU – Los estudiantes de la Universidad de Toledo, Ohio, aprueban una moción de desinversión por mayoría aplastante. El consejo estudiantil de la Universidad de Toledo aprobó una resolución para retirar sus inversiones de las empresas que se lucran con las violaciones israelíes de los derechos de los palestinos. La resolución fue aprobada por 21 votos a favor y sólo 4 en contra.
    https://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/ohio-students-approve-israel-divestment-vote-landslide

    Estado español – La Coordinadora sindical de estudiantes de la Universidad de Granada . acaba de aprobar en el II Congreso de la CSE, su adhesión a la campaña BDS por unanimidad de los presentes.
    https://www.facebook.com/cse.coordinadorasindicalestudiantil

    EE UU – El Colegio de abogados de Virginia cancela su viaje a Israel .

    El Colegio de Abogados de Virginia decide cancelar un seminario jurídico a mediados de año en Jerusalén, alegando que "las políticas inaceptables y las prácticas discriminatorias relacionadas con la seguridad fronteriza afectan a los participantes". Una petición en linea iniciada por miembros del Colegio decía: "Es inaceptable que el Colegio de abogados deVirginia haya decidido celebrar una conferencia en un lugar donde se discrimina activamente por motivos raciales, religiosos y nacionales, y efectivamente impide la asistencia de los miembros árabes, musulmanes y palestinos.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2693

    Reino Unido – Los estudiantes de Sussex se unen a la ola de boicots a Israel en el Reino Unido . El sindicato de estudiantes ha votado de forma abrumadora para apoyar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS ).
    https://electronicintifada.net/blogs/michael-deas/sussex-students-join-uks-wave-israel-boycotts

    Reino Unido – La Asociación de estudiantes de la Universidad de Strathclyde (USSA) . ha aprobado una moción de Boicot, Desinversión y Sanciones por los derechos humanos en Palestina
    http://www.strathstudents.com/node/37986

    ABRIL

    Canadá – El Sindicato canadiense de empleados públicos (CUPE) 3902 apoya la campaña de BDS contra Israel . Por una mayoría aplastante en la reunión general anual, CUPE local 3902 votó a favor de la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel. CUPE 3902 representa a más de 7.000 profesores asistentes, instructores de cursos y cuerpo docente de la Universidad de Toronto.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2704

    Sudáfrica – Más de 20 empresas sudafricanas se unen al boicot de G4S y rescinden sus contratos con esta empresa de seguridad por su implicación en las violaciones de los derechos humanos en las cárceles israelíes. BDS Sudáfrica hace pública esta noticia en la víspera del Día Internacional de los presos palestinos, que se conmemora el 17 de abril.
    http://www.bdsmovement.net/2015/20-businesses-across-south-africa-join-g4s-boycott-13098

    EEUU – La Asociación Nacional de Estudios de Chicanas y Chicanos aprueba por unanimidad una resolución de boicot a las instituciones académicas israelíes .
    http://www.usacbi.org/2015/04/national-association-of-chicana-and-chicano-studies-endorses-boycott-of-israeli-academic-institutions/

    EEUU – Los estudiantes de posgrado de la Universidad de Princeton aprueban con un amplio margen la desinversión de la ocupación israelí.
    https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/princeton-graduate-students-back-israel-occupation-divestment-wide-margin

    Canadá – Quebec, La Confederación de sindicatos nacionales (CSN) aprobó la propuesta para unirse a la campaña BDS. CSN se une a otras 26 organizaciones quebequesas miembros de la Coalición BDS Quebec y a centenares más en todo el mundo. La CSN representa a unos 325.000 trabajadores de todos los sectores de los casi 2.000 sindicatos en todo Quebec.
    http://www.csn.qc.ca/web/csn/communique/-/ap/COMM13-04-2015?p_p_state=maximized#.VoLharbhDs3

    Sudáfrica – Blade Nzimande, ministro de educación superior y formación, ha hecho un llamamiento a todas las universidades y colegios sudafricanos con asociaciones y relaciones académicas con intituciones israelíes para que corten los vínculos con las mismas.
    http://www.sowetanlive.co.za/news/2015/04/24/outraged-nzimande.-calls-for-academic-boycott-of-israel

    EEUU – Oglethorpe está con Palestina: el BDS llega al sur de Estados Unidos . La Universidad de Oglethorpe, Atlanta, se convierte en la primera universidad del sureste de Estados Unidos que aprueba una resolución de desinversión de Israel.
    http://mondoweiss.net/2015/05/oglethorpe-palestine-american#

    EEUU – El claustro de estudiantes del Earlham College aprobó una resolución . para desinvertir de las empresas involucradas directamente en la ocupación israelí de Palestina. La resolución, presentada por BDS-Earlham, exige la desinversión de tres grandes empresas que se benefician de la ocupación: Motorola Solutions, Hewlett Packard y Caterpillar.
    http://mondoweiss.net/2015/04/resolution-divestment-occupation#

    MAYO

    EEUU – Lauryn Hill cancela su concierto en Israel sólo tres días antes de la actuación. La cantante lo anunció en una declaración en facebook.
    http://www.bdsfrance.org/

    Marruecos – Victoria de BDS: ¡Peres no es bienvenido!

    La movilización de la opinión pública marroqu í ha dado sus frutos.

    El nombre del criminal de guerra Shimon Peres, invitado al encuentro organizado en Marrakech por la Fundación Clinton en el marco de la "Iniciativa Global Clinton", visible la semana pasada, ha desaparecido del programa .
    http://www.europalestine.com/spip.php?article10622

    Bélgica – El grupo de teatro CAMPO no actuará en Israel .

    El grupo de danza / teatro, con sede en Gante, estaba programado para actuar en el Festival de Israel este verano, pero anuncia que se retira como respuesta a la solicitud de BACBI, la campaña belga para el boicot académico y cultural a Israel.
    https://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/belgian-theater-group-pulls-out-israel-festival-after-boycott-call

    EE UU – La banda de rok Primus cancela su concierto en Israel .

    El famoso grupo de prog-rock afincado en San Francisco, se convierte en el último que cancela una actuación programada en Israel.
    http://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/primus-latest-band-cancel-israel-show

    Brasil – El gobierno brasileño cancela un contrato de 2200 millones de dólares con una empresa de seguridad israelí para las Olimpiadas de 2016. Tras una campaña realizada por activistas de solidaridad con Palestina, el gobierno brasileño ha excluido a la empresa de “seguridad” israelí ISDS de trabajar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.
    http://boicotisrael.net/bds /brasil-cancela-contrato-olimpiadas/

    Estado español – Marinah, primera cantante del Estado español en cancelar conciertos en Israel. Estaba previsto que Marinah participara en el festival Méditerranée de Ashdod el 11 de junio de este año y también en el World Music de Tel Aviv. El festival de Ashdod tiene un amplio apoyo institucional y está financiado por empresas vinculadas directamente con la violación de derechos palestinos.
    http://boicotisrael.net/bds/marinah/

    Sudáfrica – Más de 10.000 estudiantes en la marcha contra los almacenes Woolworths por sus relaciones comerciales con el apartheid israelí . La protesta #BoycottWoolworths estaba liderada por el Congreso de Estudiantes Sudafricanos (COSAS) en el Estado libre. COSAS representa a los escolares de las 9 provincias de Sudáfrica y es sin duda la mayor organización del país.
    http://www.bdsmovement.net/2015/more-than-10-000-students-boycott- march-13149

    Sudáfrica – Los estudiantes de 5 Universidades más se unen al boicot académico de Israel . Los presidentes de los Consejos representantes de los estudiantes (SRC) de cinco universidades de Sudáfrica: Universidad de South Africa, Cape Peninsula University of Technology, Durban University of Technology, Mangasutho University of Technology and the University of the Western Cape. Finalmente, nuestra resolución en apoyo del boicot a Israel sigue el llamamiento del Ministro de Educación Superior de Sudáfrica, Dr. Blade Nzimande, para hacer el boicot académico al apartheid de Israel.
    http://www.politicsweb.co.za/politics/5-more-srcs-join-student-academic-boycott-of-israe

    Finlandia – La Universidad de Helsinki rescinde su contrato con la empresa de seguridad G4S . por su desempeño en las prisiones israelies.

    "Damos la bienvenida a esta decisión de la universidad. Estamos encantados de que tantas partes de la comunidad unive rsitaria de Helsinki se unan a nosotros para rechazar a G4S por su implicación en las violaciones de derechos humanos en Israel ", declaró Teivo Teivainen, uno de los académicos involucrado en el lanzamiento de la campaña.
    http://electronicintifada.net/blogs/michael-deas/university-helsinki-cancels-g4s-contract-over-support-israeli-prisons

    Bélgica – Más de 300 profesores e investigadores belgas se unen al boicot académico a Israel. Más de 300 personas pertenecientes al profesorado y cuerpo de investigación de universidades de toda Bélgica se han adherido al boicot académico a Israel a través de un comunicado hecho público el día de la Nakba, que conmemora la limpieza étnica palestina de 1948 .
    http://boicotisrael.net/bds/profesores-belgas-boicot-academico/

    EE UU – Durham, Carolina del Norte, suspende el contrato con la compañia G4S. El Condado de Durham ha votado recientemente para dejar la empresa británica de seguridad G4S por su desempeño en las prisiones en EEUU y en Guantánamo, y por sus actuales contratos con el ejército israelí y con el sistema penitenciario de Israel, donde mujeres, niños y hombres palestinos están detenidos y son cotidianamente torturados.
    http://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/listen-north-carolina-county-drops-israeli-occupation-profiteer-g4s

    JUNIO

    Reino Unido – El Sindicato nacional de estudiantes (NUS) vota una moción y decide unirse a la campaña palestina de BDS . Con una votación de 19 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la confederación de 600 sindicatos de estudiantes de todo el Reino Unido aprobó la propuesta a favor del BDS en una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional.
    http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/

    EEUU – Thurston Moore, líder de la banda Sonic Youth cancela su concierto en Tel Aviv. "Después de una seria reflexión finalmente llegué a la conclusión de que actuar con mi banda en Israel estaba en conflicto directo con mis principios"
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2735

    EE UU – La Iglesia unificada de Cristo, una gran confederación protestante americana, ha votado a favor de la desinversión de todas las empresas que se lucran de la ocupación de los territorios palestinos.
    http://www.europalestine.com/spip.php?article10769

    Abdalhadi Alijla : « Cómo me hice pro BDS ». El BDS es la única opción que queda a los palestinos, a sus partidarios y a los activistas internacionales que defienden una solución pacífica a las mayores violaciónes de derechos humanos. Debemos ampliar las actividades de BDS para involucrar a tantas personas y sectores como sea posible. Abdalhadi (Hadi) Alijla es investigador en la Universidad de Milán, y director ejecutivo del Instituto de estudios de oriente próximo en Canada (IMESC). Desempeña el cargo de gerente regional para los países del Golfo del Varieties of Democracy Institute en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.
    https://www.opendemocracy.net/arab-awakening/abdalhadi-alijla/how-i-became-pro-bds-movement

    JULIO

    Irlanda – El grupo Carey Dance Academy cancela su festival en Israel.

    Debían actuar el 15 de agosto en el Festival de danza irlandesa organizada por Israel, pero finalmente fueron convencidos por los militantes irlandeses y palestinos de la campaña BDS de que no podían ir a blanquear la ocupación y la colononización.
    http://www.europalestine.com/spip.php?article10790

    Estado español – La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València se adhiere al BDS y se declara “libre de todo apartheid” .

    Después de mucho trabajo y arduas negociaciones, el pasado 17 de junio la Junta de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València aprobaba por unanimidad la adhesión del centro académico a la iniciativa de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel.
    http://boicotisrael.net/bds/geografia-historia-universitat-de-valencia-bds/

    Sahara Occidental – La famosa cantante Aziza Brahim cancela su concierto en el Festival de Música Sagrada de Jerusalén . “He decidido cancelar mi concierto en el Festival de Música Sagrada de Jerusalén. Quiero agradecer sinceramente la comprensión y el apoyo de mis seguidores, así como el respeto que muchos me han mostrado al manifestar sus opiniones”.
    http://boicotisrael.net/bds/aziza-brahim-cancela-concierto-jerusalen/

    Tunez – Cineastas tunecinos se retiran del Festival de Locarno dada la implicación de Israel en este festival. El Festival de Locarno ha dado Carta Blanca a Israel en su edición de 2015. Al mismo tiempo, la sección especial Puertas Abiertas está dedicada al cine magrebí.
    http://www.europalestine.com/spip.php?article10841

    Australia – Adelaida, la Iglesia Unida de Australia ha votado por unanimidad unirse al movimiento BDS y promover el boicot de los productos ilegales de la colonización israelí.
    http://www.europalestine.com/spip.php?article10838

    AGOSTO

    Reino Unido – Jeremy Corbyn, parlamentario del partido laborista, respalda el boicot de las universidades israelíes involucradas en la investigación de armas . Corbyn es patrocinador de la Campaña de Solidaridad con Palestina y conocido como activo defensor de los derechos de los palestinos.
    https://electronicintifada.net/blogs/asa-winstanley/jeremy-corbyn-backs-boycott-israeli-universities-involved-arms-research

    Chris Hedges: Porqué apoyo el movimiento de BDS contra Israel .

    La justicia para Palestina sólo vendrá de nosotros. Y el único mecanismo que queda para garantizar la justicia para Palestina es el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel. Chris Hedges (...) ha trabajado para The Christian Science Monitor, la Radio Pública Nacional, The Dallas Morning News y The New York Times, fue corresponsal en el extranjero durante 15 años.
    http://www.bdsfrance.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3788%3Apourquoi-je-soutiens-le-mouvement-bds-contre-israel-&catid=49%3Aactualites&lang=fr

    Palestina ocupada, 17 de agosto 2015 – Como respuesta a un llamamiento sin precedentes de los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes , el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) pide a las personas de conciencia de todo el mundo iniciar o intensificar las campañas de boicot y desinversión contra las empresas que son totalmente cómplices de los crímenes israelíes . El llamamiento se produce en el contexto de un aumento de la represión de Israel contra los presos políticos palestinos.
    http://www.bdsmovement.net/2015/bds-movement-echoes-appeal-from-palestinian-prisoners-to-intensify-boycott-against-israeli-prison-industrial-complex-13259

    Bienal de Venecia, 2015 . Campaña de boicot cultural en la Bienal de Venecia: Un grupo de artistas publica una "Carta por Palestina” en la que exhortan a los artistas a utilizar su "influencia para llamar la atención del mundo sobre la injusticia", invitan a añadir sus nombres a la lista, y citan el llamamiento de PACBI para el boicot de las instituciones israelíes. El grupo considera que su llamamiento está en la línea de grupos activistas del mundo del arte anteriores, como las "Guerrilla Girls, la Coalición de Trabajadores del Arte, y muchos otros que se negaron a cooperar con el racismo institucional, el sexismo y la explotación del trabajo".
    http://www.usacbi.org/2015/08/artists-launch-letter-for-palestine-cultural-boycott-campaign-at-venice-biennale/

    Palestina ocupada – El artista palestino Shadi Alzaqzouq, que fue invitado por Bansky a Dismaland, (parodia subversiva de los parques de atracciones), cubrió sus obras con una tela con la pintada “RIP Gaza, boicot Israel” como protesta por la participación en la misma exposición de tres artistas israelíes partidarios de la ocupación de Palestina. Después de la protesta, Alzaqzouq fue expulsado de la exposición.
    https://francais.rt.com/international/6150-artiste-palestinien-expulse-de-dismaland

    EEUU – Más de 1.100 activistas negros, artistas, académicos, estudiantes y organizaciones han firmado un comunicado de solidaridad con el pueblo palestino y de apoyo al BDS. Nuestro apoyo es para todos los que viven bajo la ocupación y el asedio, los ciudadanos palestinos de Israel y los 7 millones de refugiados palestinos exiliados en Jordania, Líbano, Siria y Palestina. El derecho de los refugiados a regresar a su tierra natal en el actual Israel, es el aspecto más importante de la justicia para los palestinos.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2745

    SETIEMBRE

    El BDS consigue otra victoria con la venta por parte de Veolia de todas sus operaciones israelíes. Palestina ocupada, 1 de septiembre de 2015 — El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y sus compañeros de todo el mundo celebran la retirada de la enorme corporación francesa Veolia del Tren Ligero de Jerusalén (JLR, por sus siglas en inglés), un sistema de ferrocarril ilegal construido para facilitar el crecimiento y la expansión de las colonias de asentamiento colonial israelíes en territorio palestino ocupado.
    http://boicotisrael.net/

    Estado español – La ciudad de Alcoi (60.000 habitantes), en un pleno municipal, se ha convertido en la primera del País Valencià en sumarse institucionalmente a la campañaa de boicot al Estado de Israel .
    https://directa.cat/actualitat/alcoi-primer-municipi-del-pais-valencia-adherit-al-bds

    EEUU – El sindicato United Electrical Workers (UE) se une al movimiento BDS . En la convención nacional el sindicato aprobó una resolución a favor del BDS para presionar a Israel para poner fin a la ocupación y lograr la libertad de los palestinos. UE es ahora el primer sindicato nacional de Estados Unidos que aprueba el BDS y representa a 30.000 trabajadores de los sectores público y privado en todo el país. La declaración a favor del BDS del UE mantiene la larga tradición del sindicato de tomar decisiones valientes sobre cuestiones de política exterior; este fue el primer sindicato que se opuso a la guerra de Vietnam.
    http://www.ueunion.org/political-action/2015/BDS

    Islandia – Reykjavik: primera capital del mundo que hace boicot al régimen de apartheid . El ayuntamiento de Reykjavik ha aprobado una moción pidiendo el boicot de los productos fabricados con la marca israelí, con el fin de protestar contra la política racista del apartheid israelí contra los palestinos. La consejera Björk Vilhelmsdóttir declaró: "Creo que la ciudad envía un mensaje claro de que no se comprarán productos procedentes de Israel mientras Israel oprima a otro pueblo basándose en su origen étnico y mantenga el muro de Palestina"
    http://www.info-palestine.net/spip.php?article15617

    OCTUBRE

    Estado español – Navalafuente, Madrid, espacio libre de apartheid israelí . El pleno municipal del municipio de Navalafuente (1194 hab.), en la Sierra Norte de Madrid, se ha declarado hoy 1 de octubre «espacio libre de apartheid israelí», tras aprobar una moción del movimiento BDS (Boicot, Densinversiones y Sanciones) de solidaridad con Palestina, presentada a través de la Plataforma Vecinal Navalafuente Mejor ECO.S.
    http://boicotisrael.net/bds/navalafuente-espacio-libre-de-apartheid-israeli/

    El International Critical Geography Group en la séptima conferencia celebrada en la ciudad ocupada de Ramallah, Palestina, votó por abrumadora mayoría respaldar el boicot académico de Israel .

    La resolución es a la vez una declaración política de solidaridad con la lucha anti-colonial de nuestros compañeros palestinos y el programa de un nuevo paradigma en la geografía crítica desarrollada ampliamente en la declaración fundacional del International Critical Geography Group. La rabia y las protestas generalizadas que estamos presenciando en toda la Palestina histórica es la respuesta a la intensificación de una larga historia de limpieza étnica, demolición de casas, robo de tierras, represión y encarcelamiento y nos recuerdan que existe un imperativo urgente para actuar y poner fin a la injusticia en Palestina.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2751

    Colombia – Nueva victoria: cuatro festivales de cine colombianos se unen al boicot cultural a Israel . El grupo local de BDS en Colombia dice que esto es sólo el principio: "Esperamos que más artistas y trabajadores de la cultura en Colombia tomen conciencia y den este paso importante contra el apartheid israelí". "Globale Bogotá", "Derecho a Ver", "Muestra Arrecheras Heterodisidentes" y "Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo", anunciaron la semana pasada su decisión de unirse al boicot como apoyo a la lucha del pueblo palestino y en contra de la "normalización".
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2754

    Reino Unido – “No vamos a trabajar con las universidades de Israel”, declaran 343 académicos. En una declaración sin precedentes, profesores universitarios afirman que no van a tener relaciones con el sistema universitario de Israel. Profesores, conferenciantes y becarios de la Royal Society y becarios de la Academia Británica afirman que no visitarán las universidades de Israel. Los académicos de 72 instituciones firman el compromiso y esperan que la campaña siga creciendo.
    http://www.aurdip.org/we-will-not-work-with-israel-s.html?lang=fr

    Australia – Australian Palestine Advocacy Network (APAN) respalda el BDS por unanimidad en la asamblea general anual. APAN apoya y defiende la política de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a las instituciones israelíes e internacionales cómplices de las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional en Israel y Palestina.
    http://australiansforbds.org/successes/australian-support-for-bds/

    EEUU – El Sindicato de Connecticut AFL-CIO, principal federación sindical de Estados Unidos, se une a la campaña de BDS contra Israel mientras este Estado siga violando los derechos del pueblo palestino. Los delegados reiteran su oposición a cualquier forma de islamofobia, antisemitismo y racismo en general.
    http://www.europalestine.com/spip.php?article11170

    NOVIEMBRE

    Holanda – Activistas y organizaciones derrotan el plan de hermanamiento entre Amsterdam y Tel Aviv . Después de meses de discusiones, el Ayuntamiento de Amsterdam decidió rechazar cualquier tipo de relación oficial con Tel Aviv. En su lugar, el consejo votó a favor de la cooperación no oficial. Las actividades que directa o indirectamente benefician a los asentamientos ilegales de Israel fueron excluidos expresamente, así como proyectos con contrapartes vinculadas con el ejército israelí o el ministerio de defensa.
    https://electronicintifada.net/blogs/adri-nieuwhof/activists-defeat-amsterdam-tel-aviv-twinning-plan

    EEUU – En Brooklyn 400 neoyorkinos celebran una fiesta para el lanzamiento de la campaña que pide a los artistas locales el boicot de Israel. Actuaron artistas como el virtuoso del laud Simon Shaheen, Suhel y Tamer Nafar del grupo de hip hop palestino DAM, el vocalista y compositor Tamar-Kali, Sonny Singh de Red Baraat y Daro Behroozi de Lucky Chops. Ochenta y ocho artistas y trabajadores de la cultura firmaron el compromiso de Nueva York apoyando el boicot cultural de Israel.
    https://adalahny.org/press-release/1335/400-new-yorkers-celebrate-launch-campaign-calling-local-artists-boycott-israel

    Artistas famosos apoyan la campaña de Nueva York de boicot cultural a Israel. En un video difundido por Adalah-NY ocho artistas famosos afirman: "Yo apoyo el boicot cultural a Israel" , la actriz de televisión, Kathleen Chalfant; el músico Roger Waters, miembro fundador de Pink Floyd; los músicos Kyp Malone y Tunde Adebimpe de TV on the Radio; los músicos Kool A.D y Tamar-Kali; el artista y autor de Drawing Blood, Molly Crabapple; y el artista visual Swoon.
    http://mondoweiss.net/2015/11/cultural-prominent-campaign

    Reino Unido – Estudiantes de la Universidad de Liverpool votaron para apoyar la campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS). Es una importante victoria de los activistas de solidaridad con Palestina.
    https://www.middleeastmonitor.com/news/europe/22364-university-of-liverpool-students-vote-for-bds

    Francia – Eric Hazan: Por el boicot cultural y académico del Estado de Israel . El boicot académico y cultural es más importante – y más temido por la autoridad israelí – que el de los productos cultivados o fabricados. Es el equivalente de lo que fue el boicot deportivo de Sudáfrica durante el apartheid: arruinando la fachada, se prepara la caída del edificio.

    (E. Hazan, escritor, editor francés y fundador de la editorial La Fabrique)
    http://www.bdsfrance.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3894%3A2015-11-09-21-12-24&catid=49%3Aactualites&lang=fr

    Estado español – El ayuntamiento de Santiago de Compostela, Galicia, se adhiere a la campaña BDS .
    http://www.bds-galiza.org/2015/11/11/o-concello-de-compostela-adhire-a-campana-bds/

    EEUU – Portland no invertirá más en HP, G4S, Motorola y Caterpillar . Nuevo éxito de la campaña BDS, esta vez en la ciudad de Portland (Oregón), donde la Comisión de Derechos Humanos ha conseguido, a pesar de toda la presión del lobby israelí, que la ciudad no invierta más en las empresas que colaboran con la ocupación y la represión de los palestinos por parte de Israel .
    http://www.europalestine.com/spip.php?article11213

    EEUU – La Asociación Americana de Antropología (AAA) aprueba una resolución de BDS por una gran mayoría . Con más de 10.000 miembros, la American Anthropological Association se ha convertido en la institución académica más grande de Estados Unidos que aprueba el boicot académico a Israel. En la conferencia general votó abrumadoramente una resolución de boicot, desinversión y sanciones (BDS). La histórica votación consiguió un récord de 1.176 votos; con 1.040 votos a favor de boicotear las instituciones académicas israelíes y 136 votos en contra de la moción.
    http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2765

    Estado español – El pleno del ayuntamiento de Telde, Gran Canaria, aprueba por unanimidad la moción de apoyo al pueblo palestino en los términos de boicot a Israel.

    El Cabildo de Gran Canaria aprueba una moción para boicotear los productos de Israel .
    http://cabildo.grancanaria.com/-/noticia-aprobada-por-mayoria-el-apoyo-a-la-campana-internacional-de-apoyo-al-pueblo-palestino?redirect=%2F

    Estado español – El pleno del Ayuntamiento de Castrillón, Asturias, aprueba la moción a favor del BDS. Se convierte así en el segundo conceyu en declararse Espacio Llibre d'Apartheid Israelí-ELAI.
    http://www.ayto-castrillon.es/index.php

    Estado español – El Ayuntamiento de Campillos, Málaga, aprobó una moción de apoyo al BDS nombrando persona non grata al embajador israelí .
    http://www.campillos.es/es/noticias/

    EEUU – La Asociación Nacional de Estudios de la Mujer (NWSA) vota por el BDS . Feministas por la justicia en/para Palestina y un grupo ad hoc a NWSA creado en Puerto Rico, instaron a la Asociación a unirse al movimiento internacional de BDS, basándose en las estructuras feministas transnacionales e intersectoriales que hacen hincapié en "un sentido indivisible de la justicia."
    http://www.bdsfrance.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3902%3A2015-11-28-14-49-24&catid=49%3Aactualites&lang=fr

    DICIEMBRE

    Portugal – El distribuidor portugués de la eléctrica Worten abandona Sodastream . El distribuidor de Worten deja de vender SodaStream en más de 135 tiendas en todo el país. Se tomó esta decisión después de la presión de los activistas que destacan el atroz historial de derechos humanos de SodaStream contra los palestinos. Aunque ha cerrado la fábrica en el asentamiento ilegal de Mishor Adumim, en Cisjordania, la compañía sigue siendo cómplice de la limpieza étnica de los beduinos palestinos en el Neguev por parte de Israel.
    http://bdsmovement.net/2015/portuguese-retailer-worten-drops-sodastream-13589

    Estado español – el Ayuntamiento de Muro, Alicante, se adhiere al BDS institucional contra el apartheid de Israel .
    https://www.facebook.com/bdsalacant

    ACNUR en Jordania rescinde los contratos con G4S – El organismo de la ONU pone fin a los vínculos con la empresa de seguridad G4S por su implicación en las violaciones israelíes de los derechos humanos . El anuncio fue hecho después de una ola de protestas en internet y en las oficinas de la ONU en 5 grandes ciudades pidiendo que termine la totalidad de sus contratos con G4S por valor de 22 millones de dólares. Otros organismos de la ONU como UNICEF, PNUD y UNOPS todavía tienen contratos con la empresa. Más de 200 organizaciones han pedido a la ONU que prohíba hacer estos contratos que violan el código de conducta de la ONU .
    http://www.bdsmovement.net/2015/unhcr-ends-g4s-contracts-13593

    Holanda – Cesan los contratos de transporte público con EBS. Después de una exitosa campaña del grupo Friesland por Palestina, las autoridades de la provincia de Friesland han decidido no renovar el contrato de cuatro años para el transporte público por 12 millones de € al año con EBS / EGGED. EBS es criticada por la implicación de la empresa matriz EGGED en las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y la explotación de los autobuses segregados en los TPO
    http://www.bdsfrance.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3908%3Apas-de-contrat-de-transport-pour-ebs-dans-la-province-de-la-frise-aux-pays-bas&catid=49%3Aactualites&lang=fr

    Dinamarca – El mayor fondo privado de pensiones y seguros desinvierte de una firma alemana por su implicación en la explotación de recursos naturales en la Cisjordania ocupada por Israel. El fondo PFA, que tiene 50 billones de dólares en activos, anunció que deja las acciones de HeidelbergCement porque "no quiere colaborar con ninguna actividad ilegal relacionada con la ocupación de Cisjordania". Esta es una de las mayores empresas de construcción del mundo; posee tres cementeras y una cantera en Cisjordania ocupada por medio de su filial Hanson Israel adquirida en 2007.
    https://electronicintifada.net/blogs/charlotte-silver/danish-pensions-giant-dumps-german-firm-over-west-bank-exploitation

    Sudáfrica – 200 académicos se unen al boicot académico a Israel, haciéndose eco del compromiso de boicot de los académicos en Reino Unido. "Vamos a mantener esta postura hasta que el Estado de Israel cumpla con el derecho internacional, y respete los principios universales de los derechos humanos"
    http://www. europalestine .com/spip.php?article11344

    Estado español – La Universidad Autónoma de Barcelona se convierte en la primera del Estado que se declara espacio ELAI y se suma al BDS .
    http://boicotisrael.net/bds/claustre-la-uab-insta-rectorat-aplicar-boicot-academic-israel/

    Susan Abulhawa, conocida escritora palestina, rechazó una oferta para publicar sus libros en Israel. “Como firme defensora de los boicots económicos y culturales a Israel, me negué. Respondí a los editores israelíes, no hay opción. Cuando nosotros, los palestinos, seamos libres para vivir en nuestro propio país con los mismos derechos que el resto de ciudadanos, estaré encantada de firmar un contrato para la traducción al hebreo. Pero mientras este sistema de Apartheid no caiga, no voy a tener relaciones comerciales con Israel” Susan Abulhawa, que vive actualmente en Estados Unidos, lo hace público para que las cosas queden claras.
    http://www.europalestine.com/spip.php?article11347

  • > inicio

    El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Makarim Wibisono, ha presentado su dimisión según ha hecho público el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos debido a que Israel no le ha permitido acceder a los territorios palestinos para realizar su informe desde que fuera elegido para esta función a mediados de 2014.

    « Tengo la esperanza sincera de que quien me suceda logre resolver este 'impasse' y pueda transmitir al pueblo palestino que tras medio siglo de ocupacion, el mundo no ha olvidado su situación desesperada ni la universalidad de los derechos del hombre ».


    Comunicado del Centro Palestino para los Derechos Humanos

    Los esfuerzos israelíes para ocultar la verdad impulsan a dimitir al Relator Especial de la ONU sobre la situación de los DDHH en Palestina

    Palestinian Center for Human Rights (PCHR) 08-01-2016
    Fuente: http://pchrgaza.org/en/?p=7733
    Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

    El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Makarim Wibisono, presentó ayer su dimisión ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos después de que Israel le negara repetidamente el acceso a los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) subraya que Israel prohíbe de forma continua que los Relatores Especiales entren en los TPO como parte de la política israelí de ocultar verdades fundamentales respecto a la comisión de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos contra los palestinos, que son los propietarios originales de la tierra. Además, el CPDH hace hincapié en que la comunidad internacional debería adoptar una posición decidida para detener las violaciones israelíes contra el pueblo palestino y poner fin al incumplimiento israelí del derecho internacional.

    En su dimisión, Wibisono mencionó que las repetidas peticiones de entrada, presentadas de forma escrita y verbal, no habían tenido éxito alguno durante más de 18 meses. Tampoco recibió respuesta de Israel a su última petición, formulada en octubre de 2015. Por otra parte, Wibisono subrayó que su mandato no podría desarrollarse si no podía tener acceso directo a las víctimas palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza.

    “Lamentablemente, mis esfuerzos para ayudar a que mejore la vida de las víctimas palestinas de las violaciones de la ocupación israelí se han visto frustrados en todo momento… Confío sinceramente en que la persona que me suceda consiga solucionar el punto muerto actual y pueda así tranquilizar al pueblo palestino de que, tras casi medio siglo de ocupación, el mundo no se ha olvidado de su dramática situación y que los derechos humanos universales son en verdad universales”, dijo Wibisono.

    Wibisono presentará su último informe en marzo de 2016, en la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Este informe pone fin a su único mandato de 21 meses para el que fue designado por dicho Consejo en junio de 2014. Su dimisión surtirá efecto el 13 de marzo de 2016.

    Las autoridades israelíes han continuado negando el acceso a los TPO a los Relatores Especiales ya que, según el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, el mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los TPO, que 47 Estados miembros de la ONU aprobaron en el Consejo de Derechos Humanos, es “parcial y distorsionado”. El aliado de Israel, EEUU, también corroboró semejante valoración. Por otra parte, Israel siguió prohibiendo que Richard Falk, ex Relator Especial de la ONU, entrara en los TPO a lo largo de su mandato de seis años de duración.

    Cabe mencionar que el mandato del Relator Especial forma parte de los Mecanismos de la ONU para proteger los derechos humanos, de conformidad con un Mecanismo conocido como “Procedimientos Especiales”. Los Procedimientos Especiales incluyen que expertos de los derechos humanos independientes lleven a cabo su labor de forma gratuita con mandatos que informan de las violaciones de los derechos humanos desde una perspectiva temática o específica de cada país. El Consejo de Derechos Humanos creó en 1993 el puesto de Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los TOP, y el mandato ha ido hasta ahora renovándose.

    El CPDH denuncia que se prohíba la entrada del Relator Especial en los TPO y la negatividad de la comunidad internacional que hace de Israel un Estado criminal. Esta prohibición forma parte de una serie de obstáculos impuestos por las autoridades israelíes a todas las misiones de investigación de la ONU; la última de las cuales fue la Misión de Investigación de las Naciones Unidas tras la ofensiva israelí de 2014 contra la Franja de Gaza. El CPDH alerta contra las prácticas israelíes que son reflejo del alcance de los crímenes israelíes contra los palestinos y de los esfuerzos que realizan para esconder esos crímenes al mundo. El CPDH exhorta también a:

    1. La comunidad internacional debe presionar a Israel para que permita la entrada incondicional en los TPO de todas las misiones de las Naciones Unidas.

    2. El Consejo de Derechos Humanos y todos los Mecanismos internacionales deben llevar a cabo esfuerzos extraordinarios para trasmitir al mundo entero la realidad de las violaciones israelíes contra los palestinos.

    3. La ONU debe activar sus Mecanismos de derechos humanos para hacer frente al flagrante desafío israelí a los Mecanismos de la ONU y a la violación de los derechos de los palestinos en los TPO; y

    4. Todas las partes competentes a nivel internacional deberán poner fin a la impunidad concedida a Israel que ha provocado un aumento de las violaciones contra los palestinos.

    Fuente: http://pchrgaza.org/en/?p=7733

    Para ver entradas del 2015 >>>